Inicio > Uncategorized > Se jubilan dos camaristas civiles en Neuquén capital

Se jubilan dos camaristas civiles en Neuquén capital

Lorenzo Waldemar García y Luis Silva Zambrano renunciaron a sus puestos en la Cámara Civil de Apelaciones de Neuquén para jubilarse.

Continúa así el lento pero firme recambio generacional en el Poder Judicial neuquino que se viene observando en todos los niveles, en la capital y en el interior.

La Cámara Civil quedará momentáneamente con cuatro integrantes: Federico Gigena Basombrío, Patricia Clérici, Fernando Ghisini y Marcelo Medori.

Los cuadros (click para agrandar) son las últimas estadísticas oficiales disponibles. Corresponden a 2009 cuando el organismo tenía sus siete integrantes y, se supone, trabajaba a pleno.

Como toda estadística, muestra y oculta. No reflejan la complejidad de los expedientes ni permiten saber si los vocales (los que están o los que se van) tienen sus escritorios al día.

El volumen de expedientes ingresados es más o menos el mismo de los últimos años. Por eso en el Tribunal Superior de Justicia se evaluó reducir el número de integrantes de la Cámara a 5.

Tal vez sea oportunidad de mantenerla en 7 pero darle competencia contencioso administrativa, con lo cual se cumpliría con la Constitución Provincial reformada en 2006 (ver aquí el punto 5 de las cláusulas transitorias).

La cobertura de las vacantes en la Cámara Civil quedarían para la segunda mitad del año.

El Consejo de la Magistratura ya definió que en el primer semestre se abocará a una serie de complejos concursos simultáneos para cubrir dos vacantes en la Cámara Multifueros de San Martín de los Andes, una en la Cámara Penal Segunda de Neuquén capital, una en el juzgado de Familia y dos en las defensorías penales.

La sangría en las cámaras continuará. En este caso, en las penales: José Víctor Andrada y Luis María Fernández tienen redactadas sus renuncias porque también se jubilarán. Sólo falta ponerles la fecha.

Share

Anuncios
  1. jorge
    11 marzo 2011 17:30 en 17:30

    Sòlo puedo atribuir a una supina ignorancia sobre lo que sucede, que el Consejo de la Magistratura no estè trabajando en Zapala. Directamente no hay jueces ni fiscales ni empleados ni nada. Por favor si no estan capacitados para dirigir el Poder Judicial ( de lo cual estoy absolutamente convencido y puedo probarlo),los miembros
    del TSJ renuncien y el Consejo de la Magistratura lo mismo. No disfrutan un premio, ejercen un servicio. La vìctimas el pueblo neuquino ejecutado por tonteras y que se hartò de pedir justicia para recibir cahetazos

  2. Maggi
    11 marzo 2011 20:51 en 20:51

    La verdad que entre sentencias definitivas e interlocutorias, dá un promedio de 3.7 por día, lo que dividido 7, da medio expediente por dia por camarista.
    Si a eso le sumamos la cantidad de relatores que tiene la camara, no debería haber atraso….

  3. Dr.
    12 marzo 2011 12:18 en 12:18

    Estimado Dr. Manchini, en anteriores comentarios se hacia llamar Juanca ahora Jorge, porque no se identifica de entrada y deja de jugar a las escondidas

  4. Carola
    12 marzo 2011 19:09 en 19:09

    Como idea es muy interesante, inclusive hay una omisión por parte del Poder Judicial al no poner en funcionamiento el fuero contencioso.

    Pero creo que hay dos cosas que van a impedir que una idea como esa prospere:
    1) Eso significaría optimizar el uso del Recurso judicial, especializar las salas, y mejorar la calidad de la prestación del servicio…… UTOPIA en neuquen

    2) Eso significaría que el TSJ tendría que ‘soltar’ el poder que actualmente tiene al tener la competencia originaria. UTOPIA en Neuquèn.

    Ojalá aprovecharan todas estos movimientos para hacer algo provechoso.

  5. Estela
    13 marzo 2011 10:50 en 10:50

    Las estadísticas debieran ser la base para la toma de decisiones. Las estadísticas se diseñan, y en la etapa de diseño se tiene un objetivo. Dependiendo el objetivo, es lo que se decide contar y cómo.

  6. Matías
    13 marzo 2011 19:04 en 19:04

    No hay duda que algo hay que hacer con esa cámara, es un desperdicio de Magistrados y Funcionarios, para mantener un esquema de trabajo de 30 años.
    Los tiempos han cambiado, los paradigmas han cambiado, la Camara Civil no ha cambiado…..es lo mismo de siempre.
    Es el momento de hacer algo productivo.

  7. Carlos
    14 marzo 2011 9:06 en 9:06

    Comparto la idea de mantener los miembros y darle competencia contencioso-administrativa. La constitución tiene ya cinco años de vigencia. Darle dicha competencia sería al menos una mínima señal de que quienes ocupan los más altos cargos del Poder Judicial tienen al menos presente lo que dice la Constitución. La omisión respecto del fuero (tenemos también, por caso, al Defensor del Pueblo, pero claro, si tuvieramos defensor del pueblo quizás podría meter una acción de inconstitucionalidad por omisión de abrir el fuero -mejor no-) no tiene justificación alguna y si bien esta no sería una solución, podría ser el inicio de la normalización institucional al respecto.
    saludos,

  8. solo
    14 marzo 2011 12:08 en 12:08

    Si el “recambio generacional” consiste en que se vayan Silva Zambrano y García, quedándose Ghisini y Medori, estamos fritos. Estos dos últimos no saben dibujar la letra “O” ni con la ayuda de un vaso. Esa es la herencia del sobischismo.

    • Matías
      14 marzo 2011 17:28 en 17:28

      Me da mucha risa tu comentario, si el problema de esa cámara fueran los mas nuevos -que por la edad por ahora no se van a ir-, que podemos decir del personaje mas emblemático y antiguo de ese cuerpo. O del marido que negoció el cargo para su esposa.
      El sigue con sus métodos fachistas con una gran habilidad para haber desaparecido estos años….ella igual, y por lo demás, de los que quedan no creo que la O que puedan hacer sea muy redonda en ningun caso.
      Cuando se llega con padrinos políticos como en TODOS los casos que hay ahí, no hay muchas esperanzas.
      Pero no sirve desfenestrar al que ya esta, el que tenga motivos para pedir un sumario o un juicio político que no escriba aca, y que vaya y lo pida.
      Lo que hay es lo que tenemos, pero el tema es que hacemos con lo que tenemos.
      Me parece muy buena la idea de especializar las salas, fundamentalmente por que el derecho va evolucionando, y estos muchachos y muchachas tienen el deber de ir actualizandose. En todas las materias, es complicado, pero si se especializan, se puede optimizar lo que hagan, y por ahí TODOS aprenden a hacer varias letras.

  9. Jorge
    14 marzo 2011 12:56 en 12:56

    A solo: Ese es un problema insoluble el recambio generacional va a ser imposible. La revolución sobichista no tuvo cuidado respecto de la experiencia
    e idondeidad en general de aquellos que colmaron el poder judicial por ser amigos, familiares, partidarios polìticos afines sín que importara la valìa de los adogados que le obsequiaban los cargos. El problema es para los justiciables ajenos al poder político no para los amigos del poder en general
    y mucho menos para Sapag y Sobisch. Para ellos lo que sucede y sucederá es un seguro absoluto, nadie los va investigar,si hay un expediente que los involucre prescribirá, etc. Un exito para JOS y JAS y sus afines-

  10. Jorge
    14 marzo 2011 13:21 en 13:21

    A Solo: el problema del recambio es muy dificil en el interior. Así po. Ej Zapala En pocos meses por jubilaciones quedará un solo miembro, juzgado correccional y de instrucción uno ya vacante y otro proximament jubilado en civil graves deficiencias humanas y materiales, en San Martín Cámara hay dos vacantes en funciones sólo la Dra Barrese, en primera instancia se jubiló la Dra Gonzalez. No aprecio quien los puede reemplazar. En Cutral Co, salvo la Dra martinez los demás son nuevos y designados con multiples conflictos.Ej. vistando rio negro veo que un jucio de la cámara de Cutral Co donde el autor del hecho padece una psicosis ezquzofrenica al momento el hecho al pedir el defensor el sobresimiento al tribunal un miembro declara la inimputabilidad y los otros dos dispone la cura del imputado hasta que esté en condiciones de asistir a juicio. Cada uno saque sus conclusiones.

    • gustavo
      15 marzo 2011 21:47 en 21:47

      PARA JORGE, SABES QUE EN CUTRAL CO A ESE AUTOR DEL HECHO (¿CON UN PRESUNTO CUADRO PSIQUIATRICO SEVERO?)LO TIENEN HASTA EL DIA DE HOY EN UN HOSPITAL PUBLICO EN SALA COMUN Y EL AÑO PASADO LO QUE QUERIAN DECLARAR INIMPUTABLE PORQUE SEGURAMENTE NO SABIAN DONDE PONERLO Y ADEMAS ERA MENOS TRABAJO SI TOTAL LA FAMILIA DE LA VICTIMA Y LA VERDADERA JUSTICIA NO INTERESAN, TAL VEZ HAYA QUE ESPERAR LA REFORMA DEL CODIGO PENAL PARA SEAN MENOS EVIDENTES ESTAS LAGUNAS JURIDICAS EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN.

    • tronco
      26 mayo 2011 13:17 en 13:17

      Medio dificil de curar no?

  11. pepino
    14 marzo 2011 15:36 en 15:36

    Yo pondría un kinesiólogo y un abogado inexperto como reemplazo, y en lo posible con conexiones evidentes con el poder político. Total, en el Consejo de la Magistratura lo hicieron y no hubo drama, así que no veo por qué no ha de funcionar en la Cámara…

  12. Jorge
    14 marzo 2011 20:08 en 20:08

    A pepino:Lo que decìs es la evidencia palmaria del enorme desprestigio del Poder Judicial neuquino que generò la revoluciòn de JOS y JAS en el 2004 que con el correr del tiempo fuè favoreciendo las trapisondas polìticas y obviando los legìtimos derechos del hombre comùn, del justiciable sin padrinos, ese que nunca consequirà un empleo pùblico a pesar de su idoneidad porque nada quiere saber con la elite de los mediocres de cuarta que ejercen el poder con el apoyo de sumisos, vagos y lambebotas profesionales. Un Kinesiòlogo y un abogado novel o sin escrùpulos es discepolo “…da lo mismo un burro que un gran profesor”

  13. Justiciable
    14 marzo 2011 23:59 en 23:59

    Es lamentable que este blog que trata de reflejar las inquietudes esté admitiendo los mensajes de personajes siniestros que han pasado por la justicia del Neuquén y que se encubren en el anonimato cobarde.-

    • Fukushima
      15 marzo 2011 17:00 en 17:00

      ¿y el tuyo es un anonimato valiente? ¿o te registraron como justiciable? o mejor te mando el patron y te da miedito y lo pones con sobrenombre, ¿vos que sos tan valiente porque no das nombres de los personajes segun vos siniestros? o ¿solo son siniestros los que no pertenecen a la nomeklatura? (busca en google y de paso desasnate). Por ejemplo yo reactivamente cobarde y lo asumo.

  14. Jorge
    16 marzo 2011 9:05 en 9:05

    Para gustavo: En http://www.derechodelavictima.com.ar reflotaron una vieja nota del diario 8300 que es de suma importancia -creo por lo que leì -para tus intereses.

  15. Jorge
    16 marzo 2011 15:22 en 15:22

    A gustavo: Si la pèricia que publica 8300 es cierta y el Fisçal la ofrece como prueba en la audiencia de debate el Sr. Tobares serà seguramente condenado. Por lo que leì no puede obviarse de ninguna menera, ni por el fiscal, ni por el tribunal pues el imputado no tendrìa ninguna afecciòn siquiatrica, serìa todo armado, inventado.

  16. Mariangeles
    17 marzo 2011 21:20 en 21:20

    fui al punto V de las complementarias y dice ” Los Tribunales Contencioso-Administrativos deberán crearse, con sujeción a los principios de especialización y descentralización territorial, en el plazo de un (1) año a partir de la creación del Consejo de la Magistratura. Hasta la creación de los mismos, el Tribunal Superior de Justicia mantendrá su jurisdicción y competencia.” Aca en realidad lo que dice es que el fuero contencioso administrativo ya debería estar creado, para lo cual la LEGISLATURA debe sacar una LEY de creación y mientras tanto el TSJ mantiene la competencia. NADA dice de que las Cámaras Civiles pueden tener esa competencia. La legislatura no ha hecho nada de todo lo que debe hacer, la reforma del código procesal penal, el contencioso administrativo, los mecanismos de democracia indirecta, etc. cantidad de temas que no han tratado. Y no se puede forzar a la constitucion a decir cosas que no dice. Es clara, la legislatura tiene que crear el fuero mediante una ley, hasta tanto la competencia la tiene el TSJ. Las camaras civiles (coincido que las estadisticas nos dicen que les sobre tiempo) no tiene nada que ver en el asunto.

  17. Carlos
    18 marzo 2011 15:14 en 15:14

    Es cierto que la Legislatura deba tratar este tema tal como nos sugiere amablemente Mariangeles, pero no menos cierto es que el propio Poder Judicial podría a) Estudiar el tema, y proponer un proyecto de ley que instrumente el nuevo fuero b) Declar en sede judiical la inconstitucionalidad por omisión de cumplimiento de la cláusula transitoria mencionada e instar al Poder Legislativo a dictar la ley en cuestíón, c) Simlemente hacerle saber al otro Poder que está pendiente de resolución el tema que nos ocupa, d) No veo mal la propuesta de dejar el número de miembros de la Cámara tal como lo propone en su post Guillermo Berto y darle la nueva competencia a la Sala Civil, aunque la omisión es claramente del P.L.

    • tronco
      26 mayo 2011 13:21 en 13:21

      El punto b) se entronca con las decisiones de la Corte sobre el Riachuelo y especialmente el ajuste a jubilados.

  18. 6 junio 2011 16:36 en 16:36

    Necesito saber si es normal que un expediente que se encuentra en sentencia pueda demorar 10 años en la camara en lo administrativo y contencioso y si esto no es posible con quien debiera hablarlo???? gracias .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: