Inicio > Uncategorized > Audiencia en la OEA por la situación de la comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura

Audiencia en la OEA por la situación de la comunidad mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura

Esta información me la hizo llegar Juan Manuel Salgado. La imagen es de la convocatoria oficial (click para verla más grande). Al pie pueden descargar en formato word el informe completo de 2010 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en uno de cuyos capítulos se refiere a la conflictividad territorial en Villa La Angostura.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá en audiencia especial la situación de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura el 26 de marzo en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.

La Comunidad Paichil Antriao sufre desde hace años el hostigamiento permanente de los Gobiernos Provincial y Municipal y del Poder Judicial, que conjuntamente con un grupo de empresarios de esa ciudad pretenden el loteo de sus tierras y el desalojo de sus miembros.

La gravedad de su situación fue expuesta por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el año pasado.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), le ha requerido a la Municipalidad de Villa la Angostura el cese de sus actos discriminatorios contra la Comunidad. El Defensor del Pueblo de la Nación también se ha expedido intimando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que realice el relevamiento de las tierras indígenas previsto en la ley 26.160, que lleva más de cuatro años de demora en esta Provincia por la negativa del Gobierno Provincial a colaborar.

En la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expondrá la gravedad de la situación actual, el cúmulo de acusaciones penales con que la fiscalía y el juez hostigan a la Comunidad, la inacción ante las denuncias mapuches, la violencia constante que la policía utiliza sobre los miembros de la Comunidad y el apoyo cómplice a estas actitudes por parte del Estado”.

INFORME DE LA ONU 2010

Share

Etiquetas:
  1. MONICA
    10 marzo 2011 9:17 a las 9:17

    FELICITACIONES DR SALGADO POR ESTE LOGRO. OJALA ESTE TRIBUNAL PUEDA CORROBORAR LA IMPUNIDAD Y ARBITRARIEDAD DE LAS DECISIONES DE ESTE JUEZ VIDELA, OJALA TENGA SU MERECIDO JUICIO POLITICO Y DESTITUCION, Y QUE EN DICHA AUDIENCIA SEA EL COMIENZO DEL RECONOCIMIENTO A ESTA GENTE DE AQUELLO QUE LES PERTENECE, SU TIERRA.
    FELICITACIONES

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario