Inicio > Uncategorized > Críticas a la limitación del plazo para fundamentar en derecho los recursos interpuestos in pauperis

Críticas a la limitación del plazo para fundamentar en derecho los recursos interpuestos in pauperis

Escribí esta nota para el diario que se publica hoy:

Los defensores oficiales disponen ahora de sólo 10 días de plazo para fundamentar un recurso extraordinario federal, cuando el imputado manifiesta su disconformidad con la sentencia con la presentación de un recurso in pauperis. Antes, ese límite no existía.

Dos defensores oficiales presentaron un recurso de amparo en contra de esa disposición, mientras que la Asociación Zainuco hizo llegar una nota de repudio al Tribunal Superior de Justicia.

“Esto afecta el derecho de defensa. Además, es una norma procesal y debe ser establecida por ley”, dijo Federico Egea, abogado del organismo que defiende los derechos de las personas privadas de libertad.

Fuentes oficiales explicaron que los 10 días de plazo fueron impuestos mediante resolución 5/11 del 29 de marzo por el defensor subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, en respuesta a un fallo del propio Tribunal que le encomendó esa tarea.

El mecanismo es el siguiente: una persona condenada, disconforme con la sentencia, puede interponer un recurso extraordinario federal para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante un simple escrito de su puño y letra. Luego un defensor oficial tiene que fundamentar en derecho ese recurso.

Hasta ahora los defensores no tenían plazo para realizar esa fundamentación. A partir de la resolución de Tribug, deben hacerlo dentro de los 10 días posteriores a que el Tribunal Superior les envía el expediente.

Dos defensores oficiales, Gustavo Vitale y Pedro Telleriarte, presentaron un recurso de amparo en contra de esa resolución. Y Zainuco la cuestionó en una nota dirigida a la presidenta del Tribunal, Graciela Martínez.

“Se cercenan de manera inconstitucional los derechos de los imputados a obtener una revisión de los pronunciamientos judiciales, ejercer su defensa en juicio y obtener tutela judicial efectiva de parte de la administración de justicia”, dice la nota.

El abogado Egea indicó que “siempre el que paga el pato es el preso. Diez días no son suficientes, porque el defensor no conoce la causa, tiene que estudiarla para poder presentar el recurso”.

Share

Anuncios
Etiquetas:
  1. Daniel
    3 mayo 2011 15:05 en 15:05

    mmm…. el plazo de 10 días para deducir el Recurso Extraordinario Federal está regulado hace muuuucho muuuucho tiempo en el Código Procesal Civil de la Nación para toooodos los mortales!! incluidos los Sres. Defensores Oficiales…
    Por si las moscas:

    FORMA, PLAZO Y TRAMITE

    Art. 257. – El recurso extraordinario deberá ser interpuesto por escrito, fundado con arreglo a lo establecido en el artículo 15 de la ley 48, ante el juez, tribunal u organismo administrativo que dictó la resolución que lo motiva, dentro del plazo de DIEZ (10) días contados a partir de la notificación.

    De la presentación en que se deduzca el recurso se dará traslado por DIEZ (10) días a las partes interesadas, notificándolas personalmente o por cédula. Contestado el traslado, o vencido el plazo para hacerlo, el tribunal de la causa decidirá sobre la admisibilidad del recurso. Si lo concediere, previa notificación personal o por cédula de su decisión, deberá remitir las actuaciones a la Corte Suprema dentro de CINCO (5) días contados desde la última notificación. Si el tribunal superior de la causa tuviera su asiento fuera de la Capital Federal, la remisión se efectuará por correo, a costa del recurrente.

    La parte que no hubiera constituído domicilio en la Capital Federal quedará notificada de las providencias de la Corte Suprema por ministerio de la ley.

    Regirá respecto de este recurso, lo dispuesto en el artículo 252.

    También recomiendo la lectura de la Acordada 4/2007 de la Corte que impone otros límites…

    • ramón
      3 mayo 2011 22:21 en 22:21

      Estimado DAniel: Puede ser que ni Vitale, ni Telleriarte ni Egea conozcan el art. 257 del CPCN?, o es otra la norma la que se aplica? Digo, porque si ya estaba legislado qué necesidad había de que el TSJ fije un plazo?

      • Daniel
        4 mayo 2011 18:08 en 18:08

        No estaría en condiciones de negar -ni de afirmar- que los señores defensores desconozcan el 257 del CPCN, pero no es ese el punto Ramón. Si, como informa el Sr. Berto, los defensores no tenían obligación de ceñirse a plazo alguno a mi me parece bien que ello se reglamente y se les otorgue el plazo que corre para el resto de los mortales que litigan: Sea un Fiscal, un abogado particular o un defensor oficial.
        Por que razón el Abogado patrocinante de una víctima o defensor particular de un condenado debe respetar los 10 días exigidos por la ley mientras los Defensores Oficiales puedan tomarse el tiempo que quieran?.
        No es verdad que se afecte el derecho de Defensa o de Tutela Judicial efectiva. Ese mismo argumento lo podría esgrimir un Defensor particular -que debe respetar los 10 días- sin posibilidad alguna de éxito.

  2. yo
    4 mayo 2011 21:52 en 21:52

    Totalmente de acuerdo con que se haya reglamentado el plazo para el recurso, sino las sentencias nunca están firmes.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: