Inicio > Uncategorized > Ante la inacción fiscal el juez no puede permanecer inmóvil, dice la Cámara de Apelaciones de Neuquén

Ante la inacción fiscal el juez no puede permanecer inmóvil, dice la Cámara de Apelaciones de Neuquén

Para los interesados en la saga sobre las causas del Iadep (ver aquí los antecedentes) hay un nuevo capítulo.

La nota es la misma que escribí para el diario y que se publica hoy. La reproduzco aquí con la resolución de la Cámara de Apelaciones (que pueden descargar al final del post, recomiendo su lectura) porque ilustra sobre una tensión no siempre visible: qué pasa cuando el juzgado y la fiscalía no se ponen de acuerdo sobre la estrategia a seguir frente a la presunta comisión de un delito.

La Cámara Provincial de Apelaciones ratificó al juez Alfredo Elosu Larumbe al frente de la investigación de los presuntos hechos de corrupción cometidos en el Iadep durante la gobernación de Jorge Sobisch. En los próximos días el magistrado citará a prestar declaración indagatoria a quienes fueron directores del organismo de crédito en esa época.

Entre los imputados figuran los ex directores Fernando Ghisini, Carlos Chiapponi, Verónica Novoa, Rodolfo Kaiser y Rubén Andrián; el ex gerente general Eduardo Martínez; el ex director de Tierras Luis Martínez y el empresario Vicente Carabetta.

Están acusados de haber otorgado un crédito de 2.750.000 pesos a una empresa sin asegurarse una garantía que permita recuperar el dinero.

Los hechos ocurrieron en 2005 y comenzaron a investigarse tiempo después. El expediente estuvo paralizado largo tiempo en la fiscalía de Gloria Lucero hasta que el juez le pidió que definiera si iba a impulsar la acción o no.

A criterio de uno de los defensores de los acusados, con esta conducta el juez perdió la imparcialidad y por eso lo recusó.

Así el expediente llegó a la Cámara de Apelaciones, que en fallo dividido rechazó la recusación y ratificó a Elosu Larumbe al frente del caso.

El camarista Richard Trincheri dijo en su voto (con la adhesión de Héctor Rimaro) que el juez “no aconsejó ni dio opiniones al fiscal (…) solamente se puso a salvo de futuras reprimendas”. Calificó la inacción fiscal de “censurable” y dijo que ante ella el juez “no puede permanecer marmóreo”.

El voto en disidencia fue de Daniel Varessio, tercer integrante de la Cámara, quien consideró que Elosu Larumbe “adelantó opinión” con “expresiones inoportunas” respecto de una causa que aún estaba en etapa preliminar de investigación.

RESOLUCIÓN CÁMARA DE APELACIONES

Share

Anuncios
  1. juan
    17 mayo 2011 12:48 en 12:48

    se ve que ha faltado un poco de manejo de jurisprudencia de la corte suprema, ya que en QUIROGA el máximo tribunal condenó esto que la cámara está reconociendo como un deber

  2. solo
    17 mayo 2011 13:03 en 13:03

    A nadie le puede extrañar que la fiscal Gloria Lucero cajonee una causa en donde se encuentran imputadas personas cercanas al poder del MPN. Ella y prácticamente todos los fiscales nombrados por el nefasto Tribunal sobichista saben perfectamente cuales son las condiciones por las cuales fueron designados. Y pensar que fue secretaria del Dr. Titanti… (se volvería a morir si la viera en esta posición).

  3. jorge garcia
    17 mayo 2011 15:27 en 15:27

    Don Luis tantas veces invocado, …venerado y recordado como un gran juez, una persona honesta, su partida cambio el curso de la historia en el Poder Judicial de Neuquen, enanos, elfos, ogros, y otras rarezas se posicionaron tras la ausencia de una vertiente que surgia con su presencia…Me tiento muchas veces a pensar que hubiera sido si el estaria en este mundo .No invoquen mas en vano el nombre de un hombre con todas las letras, un funcionario probo, un ejemplo…y menos si nada conocen de su vida…por otra parte, lo del Dr, Trincheri no sorprende por que es manifiesto su descontento y recargada verba en contra de la Fiscalia, el mismo organismo que lo vio nacer, crecer, y consolidarse al amparo de figuras como Mendaña y Otarhan…Por ultimo, Sr, Blogero, publique todas las cosas como son y las resoluciones que tambien se revocan o no proceden contra magistrados y funcionarios cercanos a sus intereses.=

  4. Arpón
    17 mayo 2011 23:18 en 23:18

    Veo una enorme contradicción en la resolusión de la Cámara de Apelaciones. Mide con distinta vara situaciones iguales. Tiempo atrás declaró la nulidad de todo lo actuado por un Juez, alegando que no había el fiscal instado la acción. Una barbaridad ya que según parece el fiscal había tenido una activa participación. Acá, por el contrario, convalida lo actuado por un juez que insólitamente le pide a un fiscal un expediente de investigación en el que el juez nada tenía que ver. Y el mismo juez calificó en este caso los hechos “como graves hechos de corrupción”. Desde ya comparto que Lucero es una pésima fiscal, pero acá lo que se discute es el criterio errático de la cámara y si un juez puede intervenir en una investigación fiscal preliminar dónde el fical todavía no instó la acción penal.

    • Daniel
      20 mayo 2011 16:12 en 16:12

      Creo que en la causa que vos decis se investigaban una estafas por parte de un señor de apellido M. Los defensores eran don Mendaña y don Palimieri. En esa, no solo la cámara anuló todo sino que también apartó al Juez por considerar que “perdió la imparcialidad”!! curioso no?

  5. hector Luis Manchini
    18 mayo 2011 18:45 en 18:45

    olamente adheriré al reconocimiento de Jorge García respecto de mi gran amigo Luis Alberto Titanti. Supo ejercer sus valores eticos y morales, su orgullo de juez hasta el ultimo momento. Vida modesta, austera, enorme persona y profesional
    pienso que con esta justicia se hubierra ido, hubiera buscado un camino de decencia y justicia. Lo extraño demasiado, pienso que si hubiera tenido que soportar lo vivido desde el2004 hasta ahora lo hubieran lastimado. Un abrazo viejo amigo tus hijas y tu hijo te honraron, estarías orgulloso como toda tu magnifica familia.Ningo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: