Inicio > Uncategorized > El dinosaurio mira caer al meteorito (acerca de las redes sociales y el periodismo tradicional)

El dinosaurio mira caer al meteorito (acerca de las redes sociales y el periodismo tradicional)

Me sentí, en cierto modo, como el dinosaurio viendo caer el meteorito.

El viernes participé de la edición 2011 del Roca Blog Day y quedé abrumado por las nuevas tecnologías disponibles para la comunicación, que los nativos digitales utilizan con una naturalidad asombrosa para quienes somos inmigrantes.

Pensé, siguiendo la metáfora anterior, que se está por extinguir la forma de hacer periodismo que aprendí y ejercí durante 30 años.

Pero esa fue la primera impresión. Porque apenas se raspa un poco se puede apreciar otro panorama.

En el parque jurásico del periodismo hay muchos dinosaurios dispuestos a resistir el impacto del meteorito. Y entre quienes, supuestamente, representan el recambio, hay muchos dispuestos a reproducir el esquema vigente, sin pensar siquiera en que lo hacen, encandilados como están con el inmenso poder potencial de las nuevas tecnologías.

El desafío, entonces, pasa por otro lado.

Los organizadores tuvieron la amabilidad de invitarme como panelista. En este post pueden ver el video.

Hablé del impacto de las redes sociales sobre el periodismo tradicional.

El nudo de lo que intenté transmitir, y que aquí transcribo con algo más de prolijidad, se concentra en unas pocas frases:

“El uso de la palabra es un bien en disputa. El que controla la palabra, impone la verdad.

“Esa disputa por el uso de la palabra se puede rastrear a lo largo de la historia, y las fuerzas en pugna son muy desparejas.

“Internet vino a democratizar un poco el uso de la palabra. Sólo un poco”.

Este es el desafío. Democratizar de verdad el uso de la palabra. Elegir el lado del dinosaurio o el del meteorito.

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Fabián Bergero
    9 abril 2011 12:51 en 12:51

    Por supuesto que no estoy de acuerdo con el mote de dinosaurio que te adjudicás. No sólo porque supiste apropiarte de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo diario, sino porque además las utilizás (y cómo!) para lo que vos planteas: democratizar la información.
    Considero muy valioso el hecho de que en este escenario tan saludablemente geek hayas asumido la responsabilidad de plantear cuestiones de fondo que los y las periodistas -pero también la sociedad- tenemos que empezar a hablar. Ya. No es sólo un problema de los medios y los periodistas qué hacer con la información o cómo darla a conocer. En cuanto bien público -tal vez uno de los más importantes- la información, los criterios con los que distribuye, los relatos que de ella se hacen, requieren un análisis muy profundo. El avance de las tecnologías nos apremia. Tu aporte, insisto, es fundamental. Personalmente lo tomo y me hago cargo de impulsar la discusión. Como también lo harán muchos y muchas de los que ayer tuvieron la suerte de escucharte.

  2. 9 abril 2011 14:38 en 14:38

    Muy bueno, felicitaciones, un aporte mas al debate de la información democratica.

  3. Silvia C.
    10 abril 2011 0:26 en 0:26

    Me parece interesante el debate planteado. Democratizar la palabra. Ya con la discusión de la ley de medios audiovisuales se ha comenzado a debatir este tema. Quienes no somos periodistas, somos audiencias, lectores, usuarios, la sociedad, deberíamos empezar a preguntarnos como nos ubicamos desde este lugar. Las redes sociales supongo que las conozco poco, pero creo que son más utilizadas como vidrieras de vidas privadas que se confunden luego con lo público, y para como los políticos decir a más gente en menos tiempo. Es verdad que en el ejemplo utilizado, (podríamos nombrar otros que tuvieron más o menos la misma suerte), en las redes sociales se decía lo que no decían los medios, pero también es cierto que se decía sin un mínimo de cuidado, entonces, la pregunta que me surge es el tema de la credibilidad, de la confianza de lo que se esta leyendo. Leer dos diarios regionales para saber que los dos tienen miradas distintas y eligen informar o callar tal o cual cosa, es casi fácil a la hora de elegir entre las redes sociales y la cantidad de información que circula por ahí. Quizá ese acto privado e intimo que era leer el diario, hoy se convierte en algo mas público, donde leemos on line, opinamos buscamos cuando lo que leemos no nos cierra etc. Quiza ahí este el mayor cambio. Ahora los lectores pueden opinar, pueden tener su propia pagina desde donde opinar, su propio blog, eso es fuerte. Y quienes han históricamente monopolizado la palabra esto los deja a veces sin herramientas, porque además va a toda velocidad.
    Este blog que permite opinar y que bien podría ser una suerte de plaza pública donde quienes accedemos podamos debatir, muchas veces se convierte en solo dimes y diretes, sin lograr, a pesar de su esfuerzo Berto, en debates serios. Eso mismo llevado a las redes sociales FB, o Twitter, es muchísima cosa descartable absolutamente. Son mis dudas, yo creo fervientemente en la necesidad de democratizar la palabra, que hasta hace poco no nos cuestionábamos que quien tiene la palabra, tiene un poder muy importante y nos oculta, nos muestra, y a veces hasta nos dice por donde tenemos que analizar la realidad. Bien dice Bergero que la información es un bien público, como tal el acceso a ella debe ser mas llano, menos manipulable, y por sobre todo plural. Finalmente, ningún dinosaurio podría armar y administrar este blog para darnos a los lectores la posibilidad de acceder a información que no esta en otros lugares y debatir con toda libertad. Espero que haya mucho mas debate sobre el tema. Gracias.

  4. 10 abril 2011 15:35 en 15:35

    Felicitaciones por tu exposición y los desafíos planteados, Guillermo.
    Coincido con lo que dice Fabián. Es necesario reflexionar, repensar paradigmas y asumir los cambios que se dan. La facilitación del acceso a la información y a su distribución no asegura ni la credibilidad, ni autogenera una escala de preeminencia valorativa de los datos. La democratización en el uso de la palabra no viene automáticamente acompañada de la verdad. Criterios evaluativos, el análisis de las fuentes, la contextualización, son principios de una profesión y de un oficio que incluyen saberes científicos que hoy día son avasallados -de alguna manera- por quienes (millones de personas/usuarios de internet) como un tsunami arrojan a la red millones de datos en forma simultánea. Despejar la paja del trigo es una tarea cada vez más difícil y en ese sentido, el rol del referente no pierde vigencia, llámese docente, político, periodista, etc.
    Un placer haber conversado con vos personalmente.

  5. 10 abril 2011 15:49 en 15:49

    Me parece buenísimo el debate que aportás. Esto de no encandilarse con las nuevas tecnologías mientras seguimos repitiendo viejos esquemas. Ni cerrarse a lo que viene por vaya a saber qué sentimiento de nostalgia o snobismo acérrimo.
    El desafío es otro, como bien decís. El cambio ya está, ya llegó. Eso no se discute. Lo que debe discutirse es qué hacer con las herramientas que tenemos ahora, cómo manejar el flujo imparable de información que circula por la web y cómo hacer para resolver los “eternos problemas de comunicación” -como se dijo en el encuentro- y ayudar a construir una sociedad más libre y democrática.

    PD: Coincido con Fabián: Vos sos uno de los que maneja muy muy bien las nuevas tecnologías. Tu blog es una clara muestra de ello!!

  6. 10 abril 2011 17:58 en 17:58

    Muy buena la exposición, una de las que más me gustó.
    Recuerdo el 1er RBD en el que hablaste de tu blog y también hablaste de las diferencias del diario en papel y on line. En aquel primer encuentro se te veía como un enemigo de las nuevas tecnologías. Dos años más tarde, vemos que ya te has amigado con ella y se te puede escuchar hablar del aporte que te brindan algunas redes sociales como twitter y facebook para tu laburo.
    Me sumo a la opinión de Andrea y Fabián cuando dicen que sos uno de los que mejor hace uso de la tecnología (sin abusar de ella) y vuelvo a felicitarte por la interesante charla que compartiste con nosotros el viernes.

  1. 9 abril 2011 1:54 en 1:54
  2. 10 abril 2011 15:25 en 15:25
  3. 20 abril 2011 10:51 en 10:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: