Inicio > Uncategorized > La toma, el desalojo y las preguntas que no se plantean

La toma, el desalojo y las preguntas que no se plantean

Un repaso a los temas que han dominado la agenda en los últimos años nos permite comprobar que los asuntos tratados nunca están contextualizados, no se presentan los antecedentes que permiten comprenderlos y menos aún comparaciones para poder valorarlos en su justa medida (…)

“El doctor en Ciencias de la Comunicación Vicente Romano destaca que la información se presenta descontextualizada, esto es, incomprensible. Se ofrecen unas cifras pero se callan otras. Se presentan determinados hechos y no se discuten los motivos ni las condiciones sociales que los provocan”.

Pascual Serrano: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

En los últimos días las radios neuquinas se concentraron el discutir la resolución del juez Alfredo Elosu Larumbe (en este post la pueden descargar completa) quien dictaminó que no hubo delito en una ocupación en particular de un terreno privado en particular.

Pero dejaron pasar, una vez más, la oportunidad de profundizar sobre las causas de las ocupaciones.

Con el foco puesto en el concepto binario desalojo sí/desalojo no, entrevistaron por ejemplo a Marcelo Inaudi, diputado radical y abogado, quien se limitó a responder desde lo técnico:

Si el juez estimó que para ocupar, para ingresar al terreno, no medió violencia, no medió clandestinidad, entonces no hay delito, y en ese caso el juez tendría razón”.

Las radios también procuraron una identificación de la audiencia con el foco que querían darle a la noticia.

En Neuquén son minoría quienes tienen un terreno baldío; pero son más los que tienen una casa. Qué mejor entonces que establecer un paralelo caprichoso entre la ocupación de un lote con el de una vivienda.

Eso estuvo a cargo del contador Marcelo Bermúdez, concejal del Pro:

Lo que yo veo es que este juez interpreta estas condiciones siempre a favor de los delincuentes, es decir, si el juez interpreta la violencia para una usurpación en el hecho de que por ejemplo usted está en su casa y viene un usurpador y le pega y se hace de la casa, bueno, es una interpretación. Ahora, si vienen 300 personas a su casa, seguramente usted no va a enfrentar a esas 300 personas, se va a ir y para este juez la interpretación va a sr que no hubo violencia porque usted se fue y dejó a estos muchachos que le tomen la casa”.

El efecto está logrado, el miedo ahora alcanza a más personas. La casa es sagrada, en Neuquén aún se recuerda el caso de Raúl Pilli, quien se quemó a lo bonzo durante un desalojo, o el del canillita Rubén Arias, muerto en similares circunstancias.

En Neuquén la policía ni siquiera puede hacer un allanamiento sin que termine todo en una batalla campal, menos estaría en condiciones de desalojar pacíficamente un lote donde están asentadas 200 familias.

Pero el foco tampoco estuvo ahí.

Otro de los entrevistados fue el juez del Tribunal Superior de Justicia Oscar Massei. Aunque se lo convocó para que se moviera dentro del eje desalojo sí/desalojo no, Massei mencionó sin que se lo preguntaran otras facetas a tener en cuenta:

Hay responsabilidad de los municipios, de los propietarios. La municipalidad tiene que obligar a que se cerquen todos los baldíos, esto es una obligación, lo dice una ordenanza que no se cumple”.

“No es casual cuando ocurren estos hechos. Si usted hace un análisis de los últimos diez años, se da cuenta de que cuando llegan estas etapas (electorales) empiezan todas estas situaciones que apuntan a generarle inconvenientes a quien está gobernando”.

No hubo repreguntas a Massei sobre estos aspectos del problema.

Una de las pocas voces oficiales que hablaron por radio fue el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, quien se mantuvo dentro del eje propuesto:

Podemos colaborar en atender las necesidades reales y legítimas, pero paralelamente con mucha firmeza, planteando la condena hacia la ocupación ilegal de terrenos, porque si no es imposible vivir en una sociedad organizada”.

También dentro del oficialismo, se entrevistó a la diputada nacional Alicia Comelli, a quien se dejó hablar como si no perteneciera o no hubiera ejercido cargos dentro del Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia desde la década del 60:

El derecho a la vivienda es un principio rector. Debe involucrar a través de políticas públicas desde el municipio, loteos sociales, desde la provincia, la Nación, todos, pero no pretender que sea el Código Penal el que resuelva los problemas de falta de viviendas que realmente existen”.

En todos estos días, entonces, las radios se concentraron en convocar a voceros que analizaran la situación desde el planteo desalojo sí/desalojo no. Y a quienes rozaron otros aspectos, no les pidieron profundidad.

En ningún momento se interpeló la política de viviendas de los gobiernos del MPN. No se convocó a ningún funcionario de Acción Social para conocer la situación de las familias que no tienen acceso a la vivienda. No se intentó explicar por qué los alquileres en Neuquén cotizan como en Puerto Madero. Ni en cuántas manos está la tierra. Ni la política de impuestos hacia la tierra improductiva. Ni se habló de la especulación inmobiliaria. Ni de la distribución del ingreso en una provincia con presupuesto de emirato. Ni tantos otros ítems que se podrían haber abordado.

Es difícil predecir si el Estado cambiará sus políticas por la mera formulación de estas preguntas. Pero en la medida que no se planteen, los problemas seguirán invisibilizados.

La ilustración corresponde a la cierta vez que un juez ordenó un desalojo de un terreno privado, en abril de 2006. La información pueden leerla aquí.

Share

  1. Jorge
    2 abril 2011 16:58 a las 16:58

    Es absolutamente imposible para una familia tipo ex clase media acceder a la propiedad de un inmueble al menos en Nruquen Capital a travez de un crèdito Hipotecario. Los departamentos y los inmuebles en general son adquiridos por un pequeño grupo de privilegiados con altìsimo poder adquisitivo y normalmente de ingresos de origen sospechable o cuestionable, que los dedican a alquiler tambièn de profesionales o empleados de empresas, es decir, el hombre comùn por el elevado precio de los alquileres, garantàía imposibles, tampoco está en condiciones de alquilar. Sólo queda algún hotelucho o …la toma ante la ausencia absoluta de planes de vivienda.
    Un dato en el año 1980 cuando llegué a la ciudad de Zapala se inauguraron en un año 1.200 viviendas dignas. Luego, nunca màs. Lo lamento sí aùn no habìa llegado
    la democracia. pero no es mi culpa.

  2. Marcelo Inaudi
    2 abril 2011 18:53 a las 18:53

    Estimado Berto: comparto su opinión. Es un tema que excede -largamente- la cuestión del desalojo o la usurpación, o la competencia civil o penal de los jueces. La opinión mía que ud. cita es real, con una salvedad: fuí consultado exclusivamente por esa resolución judicial. Para mayor abundamiento, se puede consultar en la página web de la Legislatura (www.legislaturaneuquen.gov.ar) el debate que se dió cuando fue sancionada la ley 2.639 de creación del “Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat”, Sesión del día 4/12/08, pag. 82 del diario de sesiones. De nada vale pregonar el interés de solucionar el déficit habitacional, sin contemplar las asignaciones presupuestarias específicas

    • 2 abril 2011 22:31 a las 22:31

      Tal como escribí en el post, a todos los entrevistados los encorsetaron en el mismo tema, y a usted en particular le pidieron una opinión estrictamente sobre la resolución judicial.

  3. pepino
    2 abril 2011 20:22 a las 20:22

    Es ridículo pedir desalojos pacíficos. Si se pudiera retirar a los ocupantes pacíficamente nadie se molestaría en hacer denuncias penales y/o demandas de desalojo. Por más que suene derechoso lo que voy a decir no deja de ser verdad: Si mi casa/terreno/campo/casilla es mío y alguien lo ocupa y se niega a reintegrarlo el estado me tiene que asegurar poder sacarlo de ahí, y si el tipo se resiste, se quema a lo bonzo o deja de votar al partido del puntero político que lo mandó a ocupar mi propiedad es una decisión que corre por cuenta de èl, no es mi culpa, ni la del juez, ni de la policía, y por esa razón es que se tiene que ir igual. Si permitimos que se quede es la ley de la selva y es muy fácil llenarse la boca haciéndose el caritativo cuando la vivienda ocupada es la de otro. El que opine distinto que yo que le regale la casa al primer okupa que se cruce y que me deje a mí usar y disponer tranquilo de mi propiedad.

    • Daniel
      3 abril 2011 14:39 a las 14:39

      Por que habría de sonar derechoso aquello que decís? es solo sentido común. Comparto… De una vez por todas hay que empezar a opinar, aún cuando algunos te tachen de “derechoso”, “facho”, “retrógrado” o cuanto otro adjetivo se les ocurra. Un abrazo

  4. Lola Mora
    3 abril 2011 16:13 a las 16:13

    Hola a los foristas. Si penalmente no hay delito, pues que el titular registral del inmueble ilegítimamente ocupado, vaya a la justicia civil e inicie el respectivo juicio de desalojo. Su derecho no queda, por así decirlo, desamparado y sin atención por el hecho que un juez penal resuelva que en el caso particular no hay infracción a la ley penal, toda vez que para su resguardo cuenta con las herramientas que el derecho civil le ofrece a tal efecto.
    Acá el problema es otro, y no se cierne a si hay o no delito, o sí “desalojo si” vs. “desalojo no”. En nuestro país y particularmente en nuestra provincia, faltan políticas REALES del Estado para que muchos sectores de la sociedad logremos tener la tan ansiada vivienda digna, a cuyo alcance deben procurar los gobiernos por expresa manda constitucional.
    Y tampoco es casual que todas estas ocupaciones se den en tiempos electorales, ya que las utilizan como factor de presión para el candidato de turno. O cuántas veces se ha escuchado decir que detrás de determinada ocupación, se encontraba Fulano o Mengano, identificado con determinado partido político?
    Saludos a todos

    • LOLA MENTO
      6 abril 2011 20:17 a las 20:17

      Lola Mora… lo que decis, refleja tu ignorancia o inocencia (descontando tu buena fe) si no, tendrìa que usar otro calificativo.
      El pobre infeliz al que le ocupan un terreno – salvo que fuera el mismo Estado para el caso de las tierras fiscales- o un terrateniente, (por que te aclaro que no necesariamente el tipo que tiene algun terreno grande tiene liquidez para afrontar los costos que implican un abogado y gastos procesales) está condenado a no disponer de su propiedad por unos cuantos años.
      Es mas, aun cuando tuviera para pagar un abogado y hacer un juicio ràpido.
      La justicia civil, en estos casos, no necesariamente resulta una herramienta eficaz, por que ademas en el fuero civil, estamos discutiendo derechos de las partes, y ya de movida en este caso, estan los OKUPAS que NO tienen derecho sobre esa propiedad. Pero si hay chicos, el juicio se estiiiiira, se hacen manifestaciones, llaman a los medios periodísticos….etc.etc.etc.
      Yo de penal no se mucho, pero aún cuando no fuera usurpación, estamos dentro de la figura de “apoderarse de algo total o parcialmente ajeno” sin violencia sería hurto y con violencia sería robo.
      Entonces, acá la sensación, es que el organismo jurisdiccional que debió haber dado respuesta en forma rápida, y ordenar el desalojo – aún cuando no considerase que había usurpaciòn- al haber verificado la ocupación ilegítima de una propiedad ajena, no lo hizo. Despues si no querìa procesar por el delito de usurpaciòn, no hubiera procesado, pero la medida de desalojo, debió haberla dictado inmediatamente para no convalidad una ilegalidad. Dá la sensación de que hay alguien haciendo buena letra, esto suele ocurrir cuando hay vísperas de concursos…..veremos si el tiempo nos dá la razón…..pero lo cierto, es que a la hora de los bifes, tenemos alfeñiques no jueces.

  5. cefe
    3 abril 2011 18:04 a las 18:04

    Ah, Jorgito, buite facho, al fin mostraste la hilacha. Así que con los militares estábamos mejor? Claro, vos estabas en la gloria, autoritario y arbitrario. Por eso ahora estás resentido contra la democracia y denostás a todo el mundo, pero acostumbrate, porque para vos y todos los que piensan igual se va a poner peor!!!.

  6. Ciudadana
    3 abril 2011 19:19 a las 19:19

    Como podrán ver Jorge y quienes opinan razonando, nunca faltan los “CEFE” opinando, mejor dicho patoteando porque no les agradan los comentarios, me gustaría que explique CEFE que quiso decir con el último párrafo…. sos de los que tienen ya planeado, mejor dicho organizados grupos de personas para generar disturbios, conflictos etc….. a eso le llamas democracia? lamentable …

  7. Cristina
    4 abril 2011 7:34 a las 7:34

    Dos cosas: 1- el libro de Serrano, es muy recomendable para develar como los medios de comunicación, no solo en argentina, de hecho el libro está escrito en base a los medios de comunicación españoles, ocultan mas de lo que informan. Como seleccionan lo que quieren informar y como un mismo hecho puede convertirse en otro.
    2-Creo que una cosa es debatir si hay delito o no, y otra es poder ver, debatir, lo que propone Berto, que es la ausencia de políticas publicas de vivienda. Si existieran las policitas publicas de vivienda, el real acceso al crédito hipotecario para una familia o personas de ingresos medios, si hubiera políticas sociales de acceso a la tierra con un ordenamiento territorial acorde al crecimiento de la ciudad, no sería necesario discutir o analizar si hay delito o no. Porque no existirían las ocupaciones. Las cuestiones sociales se desmadran cuando el Estado no planifica políticas sociales acorde a lo que establece la constitución y todos los análisis son economicistas.
    El Estado, claro no es una entelequia, está administrado por los políticos que todos votamos, y alli hay que analizar esto, que también propone el periodista, la ausencia de regulación de los negocios inmobiliarios, la concentración de las tierras en pocas manos, como esta distribuido el ingreso, el presupuesto provincial, las manipulación de los políticos de turno de las necesidades de las personas en tiempos electorales, etc. etc. Porque entonces, nos quedamos con los hechos concretos, que no son mas que en definitiva la consecuencia de las cuestiones de fondo que nadie ve, y los medios ocultan. y para terminar, esto no implica negar la realidad o asumir que las ocupaciones están bien, sino implica analizar un poco mas de los que nos dicen los medios y pensar en porque pasan las cosas que pasan. Y también entender que el código penal no resuelve problemas sociales, que el fuero penal es fuero de excepción, que cuando llegamos a la esfera penal, a la política criminal, es porque todas las políticas sociales fallaron indefectiblemente.

  8. Jorge
    4 abril 2011 17:14 a las 17:14

    ¿La democracia es el sistema que queremos los argentinos? No, absolutamente no. Queremos el sistema que se avenga con nuestros intereses. Ni Cristima, ni Sapag, ni Saenz, ni ScioLi, ni Saa, ni ningùn gobierno desde el nacional hasta el municipal son democràticos tienen gobiernos unipersonales, donde ministros, legislativos y judicial responden a sus òrdenes. Asì fuè con Menem, Duhalde (que todavìa sigue insistiendo) Solá, y todos los gobiernos nacionales y provinciales. Los Argentinos queremos gobiernos que nos den, no trabajar, (Para que voy a trabajar con mi susidio, la jubilaciòn de ama de casa las cajas de comida, y lo susidios de mis hijos vivimpos bien tenemos cable y no nos movemos de casa, que aunque no paguemos el gobierno no nos molesta) Escuchado poe el que firma – jubilado – en una cola del Bco. Provincia Zapala. Y el dìa del voto el gran festìn, unos pesos de màs.,algo del alcohol, unas tiras de asado, chorizos y ¡¡¡Viva el doctor!!!. ¿Que democracia!!! La libertad viejo, ¡¡¡la libertad!!! ¿¿¿Libertad para morirme de hanmbre viejita!!!.- Lo lamento es la verdad y es asì. No me hablès con ojos de Neuquèn Capital, pensá en el interior pobre y despoblado, en el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, la Villas de retiro, El norte y su total miseria con gobernadores y laderos enrquecidos (Menem con aeropuerto y cancha de golf).
    Pensemos lo mismo si ocurrirìa en Chile, Brasil, Uruguay. Comoi decìa el tango ¡¡¡Chapà un bufoso y chau, vamo a dormir!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: