Inicio > Uncategorized > Alberto Binder en Neuquén: la gestión del conflicto y la violencia

Alberto Binder en Neuquén: la gestión del conflicto y la violencia

Copio y pego este comunicado:

En el marco de las jornadas de reflexión “Una  mirada integral sobre la ciudad de Neuquén en clave de  políticas  públicas y derechos humanos”  organizadas por la Secretaria de Desarrollo Local  y la Secretaria de Derechos Humanos. El próximo miércoles 20 de abril a las 14:45hs en el Sum del Concejo Deliberante estara disertando el Dr. Alberto Binder quien expondrá sobre la gestión del conflicto y la violencia.

Fundador y vicepresidente del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales). Presidente del ILSED (Instituto Latinoamericano sobre Seguridad y Democracia). Miembro titular del Instituto Iberoamericano del Derecho Procesal Penal. Director del CEPPAS (Centro de Políticas Públicas para el Socialismo. Asesor del CEJA OEA (Centro de Estudios de Justicia de las Américas). Profesor de Derecho Procesal Penal de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Profesor invitado de Universidades de Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y otros países latinoamericanos. Asesor técnico de los procesos de reforma judicial en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y otros países de América Latina. Co-director de la revista “Sistemas Judiciales” del CEJA. Asesor de organismos de Cooperación Internacional en temas de reforma judicial. Autor de libros como: De Las Repúblicas Aéreas al Estado De Derecho. Ideas para un debate sobre la Reforma Judicial en América Latina; Justicia Penal y Estado De Derecho; Iniciación al Proceso Penal Acusatorio; Política Criminal y de la formulación a la praxis; Introducción al Derecho Penal; Introducción al Derecho Procesal Penal; El Incumplimiento de las Formas Procesales; Ideas y materiales para la Reforma De La Justicia Penal; Policías y Ladrones. Una Guía para discutir el Problema de la seguridad. Y Numerosos artículos sobre estas materias.

Gestión de Conflictividad y Violencia – miércoles 20 de abril. 14.45hs.

Reflexionar sobre cómo se fueron instalando los mecanismos de violencia (cada época tiene una forma de violencia y una forma de interpretarla) y cómo los diferentes aparatos (estatales y no estatales) responden a patrones autoritarios y heredados del sistema hegemónico para intentar lograr el “orden”. Reflexionar sobre la multicausalidad de los hechos violentos que inciden en la degradación social, para evitar -entre otras cosas- que se sigan profundizando los mecanismos de judicialización de la pobreza y que se sigan ocultando las causas de fondo que los provocan.

Reflexionar sobre cómo gestionar los conflictos en una sociedad desigual, con propuestas de resolución no violentas dejando de lado las prácticas de presión o abuso de poder -como medidas correctivas y coercitivas- tan instaladas en el imaginario social y en las instituciones, como únicas alternativas de resolución.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: