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Para los pobres, contenidos berretas. ¿Qué otra cosa pretenden?

Dos nuevos diarios de papel saldrán a la calle el lunes: “Muy”, del grupo Clarín, y “Libre” de editorial Perfil. Están definidos como “populares” y destinados a las clases “baja” y “medias baja” urbanas según un informe del viernes del sitio Diario sobre diarios (ver aquí mientras esté vigente el enlace).

¿Qué define un contenido “popular” dirigido a clases “bajas y medias bajas” urbanas? Según los editores, poca información política y económica, poco análisis, poca profundidad, y mucha farándula, mucho deportes, muchas carreras de caballos y muchas policiales. Todo metido en un envase de muy alto impacto gráfico.

Es una mirada muy prejuiciosa respecto de los gustos y necesidades de ese segmento de la población. Después de todo, personas a las que les gusta esa clase de información hay diseminadas por toda la sociedad.

Más bien deberían decir que serán diarios de contenidos berreta destinados a todo aquel que guste consumir esa clase de productos.

Decir que están destinados a las clases “bajas” y “medias bajas” porque tendrán contenidos berretas es una falta de respeto a las personas.

Por un lado, asocia baja capacidad económica con falta de cultura. De allí a decir que la calidad del voto de estos segmentos es inferior, hay un solo paso.

Por el otro, busca consolidar la falta de acceso a mejores contenidos de quienes, por las desgraciadas políticas económicas que se han aplicado en este país, han quedado rezagados cuando no excluidos.

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  1. 29 abril 2011 16:47 en 16:47

    contradictorio lo de los segmentos de ambos porque una revista tipo Gente tiene contenidos similares pero asociados con tilingos de un poco más de ingresos que estos pasquines. Sin embargo nadie los asocia con “gente pobre” aun siendo exactamente el mismo contenido, sólo cambia el envase.

    Grasas hay en todos los segmentos económicos y sociales, estos dos pasquines van a ser las delicias del oficinista tanto como del villero, en la peluquería y en la pila de sobras del cartonero 😉

  2. 29 abril 2011 16:52 en 16:52

    Bien lo decís, Guillermo. Una falta de respeto las intenciones detrás de estos diarios. “Capital cultural” y “capital económico” no van necesariamente de la mano. Y contenidos berretas no debiera haber para nadie, al lector/a no se lo subestima.
    Saludos!

  3. Silvia C
    29 abril 2011 17:06 en 17:06

    Ingrese al link que aún esta funcionando. Los que programan estos diarios son prejuiciosos y laburan para que las personas no tengan información veraz, sino caca. Ahora bien, los que escriben también, miren que gente ¡

    dice la nota…”Entre los columnistas, el del Grupo Clarín contará con: Beto Casella, Mauro Szeta (policiales), Claudio María Domínguez, Gastón Recondo y la psicóloga Alejandra Stamateas. El de Editorial Perfil tendrá a: Jorge Lanata, Jorge Rial, Ricardo Bochini, Norberto Alonso, el doctor Cormillot y Hugo Gatti, entre otros.”

    Estos tipos también son responsables de aceptar trabajar para aumentar la brecha entre los que tienen información para incidir o decidir y a los que se les brinda información basura y banal para que no pueden ir mas allá de una realidad económica social que los limita. El capital cultural de estos tipos que escriben está al servicio los grupos de poder precisamente para que los grupos sociales sin acceso a la informacion y a los beneficios de una economia pujante, sigan estando ahí.

    Me pareció terrible también, eso de las clases bajas que compran a la salida del tren….. es prejuicioso, es banal, es descalificativo, y desde ese lugar están haciendo un medio de comunicación. La pregunta seria comunicar que ? nada, llenar de información banal a las personas por dos pesos con cincuenta, porque no pueden acceder a pagar más o leer por internet, y de paso que no se enteren de datos de la realidad que les permita incidir en su realidad, y poder elegir otra cosa que la que ya tiene.

    Quizá lo que abría que pensar para que existen los medios de comunicación, y como pueden construir y manipular realidades, para continuar manteniendo la brecha no solo económica sino también social y cultural, entre los que tienen el poder y los que no han accedido gracias a los planes económicos expulsores de grandes grupos sociales.

  4. fascista
    29 abril 2011 17:43 en 17:43

    LO TUYO ES CULTURA NO BERTO? PURA CULTURA, FILOSOFIA, SOCIOLOGIA, DOGMATICA ETC, LA ALCAHUETERIA Y EL CHUSMERIO PARA LOS POBRES ES DE LOS OTROS, TA BUENO, LO TUYO DE PERIODISMO INDEPENDIENTE Y OBJETIVO, LO MISMO QUE LOS PAYASOS DE 6,7,8, QUE SON LA NUEVA VERSION DE GABI FOFO Y MILIKI UN SERVIDOR

  5. fascista
    29 abril 2011 17:49 en 17:49

    OTRA MAS, PARA TU SITIO DE CULTURA, VISTE SE CASO EL PRINCIPE GUILLERMO Y LA NOVIA QUERIA PARA LA TORTA DE CASAMIENTO EL ENANITO QUE ES AMIGO TUYO, EL EX FISCAL QUE TERMINA EN DAÑA, PASA QUE NO LE DIERON LA VISA PARA IR A EL REINO UNIDO, TIENE UNA CAUSA PENDIENTE POR USURPACION DE LIMITES, QUE FIASCO. ESPEREMOS QUE SE CASE EL PRINCIPE HARRY, Y EN UNA DE ESAS CRISTINA LE GESTIONA LA VISA AL EX FISCAL, QUE SEGURO HARIA JUEGO CON MAMA LUCHETTI ( NANCY PARRILLI), SALUDOS UN SERVIDOR

  6. Violencia Rivas
    29 abril 2011 19:52 en 19:52

    “poca información política y económica, poco análisis, poca profundidad, y mucha farándula, mucho deportes, muchas carreras de caballos y muchas policiales” ¿Y que diferencia hay con lo que hace el gobierno (nacional, provincial o municipal)? Sin ir más lejos con fútbol para todos (¿?) o la “fiestas populares” de neuquen eso si no hay hospitales, ni educación, ni rutas, ni, ni, ni, etc. Y sí, mal que les pese el voto es de menor calidad o lo que se llama oclocracia una degeneración de la democracia, no es lo mismo dejar en la urna un voto pensado que un voto pensando en la zapatilla del pie derecho o izquierdo que falta que me den.

  7. Jorge
    30 abril 2011 16:09 en 16:09

    No me parece mal. Cada uno lee lo que quiere en la medida que puede.No se dice a que precio es el diario de menor valor. Hay tipos que con bajos recursos toda la vida leyeron La Naciòn y no otra cosa, prestado por el vecino generoso o el caniullita de Toda la vida cuandomo se podía comprar y hay letrados que no salen de Crónica y ganan todo el dinero del mundo y jamàs tocan unlibro jurídidco. Que cultura del derecho hay que tener para poner la firma a una ejecución de cualquier tipo por afamados estudios fundados por abuelos o padres que se encargaron del lustre del buffet. Como dije dias pasados a un joven abogado amigo nada es absolutamente malo ni nada es absolutamente bueno. En este pasar nada, es absoluto todo es relativo salvo los absolutismos autoritarios. Los que eligen las ediciones de menos precio al menos saben leer, que ya es mucho en este desgraciado paìs, hundido por polìticos y sindicalistas que llevaron a que p.ej. en la provincia del Neuquèn el 70% de los que inician el secundario no lo terminan y …dejèmoslo ahí.

  8. pepino
    30 abril 2011 17:42 en 17:42

    Hay algo que no se puede negar: cualquier empresa que lanza un producto al mercado lo hace con la intención de comercializarlo del modo que más ganancias le genere. En el caso de estos diarios la idea es vender la mayor cantidad y para eso se apunta a cierto “target” de consumidores para lo cual se diseña un producto que sea del gusto de éstos y se lo comercializa con determinada estrategia para que el producto sea conocido. Podrá decirse todo lo que se queira del producto y de la estrategia usada, por ejemplo que es berreta. Ahora si el consumidor adquiere el producto, evidentemente el problema más grande lo tiene este último. Si hay gente dispuesta a consumir información berreta, pudiendo cosnumir una de mejor calidad, me parece que la responsabilidad mayor no es del que la vende si no del que la compra. Si le vamos a echar la culpa al Clarín del embrutecimiento y degradación social que existe hoy en día, sin ver que hemos fallado nosotros como estado y como sociedad para que eso no ocurra estamos equivocando el camino.

  9. Silvia C
    30 abril 2011 22:21 en 22:21

    Este último párrafo del planteo de pepino me parece un buen punto para el debate. Si estuviéramos hablando de ropa, de perfumes, podría pensar en estos estudios de mercado, con las variables precio-calidad, (aunque soy de la que creo que todos tenemos derecho a acceder a las mismas cosas, pero en fin..) estamos hablando de información. Es con información que los pueblos pueden elegir y decidir. Un pueblo bien informado, con información veraz y precisa, puede hacer análisis de la realidad y luego elegir, de acuerdo a sus pareceres e ideas. Ahora bien, un pueblo desinformado, o informado muy por arribita de las cuestiones nacionales importantes y mucho sobre las cuestiones farandulescas (como transmitir en vivo el casamiento del príncipe pirata) no tendrá elementos para un análisis critico de su realidad. Ya lo dijo Moreno cuando fundó el primer periódico ” El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires ”
    Esto además se ve agravada por las palabras francamente discriminatorias de quien funda un medio de comunicación, diciendo que es para clases bajas, que compran a la salida del tren, negando de antemano y poniéndose en un lugar de superioridad, la posibilidad de que aquellos menos favorecidos tengan acceso a buena información y además de creer que no la necesitan ni se la merecen. Como dijeron quienes opinaron antes que yo, muchos universitarios de clases acomodadas pasan horas mirando gran hermano y no pasan de leer las ya abundantes publicaciones farandulescas. El debate creo esta en definir que es un medio de comunicación y que no, y para que se lo utiliza. No creo solo en las políticas de mercado y ganancia de quienes trabajan con un bien tan preciado hoy en día como es la comunicación y la información. Hay mucho de manipulación, construcción de realidades y funcionalismo hacia el poder económico que es mucho mas grande y real que el poder político.

  10. tintanegra
    1 mayo 2011 12:46 en 12:46

    Está muy bueno que se discutan estos temas, mientras se hagan con respeto hacia el lector-comprador y hacia el que produce un medio. Creo que la pelea en principio es con el segmento que tiene crónica que tambien creo fue vendido recientemente. Tener el monopolio del discurso no es sano para nadie. Perón perdió cuando monopolizó a los medios gráficos en su segunda presidencia. Por otro lado el perfil de un lector se hace y punto, tenga éste bajo medio o alto nivel cultural y económico, son categorías y mediciones de referencia no son prejuicios de valor. La cultura de un pueblo se generaliza e intenta ser homogeneizante en todos los estratos sociales. Ser bruto e ignorante es patrimonio de todos y que existan lugares y espacios de discución una obligación ética,de toda democracia. Cuando se quieren apagar y censurar las ideas y expresiones del otro se termina la democracia y esto ocurre en “todos” los medios que se precien ser representativos de grupos de poder. El 3 de Mayo es el día internacional de la libertad de prensa, sería bueno que se hablara de tantas muertes inútiles que sufrieron y sufren los periodistas en todo el mundo para que nosotros los lectores tengamos información. Discutir los medios es interesante pero más importante es discutir la libertad.

  11. Solon
    2 mayo 2011 11:54 en 11:54

    La baja calidad del voto no es un concepto discriminatorio, o no necesariamente lo es, y viene de la mano de la falta de automonía a la hora de elegir, ya sea por el clientelismo, dependencia laboral o aprovechandose de cuestiones como el analfabetismo o cuasi analfabetismo y falta de acceso a la información básica. Quiza no sea politicamente correcto hablar de la calidad del voto, pero no necesariamente es un concepto discriminador, por el contrario puede ser un concepto que busca el desarrollo democratico. Eso no quiere decir (repito necesariamente) que los ricos voten bien, pero quizas si tienen mayor autonomia. Algunos quisieron (en un caso puntual) que apareciera como un concepto discriminador por miserables intereses politicos que cortan, arman y usan del un espacio pagado por todos para denostar a los que piensan distinto. Un verdadero abuso de poder, porque es muy saludable que se usen los medios publicos para desemmascarar al poder constituido en sus diversas formas, pero no para la calumnia electoral. Espero Berto que se tome el trabajo de contextualizar la información, como generalmente lo hace.-

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