Inicio > Uncategorized > Presunto culpable, el documental

Presunto culpable, el documental

“Andar por la calle ya no es confiable/cuántos de estos casos/seguirán habiendo/cuántos inocentes seguirán cayendo” canta José Antonio Zúñiga Rodríguez. En torno a su historia gira Presunto culpable, un documental hecho en México que resultó decisivo para que los jueces lo declararan inocente después de pasar dos años y medio de prisión acusado de un homicidio que no cometió.

Había leído hace tiempo sobre este documental en Saber Derecho, y lo pude ver aquí por gentileza de Pensamiento Penal.

Gustavo Arballo había escrito:

El caso conmueve a Mexico: se dictó una cautelar impidiendo la exhibición del film documental Presunto culpable, un drama jurídico de la vida real. No hay ningún famoso involucrado, pero la gracia del asunto es eso de que de algún modo le puede pasar a cualquiera, y no solo allí, porque resulta representativo de cómo funciona el sistema inquisitivo penal también en América Latina. Alguien es escogido como culpable y de ahí en más se direcciona el caso para llegar a la condena que su detención pronosticaba. Estructuras policiales y judiciales colaboran activa o pasivamente en ello. Vale la pena verlo.

“Pero la película generó un segundo juicio: la justicia mexicana prohibió que se siguiera difundiendo en los cines, donde parece que es un (inesperado) éxito, potenciado por una suspensión judicial cautelar que hace instantes se revocó. La película volverá a los cines, aunque la causa sigue. Vean de paso cómo las cautelares controversiales no son un fenómeno argentino”.

Más información aquí.

Share

  1. piolin_de_expte
    11 abril 2011 22:34 a las 22:34

    La película es verdaderamente imperdible. Felicito a Berto por haberla agregado al blog. Después de verla es difícil hacer una reflexión, simplemente porque uno se queda sin palabras. Si bien nuestro sistema procesal penal es inquisitivo atenuado (es decir es un sistema claramente contrario a la constitución, pero de ninguna manera tan siniestro como el mexicano) no hay dudas de que Argentina está a 1000 años luz por delante del sistema de la mayoría de los país latinoamericanos, con algunas excepciones (Chile por ejemplo).
    Recomiendo ver la película para poder comparar y entender donde estamos parados.

    • pepino
      11 abril 2011 23:15 a las 23:15

      la versión vernácula del terrorismo procesal es el documental “The rati horror show”. No vi esta peli mexicana, pero la argentina es tan brillante como escalofrinate. la recomiendo.

  2. violeta
    13 abril 2011 11:18 a las 11:18

    Lo felicito Berto por haber subido este documental. Comparto lo expresado por piolin. Vale la pena verlo.

  1. 11 abril 2011 1:05 a las 1:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: