Inicio > Uncategorized > Avanza el proyecto que deroga los artículos discriminatorios del Código de Faltas de Neuquén

Avanza el proyecto que deroga los artículos discriminatorios del Código de Faltas de Neuquén

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura tratará mañana martes 5 el proyecto de modificación parcial del Código de Faltas de la provincia de Neuquén, que tiene como finalidad eliminar una serie de artículos discriminatorios.

Los artículos que se propone derogar están contenidos en el capítulo 2 del Código, bajo el título “Faltas relativas a la prevención de la decencia pública”.

Ellos son:

Artículo 54. Será reprimido con multa equivalente al treinta y cuatro por ciento (34%) del valor jus a tres (3) jus o arresto hasta por diez (10) días el que por su culpa se encontrare con vestimentas contrarias a la decencia pública.

Artículo 58. Será reprimido con multa equivalente a un (1) jus a diez (10) jus o arresto de cinco (5) días hasta treinta (30) días, la mujer que ejerciendo la prostitución, se ofrezca o incite públicamente en forma escandalosa.

Artículo 59. En igual pena incurrirá el homosexual o vicioso sexual en las mismas circunstancias, o que sin ellas, frecuentare intencionalmente a menores de 18 años de edad.

Artículo 60. Será reprimido con multa equivalente a tres (3) jus a diez (10) jus o arresto hasta por treinta (30) días el dueño, gerente, administrador o encargado de negocios públicos o conductor de transporte de colectivo, que permita la entrada o permanencia en su local o vehículo, de personas en las condiciones establecidas en los artículos 54, 55, 56, 58 y 59. En caso de reincidencia podrá ordenarse además la clausura del negocio hasta por el término de treinta (30) días.

Artículo 61°. Será reprimido con multa equivalente a tres (3) jus a diez (10) jus o arresto hasta treinta (30) días, el que sin estar comprendido en las disposiciones de los artículos 125 y 126 del Código Penal, se haga mantener, aunque sea parcialmente, por mujer prostituta, homosexual o vicioso sexual, explotando las ganancias logradas por la explotación de tales actividades; además procederá al decomiso del dinero.

El Código de Faltas es un decreto-ley del año 1962.

Los autores del proyecto, que pueden descargar completo más abajo, son Luis Sagaseta, diputado provincial (Partido Justicialista), la defensora adjunta del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Graciela Bordieu; la delegada regional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile; y el delegado provincial del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Gustavo García. Adhieren los diputados Fanny Longo, Luis Lucero y Hugo Goncalves.

Entre otros fundamentos mencionan:

Nuestro Código de Faltas, en las normas indicadas, no hace más que violar principios y normas contenidas en los tratados internacionales, consagrados a partir de la reforma constitucional del año 1994 en normas de jerarquía constitucional.

“El artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, a partir de la reforma de 1994, incorpora a su texto tratados internacionales de derechos humanos.

“Los tratados internacionales propugnan el principio de la no discriminación, la libertad comprendida en ésta, la libertad sexual y la protección del Estado contra ataques arbitrarios e injerencias contra la honra y la libertad de todos los seres humanos.

“En la actualidad, las normas del Código de Faltas que se pretenden derogar establecen reglas que no son más que herramientas discrecionales para llegar a justificar detenciones arbitrarias, cobro de coimas, etc”.

Afuera de esta reforma quedan otros artículos que por lo menos merecerían una revisión:

Artículo 55. Será reprimido con multa equivalente al treinta y cuatro por ciento (34%) del valor jus a tres (3) jus o arresto hasta por diez (|10) días, el que por su culpa se encontrare o transitare en lugares públicos en estado de embriaguez escandalosa.

Artículo 56. Será reprimido con arresto de hasta treinta (30) días, el que por su culpa se encontrare o transitare en lugares públicos en estado escandaloso, bajo acción o efectos de estupefacientes.

Artículo 57. En los casos de personas que se encontraren bajo los efectos previstos en los artículos 55° y 56° y aun cuando no se dé la condición del escándalo, la autoridad policial procederá a tomar las medidas necesarias para el mejor resguardo de la integridad física de los afectados y para hacer cesar la infracción o evitar que se incurra en ella.

Estos últimos son los artículos que con más frecuencia utiliza la policía para demorar jóvenes en la vía pública, junto con la atribución de detenerlos por “averiguación de antecedentes”.

PROYECTO 6256

Share

  1. CIUDADANO COMUN
    4 abril 2011 21:34 a las 21:34

    bien por nuestros legisladores, en vez de modificar las leyes de excarcelacion para impedir que los robos con armas logren salir en libertad, estan preocupados por los trolos que se visten de mujer, todo para arriba, sigamos la joda y nos vamos a ir a la mierd…….

  2. Fernando
    5 abril 2011 11:08 a las 11:08

    Ciudadano como-un-facho, si te molesta la igualdad anda a vivir a una dictadura.
    La verdad me parece que la reforma es muy muy insuficiente. Hay otros muchos articulos que revisar y principalmente que los ciudadanos imputados por faltas no tienen defensa, es decir, que con la version policial ya estan condenados y detenidos. Me parece una VERGUENZA que los legisladores y demas redactores dejen esto tal como esta en la MAS ABSOLUTA ARBITRARIEDAD permitiendo la detención de personas en forma discrecional. Asi mejor no hacer nada porque aparecen convalidando todo el resto del codigo que es PROPIO DE UNA DICTADURA. Muchachos quiza con las mejores intenciones pero METIERON LA PATA!!!!

    • Daniel
      5 abril 2011 20:23 a las 20:23

      Y dale con la Dictadura!!! Flaco, acaso no se puede opinar sin ser atacado constantemente?? Basta viejo! simplemente piensa diferente, y vos no tenés derecho a tratarlo como te parezca… eso, mi amigo, es autoritario… en todo caso ¿quien es más facho?

      • Fernado
        6 abril 2011 10:46 a las 10:46

        Daniel, me preguntas si respeto la diferencia en quien dice: “estan preocupados por los trolos que se visten de mujer”. Clarito: NO la respeto. Combato siempre esos prejuicios facistas. Tolerancia cero con los discriminadores. Eso lejos de ser autoritario es luchar contra el autoritarismo. Vos solo aplicas un sofisma que es que no tolerar a los fachos seria ser facho. FALSO

  3. Jesús
    9 abril 2011 18:17 a las 18:17

    ¡¡Muerte a los intolerantes!!

  4. violencia rivas
    13 abril 2011 19:19 a las 19:19

    Señora, Señor a aguantarse a los/las trabajadores de la noche, “trabajando”, en la puerta de su casa, la ventana del cuarto de los chicos, etc. eso si que le dejen algo de dinero de lo ganado para la limpieza de la vereda de los desechos del trabajo efectuado.
    Una idea es poner la habitacion de la pareja en donde vea/escuchen a los/las trabajadores de la noche cuando trabajen, nunca viene mal una idea/s para romper la rutina ¿no?

  1. 6 abril 2011 16:48 a las 16:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: