Inicio > Uncategorized > Desde Bolivia se reinstala el debate sobre la elección popular de los jueces

Desde Bolivia se reinstala el debate sobre la elección popular de los jueces

Leo en Diario Judicial: “El 9 de octubre se realizarán las primeras elecciones judiciales en Bolivia. Se elegirán en las urnas los integrantes del TSJ, el de Constitución Plurinacional, el Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“Gracias a una modificación en la Ley de Régimen Electoral, Bolivia ahora podrá elegir a los jueces que integren los órganos judiciales de ese país.

“Previo a la elección de los magistrados, los diputados bolivianos deberán realizar una preselección de candidatos a puestos jerárquicos, y según estipula la nueva normativa, deben ser aprobados por dos tercios de los legisladores. Esta primera fase tiene una duración de 60 días, en tanto la Ley dispone que en 90 días sean organizados los comicios.

En Estados Unidos la situación es más compleja. Si bien más del 80% de los magistrados son elegidos por voto popular, no todos se someten a tal instancia. Además, en ese país también hay algunos estados en los que la votación no se da para acceder al cargo pero si para mantenerse en él”.

La nota completa, aquí.

Esta otra nota aporta un dato clave: “La disposición, que está contemplada en la nueva Constitución, prohíbe a los aspirantes pertenecer a algún partido político y realizar campañas electorales a favor de sus candidaturas”.

Otras particularidades: La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará a los postulantes, garantizando que el 50% sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

El Tribunal Supremo Electoral es la única instancia autorizada para difundir los méritos de los postulantes seleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Más abajo pueden descargar en formato word la ley electoral de Bolivia.

El tema ya fue abordado varias veces en el blog, por ejemplo aquí.

Además se recogió la opinión de Hugo Cañón (aquí) y también se refirió a mejorar el procedimiento de nombramiento y selección de jueces el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti (aquí)

LEY ELECTORAL DE BOLIVIA

Share

Etiquetas:
  1. ciudadanofascista
    26 abril 2011 19:26 a las 19:26

    Amigo Berto, como se nota que no se banca a los jueces y funcionarios en ejercicio, si por vos fuera elegirias mejor que el concejo, hace una cosa andate a bolivia, con evo y pone el blog alla “bertoylacoca.com”, llevate al superfiscal y a los jueces amigos tuyos IMPRESENTABLE LO TUYO, COMPARAR A LA ARGENTINA CON BOLIVIA, vos no seras de los pueblos originarios, no? VIVA EL GRAL ROCA CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Arbolito
      27 abril 2011 9:54 a las 9:54

      He aquí la más rancia prosapía de Torquemada, Roca y el pichonzuelo Macri… Si esta calaña forma parte del Poder Judicial, que Dios, Marx, Freud, Obama, Zaffaroni y todos los Santos Evangelios nos ampare…!
      Estos o estas son los que alimentan los prejuicios más antediluvianos de la sociedad… ¡REALMENTE ASQUEROSO!

  2. 27 abril 2011 0:55 a las 0:55

    Debemos apoyar la elecciones de los Jueces por el voto popular, EEUU ya lo hace desde mucho tiempo y en latinoamerica ya creo que es un proceso que se va a dar de un modo irreversible. Asi se va fortaleciendo la Democracia.

  3. Fountainhead
    27 abril 2011 12:41 a las 12:41

    En argentina, alberdi sabiamente ya previo el sistema electivo de jueces en el siglo XIX en su proyecto de constitucion para la provincia de mendoza. A nivel nacional lo habia descartado por lo extenso del territorio y lo dificultoso de las comunicaciones por esa epoca. Sin embargo creia q en el ambito mas local de las provincias la participacion popular en la designacion de jueces era importante. Y agrego, si los ciudadanos elegimos a quien diseña la ley (legislador) y a quien la aplica (ejecutivo), que temor podemos tener en elegir tambien a quien la interpreta en caso de conflicto ? Creo q hay q comenzar por hacer electivos los cargos de fiscal separandolos del resto del cuerpo del poder judicial y por confirmar mediante voto popular la continuidad o no de los jueces cada determinado tiempo, por supuesto q a los q se designan desde una eventual reforma constitucional en adelante, ya q los designados segun la actual tienen el regimen constitucional vigente. Mi nombre es gaston rambeaud

  4. Jorge
    27 abril 2011 20:14 a las 20:14

    Ciudadnofa: Tenés razón, como van a compararnos con los bolivianos, nosotros perdimos todos los valores, la dignidad y la verguenza. que nuestros hermanos bolivianos han recuperado.

  5. 27 junio 2011 10:05 a las 10:05

    Ojala que algún día pase esto por aquí,que se de la posibilidad del voto popular. Así todos los poderes se eligen por voto popular y este es al que falta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: