Inicio > Uncategorized > Llega el video expediente a la justicia civil de Neuquén

Llega el video expediente a la justicia civil de Neuquén

Tomado del último acuerdo del Tribunal Superior de Justicia:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOBRE FILMACIÓN DE AUDIENCIAS.- VISTO Y CONSIDERANDO: Que mediante Acuerdo 4629, punto 8, resolutivo 2° de fecha 14/02/11, se encomendó al Dr. Ricardo Kohon la gestión de la implementación de la filmación de las audiencias testimoniales y de explicaciones de peritos, de acuerdo con el proyecto presentado por la titular del juzgado civil, comercial y de minería N° 4 de la I circunscripción judicial.

Que un análisis normativo de la propuesta revela la posibilidad de que, efectivamente, las audiencias testimoniales puedan ser registradas mediante videograbaciones, conforme la opción de utilizar “…otros medios técnicos…” que brinda el art. 126 del código procesal civil de la provincia.

Que esta tesitura se ve corroborada en la jurisprudencia del más Alto Tribunal del país, al autorizar a un juez civil a filmar audiencias sin necesidad de realizar transcripciones, siempre que las partes hayan consentido la actuación (C.S.J.N., Fallos 320:253, “Cárdenas, Eduardo (juez) s/ filmación en cámara Gessell – autorización”, del 28/02/1997).

Que, en efecto, entre las principales ventajas que pueden destacarse en la utilización de este medio están: a) una mayor percepción del testimonio que se brinda, en razón de la captación no sólo de las palabras del declarante sino de todo su cuerpo, b) una disminución del tiempo en la celebración de las audiencias, c) una disminución de los insumos utilizados en papel y tinta, d) disminución de las incidencias y tachas deducidas por los abogados durante la celebración de las audiencias.

Que existen experiencias en otras provincias argentinas en las que se está llevando a cabo esta modalidad de registro de audiencias, con los consiguiente beneficios en la celeridad en la tramitación de las causas (Poder Judicial de Mendoza, Acordada N° 22.732, de fecha 19/05/10, Poder Judicial de Río Negro, entre otras).—Que dada la novedad de la experiencia se impone autorizar a la titular del juzgado a que este registro sea de naturaleza experimental, con los alcances que ha expresado en su presentación del día 09/11/10 ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la I circunscripción judicial.

Que en ese orden se impone invitar a las autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de la I circunscripción a difundir entre sus asociados la disponibilidad de la nueva modalidad de registro para que –en forma gradual y progresiva- se afiance la confianza en este nuevo medio.————————-

Que, habiendo dictaminado la Subsecretaría legal y técnica, de conformidad Fiscal,

SE RESUELVE: 1º) Autorizar la videograbación de audiencias testimoniales en el ámbito del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 4 de la I circunscripción judicial, con carácter de prueba y con la modalidad propuesta por la titular del juzgado, en su presentación del día 09/11/10. 2°) Encomendar a la Secretaría de Informática la formulación de un “Protocolo de actuación” a fin de que sea utilizado por el personal judicial que presta servicios en el juzgado individualizado y para que sea de difusión a los letrados en general. 3°) Invitar al Colegio de Abogados y Procuradores de la I circunscripción judicial a difundir entre sus asociados la nueva modalidad de registro de audiencias que aquí se autoriza. 4°) Hágase saber a la Cámara de Apelaciones y al Colegio de Abogados. Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cúmplase y regístrese.

Brevísimas consideraciones: quienes hayan visto el documental Presunto culpable le asignarán especial valor a la apreciación del TSJ respecto de que la filmación de las audiencias permite “una mayor percepción del testimonio que se brinda, en razón de la captación no sólo de las palabras del declarante sino de todo su cuerpo”.

Y agrego, no sólo del declarante, sino también del juez y de las partes.

La otra es que los jueces tendrán que ir, sí o sí, a las audiencias.

Por último, ¿para cuándo las cámaras de video en el fuero penal?

Share

Etiquetas: ,
  1. pepino
    12 abril 2011 21:48 a las 21:48

    lo de los jueces tengan que ir sí o sí a las audiencias no es tan así. Por lo menos no lo es en materia civil. Por el contrario, la idea es precisamente la contraria, o sea que el juez aún cuando no disponga de tiempo material para tomar todas las audiencias pueda contar con un instrumento que refleje con la mayor idelidad posible las declaraciones de los testigos, peritos y las partes. Nótese que el art. 442 del CPCC, que no se ha modificado hasta el momento, lejos de exigir la presencia personal del juez dispone que “Los testigos serán libremente interrogados, por el juez o por quien lo reemplace legalmente…”, de manera tal que la delegación está permitida. Por lo demás si empezamos a utilizar la tecnología para exigir a los jueces que tomen personalmente todas las audiencias (testigos, absolución de posiciones, audiencias conciliatorias, etc) es evidente que es ahí donde se van a formar los “cuellos de botella” ya que el juez tendrá la agenda tan saturada que fijará audiencias para dentro de un año, como ocurrió en SAnta FE cuando se intentó hacerlo. La videoconferencia tiene como mérito más destacable que permite al juez delegr y controlar adecuadamente aquello que delega y permitir una mejor percepción de lo declarado. Si le empezamos a trastocar sus fines estamos al horno.

  2. Violencia Rivas
    12 abril 2011 22:17 a las 22:17

    y despues cuando vas a pedir la grabacion te dicen que no está, no tienen transcripcion y andá a pedir justicia a montoto.

    • pepino
      13 abril 2011 18:04 a las 18:04

      Eso se arregla con un poquito de buena voluntad y algo de de sentido común, que si bien son virtudes que no abundan en la justicia neuquina, para esta custión en concreto puede darse una solución aceptable. Lo que hay que hacer es posibilitar que la audiencia videofilmada quede archivada en el servidor del poder judicial del mismo modo que hoy en día quedan las providencias o actas escritas. De esa forma se contará con un registro en el sistema informático. Lo que hay que posibilitar también es que cada parte se pueda llevar su copia en CD o pendrive, y a su vez que quede otra copia en la Secretaría del juzgado, también en un CD, que equilvadría al acta que consta en el expediente hoy en día. De esa forma si el archivo guardado en el juzgado se pierde/rompe/borra/destruye la reconstrucción es muy sencilla de lograr. El sistema sería tan seguro (o más) que el actualmente vigente de acta escrita.

      • violencia rivas
        13 abril 2011 22:31 a las 22:31

        yo diria pierden/rompan/destruyan (¿a pedido de parte?)

  3. 13 abril 2011 0:38 a las 0:38

    Esto esta bien,en chile tambien se hace asi y desde hace mucho tiempo. Para esto se debe utilizar la tecnologia y no para la seguridad de funcionarios en la Asociacion Española, porque eso es discriminar, porque sino tendriamos que preguntarnos porque no en los juzgados de instruccion o en familia etc.. Con la guardia policial ya alcanzaba, esto es un gasto inutil. Tambien podras ver en el mismo acuerdo que estan llenos de puntos que tienen que ver con la renovacion de contratos o contrataciones directas de inmuebles, mas que el poder judicial parece una inmobiliaria.

  4. marina
    13 abril 2011 10:14 a las 10:14

    Con los resguardos de seguridad suficiente, para que no ocurra lo que expresa Violencia Rivas, me parece una excelente iniciativa. La delegación de las declaraciones testimoniales sólo puede hacerse en el Secretario con lo cual serán esos funcionarios y los jueces, en el caso de la absolución de posiciones, los únicos responsables de como se celebren las audiencias y de lo que se diga en las mismas. De tal manera se reduce además la importancia que se autoasignan los empleados judiciales en el trámite de los expedientes, cuya decisión final se encuentra en manos únicamente de los jueces y sus auxiliares directos (secretarios, relatores, etc.)

    • Violencia Rivas
      13 abril 2011 16:17 a las 16:17

      ¿los empleados se autoasignan? o los que entran como funcionarios o magistrados no tienen la menor idea (excepto ser amigo de) y dependen del empleado, pregunto

  5. Jorge
    13 abril 2011 12:36 a las 12:36

    Violencia Rivas: Me pasò en un juicio de extrema importancia, estaba en juegoo mi honor, la responsabilidad de mi trabajo, y dos testigos mintieron alevosamente
    mientras se grababa su declaraciòn. Pedì por escrito copia de las declaraciones(juicio oral correccional) y la secretaria con total caradurismo me dijo que se habìan borradoy por supuesto las partes que me interesaban no las habìa consignado en el acto. La tècnica es importannte pero mucho màs la transparencia, la imparcialidad. En el caso que cuento el que mintió fué un Juez, la parte que se beneficio con la declaración un legislador, la otra mentira borrrada fue de un actual Consejero y yo fuí el tonto que a pesar de la abrumadora prueba en favor de mi pretensión perdí el jucio con todas las costas a mi cargo. La jurisdicción fué Zapala y a partir de esa desafortunad experiencia que me provocó estres crónico, no ejercí mas el derecho y mi consejo es que cuando enfrentas a un amigo del poder desistas o te rindas.

  6. Violencia Rivas
    13 abril 2011 16:15 a las 16:15

    no importa que sistema que implementen NUNCA va a funcionar, ni habrá más justicia, ni nada, porque lo importante son las personas que imparten justicia no los medios, un cuchillo sirve para cortar carne y comer o para herir de muerte, es el uso que le da persona, mientras no haya un sistema de meritocracia bien establecido da lo mismo si es con video o no, escrito, oral, bailado y cantado, recitado o cante jondo.

    • Pablo
      14 abril 2011 17:24 a las 17:24

      Te juro por Dios que no quisiera ser tu compañero de trabajo. Que desayunas …?

    • giacommo
      14 abril 2011 20:16 a las 20:16

      Madre mia, cuanto resentimiento y odio. Nena, precisas urgente un exorcismo. Te recomiendo un cura si querés. De no, va haber que atarte. Saludos

    • violencia rivas
      14 abril 2011 20:56 a las 20:56

      yo soy autonomo chiquilin, pagó impuestos no vivo de la teta del estado como vos

  7. Jorge
    13 abril 2011 16:48 a las 16:48

    ¡¡¡ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO VIOLENCIA RIVAS!!!, lo que pasa aquì, que gane Urtibeu en salta con la tasa màs alta de mortalidad infantil de todas las provincias, con la multitud de urnas nulas en Chubut, con la presidente que no hace cumplir las sentencias de la Corte, con el Iadep dando millones de pesos de regalo (¿prestamos a los amigos?), con hospitales como el de san Martìn cerrados por falta de limpieza, etc, etc, etc.Ese es el problema del paìs se premia a los menos vàlidos (Ver Consejo M. y se prescinde de los màs aptos (Ver como se destruyò desde el 2004 el Poder Judicial Neuquino). Y los vivos que hacìan que se quedaban trabajando en feria mientras paseaban por donde se le cantaba reciben cientos de miles de pesos en premio no obstante ser ilegal, ser malversaciòn de caudales pùblicos. Exijo un fiscal que investigue. Y si no investigan es porque no hay fiscales. Y a otra cosa.

    • PATORA
      14 abril 2011 20:21 a las 20:21

      Jorgito, que enfermo estás. Esto no tiene nada que ver con el post. Tu patologìa autorefencial perjudica a los usuarios. Vos no sos el jote que dijo alguien por ahí, sos EL PAJARO LOCO.!!!

  8. Jorge
    14 abril 2011 20:57 a las 20:57

    Me remito a los acertados argumentos de Violencia Rivas. Esta provincia y el paìs ya no son un lugar de brazos abiertos para jovenes honestos, con ganas de trabajar y formar una familia. Hoy es una plaza espectacular para hoteles faraónicos incompresiblemente deshabitados en el medio del desierto, de un par de casinos en cada paraje, de una sociedad sin futuro.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: