Inicio > Uncategorized > La CIDH condenó a Uruguay a investigar las violaciones a los derechos humanos. Fallo completo

La CIDH condenó a Uruguay a investigar las violaciones a los derechos humanos. Fallo completo

Leo: “En una resolución histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a Uruguay a investigar y sancionar las desapariciones forzadas en el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. De esta manera la CIDH deja sin efecto la ley de caducidad uruguaya que amnistió a militares vinculados a casos de violaciones a los Derechos Humanos.

“En el fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que Uruguay faltó a su deber de ‘adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos’. Paralelamente el organismo regional le pide al país sudamericano que investigue ‘los hechos del caso, a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea’, sentencia el documento refiriéndose al caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García.

“En 1976, y cuando María Claudia tenía sólo 19 años, fue secuestrada junto a su esposo en Buenos Aires. Embarazada de siete meses, la joven fue posteriormente trasladada clandestinamente a Uruguay, perdiéndose luego su rastro y el de su hija Macarena, quien fue entregada en adopción ilegal y sólo pudo reencontrarse con su verdadera familia tres décadas después.

“El caso, enmarcado en la conocida Operación Cóndor con la que las dictaduras latinoamericanas cooperaban efectivamente, se convirtió en emblemático ahora por echar por tierra la Ley de Caducidad, la norma uruguaya con la que se logró amnistiar a militares y policías vinculados a casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las dictaduras militares sudamericanas de la década de los 70”.

Fuente: RFI.

Entrevista a Macarena, aquí.

CASO GELMAN VS. URUGUAY

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: