Inicio > Uncategorized > Proyecto de ley que limita la extranjerización de la tierra: texto completo

Proyecto de ley que limita la extranjerización de la tierra: texto completo

Leo en Tiempo Argentino:

“La ley que el gobierno nacional enviará al Congreso para controlar la extranjerización de tierras llega a poner coto a un fenómeno de entrega de recursos naturales que tiene más de 50 años. Según los últimos datos de Federación Agraria Argentina, del total de 174 millones de hectáreas productivas, 18 millones están en manos de extranjeros, lo cual representa el 10% del total de la superficie habilitada para la cosecha.

“Sin embargo, se especula con que las tierras en manos foráneas son más, si se considera que muchos de los millonarios extranjeros que llegaron al país –Benetton, Joe Lewis, Ted Turner y Douglas Tompkins– adquirieron terrenos en zonas puramente turísticas, sobre todo en la Patagonia.

“Si bien no hay un registro nacional de la propiedad privada –algo que impone la nueva ley a debatir–, en el año 2002 FAA hizo un intento de elaborar un mapa de las tierras extranjerizadas, que detallaba entre las zonas más calientes a las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y Corrientes. “La mayor entrega estuvo siempre en la zona cordillerana, donde nadie controla y hay, muchas veces, complicidad política en las ventas”, dijo a Tiempo Argentino Omar Príncipe, secretario gremial de FAA.

“La mayoría de los nuevos terratenientes compró bien al por mayor. En los últimos tiempos, uno de los casos más emblemáticos y escandalosos de entrega de tierras es el de las 14 mil hectáreas compradas por el inglés Joe Lewis (dueño de las marcas Puma, Vans, Café Aroma, Hard Rock Café) en la zona de Lago Escondido, en El Bolsón, Río Negro. Allí, con la anuencia de los gobiernos radicales, pagó en 1998 U$S 3,5 millones por el área, con el lago adentro, estableciendo así su paraíso privado cerrado al público. Según tasadores, esas tierras costaban más de U$S 10 millones”.

El texto completo de la ley para descargar en formato pdf, aquí abajo

PROYECTO DE LEY

Share

  1. Federico José Pavlovsky
    29 agosto 2011 11:21 a las 11:21

    Coincido con la necesidad “urgente” de limitar la venta de tierras productivas a los extranjeros. Hay que evitar que las fronteras geográficas de los países puedan extenderse hasta el absurdo de convertirlas en “fronteras humanas”. Los recursos naturales del mundo escasean y la población mundial aumenta. Este fenómeno, bien podría ser el argumento central de los países poderosos, y ello no es utópico, para proteger -con todos sus recursos legales y operativos- a sus ciudadanos fuera de sus fronteras geográficas, y así asegurarse la provisión de materia prima o el control de recursos indispensables para la subsistencia, en desmedro del país donde esa materia prima o recursos naturales se encuentran situados. Coincido en éste tema, con el planteo que el gobierno pretende debatir por considerarlo de interés nacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: