Inicio > Uncategorized > La ocupación de un terreno no siempre se resuelve con el Código Penal

La ocupación de un terreno no siempre se resuelve con el Código Penal

Leo en Página 12: La Justicia porteña ordenó cerrar la causa por la ocupación del Parque Indoamericano, en la que se pedían las detenciones de seis personas, algunos de ellos dirigentes barriales que participaron en las negociaciones con los gobiernos nacional y de la ciudad para resolver el conflicto de manera pacífica.

La jueza María Cristina Nazar, a cargo del caso, rechazó los pedidos de allanamiento y detención realizados por la fiscalía y dispuso que se archivara la causa. Argumentó que la ocupación del parque “no constituye un delito”, sino que obedece a “una cuestión social que no debe criminalizarse sino resolverse por la vía administrativa”.

Me acordé en seguida de este caso que se dio en Neuquén entre setiembre y octubre de 2008. Hubo una ocupación de un terreno en el barrio Confluencia y el juez Alfredo Elosu Larumbe archivó la causa porque (entre otros argumentos) no toda ocupación ilegal es delito en los términos del Código Penal.

La Cámara de Apelaciones revocó a pedido de la fiscalía con un argumento técnico, aunque unos meses después el expediente volvió a ser archivado.

Anuncios
Etiquetas:
  1. Clemar González
    4 marzo 2011 14:20 en 14:20

    Hace unos cuantos años, cuando el Consejero de la guerra bacteriológica era el letrado de la Municipalidad de Centenario (podría haber sido Vista Alegre, tal vez) le hizo perder un juicio civil a la Intendencia porque no supo comprender, ante el Juzgado Civil de Ester Rabellino, que no podía continuar demandando por usurpación una toma de terrenos donde no estaban los supuestos para que se configurara la usurpación. Finalmente el municipio tuvo que ceder esas tierras, entregar agua a los ocupantes, recoger la basura, etc.
    Sería muy interesante, Berto, que publicara una nota respecto de cuándo se configura una usurpación y cuándo no, qué es una ocupación ilegal, etc. (digo… para claridad de quienes no pasan por los pasillos de los juzgados pero leen este blog).

    • 4 marzo 2011 14:36 en 14:36

      Estoy buscando copia de los dos fallos citados en la nota en los cuales se explica esa cuestión.

  2. Maggi
    5 marzo 2011 20:40 en 20:40

    Ese archivo de la causa no le costò un pedido de juicio político a larumbe..? pedida por un concejal o algo asi..?

    • 6 marzo 2011 0:07 en 0:07

      El concejal Bermúdez anunció que le pediría un jury, no sé si lo concretó pero si lo hizo, fue desestimado.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: