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Este año, nada mejor que tener cerca un Manual para candidatos en campaña

En un año electoral (ver este práctico calendario) nada mejor que tener a mano un Manual de Campaña con consejos para candidatos políticos hecho por especialistas en márketing. Fue editado en 2006 y volvió a circular con intensidad por estos días, los interesados pueden descargarlo al final del post en formato pdf.

Entre algunas obviedades sobre cómo diseñar una estrategia para que sea lo más efectiva posible, encontré algunos detalles que me llamaron la atención, tanto por lo que dicen como por lo que sugieren.

Por ejemplo al hablar de los gastos de campaña, resalta que “del 60% al 70% se destina a los medios de comunicación (…) del 20% al 25% se ocupa en gastos generales: salarios, renta, equipo de oficina, viajes, seguros, impresiones y papelería; y del 5% al 20% se destina a investigaciones: básicamente, a hacer encuestas que vayan revelando el resultado de la estrategia implementada”.

Ahora bien, ¿cómo obtener esos fondos? El Manual no contempla la utilización de dineros públicos, supongo que por una cuestión de decoro (eso no se hace) o porque es innecesario (quien los tiene a mano sabe cómo aprovecharse).

Es sugestivo, en cambio, lo que sugiere sobre el financiamiento privado de los candidatos.

Aconseja organizar colectas de fondos, actividad que, aclara, “no es ajena a la colecta de votos. La capacidad de recaudación de fondos de un candidato es resultado de la percepción que tienen sus donadores de las posibilidades de victoria. Por eso existe una alta correlación entre el número de aportantes y el número de votos que el candidato recibe”.

“De acuerdo con la investigación realizada sobre posibles donadores, la colecta se inicia ‘cara a cara’ con los grandes donadores potenciales, muchos de los cuales no están interesados en asistir a un acto a menos que una personalidad política principal sea invitada. La mayoría de los grandes donadores de dinero lo dan para garantizarse el acceso al legislador potencial o al gobernante”.

A buen entendedor, pocas palabras.

También dice: “El candidato debe dedicar el 80% de su tiempo a la tarea de recaudar fondos en las primeras etapas de la campaña; debe estar dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguir sus metas de recaudación”.

Consejo ambiguo que se presta a variadas interpretaciones.

Un extenso capítulo está destinado a la relación del candidato con los medios de comunicación. Y a cómo resistir “operaciones de prensa”.

El Manual no se detiene en explicar la manera como se montan esas operaciones, y se concentra en la manera de enfrentarlas.

Para eso, señala que lo mejor es “anticiparse: la red de periodistas que ha sabido construir puede actuar como escudo protector ante alguna operación. Estos recurrirán a usted para avisar sobre la situación imperante o, simplemente, para desmentir dicha información”.

En ninguna parte menciona cómo se construye esa red de periodistas protectores, que todos hemos visto en acción alguna vez.

Por sobre todo, el Manual sirve para comprender cómo construyen su discurso los candidatos, de qué manera intentan llegar al electorado y cuál es el trasfondo de una campaña.

(Imagen tomada de aquí).

MANUAL DE CAMPAÑA ELECTORAL

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