Inicio > Uncategorized > Ni amplía la competencia ni se achica: la Cámara Civil de Neuquén queda como está, pero bajo monitoreo continuo

Ni amplía la competencia ni se achica: la Cámara Civil de Neuquén queda como está, pero bajo monitoreo continuo

Recién ahora el Tribunal Superior de Justicia resolvió pedirle al Consejo de la Magistratura que llame a concurso para cubrir dos de las tres vacantes que existen en la Cámara Civil de Neuquén capital.

Así consta en el punto 8 del último acuerdo (ver aquí).

Hubo varios proyectos sobre el futuro de la Cámara Civil. Uno proponía darle competencia contencioso administrativa, para cumplir así con el mandato de la Constitución reformada de crear ese fuero. Se lo descartó.

Otro proyecto postulaba bajar el número de sus integrantes de siete a cinco. Se lo descartó porque el volumen de trabajo justificaría mantener la cantidad actual.

Peeero, diría Romero, esa es una hipótesis a confirmar. Por eso en el mismo punto del acuerdo se tomaron varias decisiones importantes:

  • Por un lado, se dispuso que los camaristas Patricia Clérici y Federico Gigena Basombrío subroguen en la Sala I, que es donde están las vacantes.
  • Por el otro, se le requirió a la Cámara que “informe en el término de 48 horas el estado de situación actual de la Sala I, remitiendo un listado de expedientes y las fechas desde las cuales se encuentran los mismos”.
  • Y por último, “deberá elaborar mensualmente un listado de sentencias dictadas –de los expedientes que correspondan a la Sala I-, informando asimismo en cada caso, los que siguen pendientes”.

Dicen que esta cláusula es para controlar que se justifique el pago de las subrogancias.

Los concursos serán convocados, seguramente, en la segunda mitad del año.

Ah, y es muy probable que se busque profesionales con perfil en familia y laboral. Atentos al jurado que se convoque y al temario del examen.

Algunos antecedentes sobre la situación de la Cámara Civil, con estadísticas del volumen de causas que manejan, aquí.

Share

Etiquetas: , ,
  1. Cristina
    24 mayo 2011 9:46 a las 9:46

    Berto, con todo respeto, usted dice..”Uno proponía darle competencia contencioso administrativa, para cumplir así con el mandato de la Constitución reformada de crear ese fuero. Se lo descartó.”
    Porque para cumplir con la Constitucion, la Legislatura deberia por ley crear el fuero Contensioso Administrativo, quien esta en falta es la legislatura, no se le puede pedir a un poder del Estado, que haga lo que tiene que hacer otro, en este caso la legislatura. La Constitucion es muy clara, hasta tanto la legislatura no lo cree, la competencia la tiene el Tribunal, y el Tribunal por acordada no puede dar o quitar competencias. El hecho que la Camara estè sobredimensionada, y que sus estadisticas no justifiquen tantos miembros, no implica que el TSJ por acuerdo pueda darle otra competencia. Ahi, hay que tomar otras desiciones, todos sabemos como fue creada esa Camara Civil, y ahi sì el TSJ podria intervenir, de hecho quizà lo que esta haciendo a partir de este acuerdo sea eso.

    • tronco
      26 mayo 2011 13:08 a las 13:08

      Con ese mismo criterio la Corte no hubiera admitido la causa del Riachuelo ni ubiera enplazado al Legislativo y al Gobierno a dar una solución a los jubilados.
      Tu argumento es lógico en apariencia.
      Se incumple la constitución por comisión o por comisión omisiva…
      ¿Está sobredimensionada?
      La pregunta es por qué requirió el TSJ cubrir la vacante que ocupó Clerici? Más allá de sus méritos, de lo de los anteriores concursos o de cuando la fondearon en un organismo…
      No se puede decir hoy “se me sobredimencionó” cuando ayer pedí más funcionarios.
      Aunque siempre queda la posibilidad de que les pidan cubrir cargos en Zapala y San Martín con viáticos y coche oficial mientras las sentencias la escriben los funcionarios y empleados de dichas dos cámaras.
      Me parece bastante chocante revisar continuamente la actividad de una Cámara cuando hubo un supuesto error de diseño en el propio TSJ.
      Mejor pedirle a los jueces que, sin abandonar el cargo y responsabilidades de Camarista, se avoquen a resolver cuestiones de primera instancia y descomprimir atrasos o situaciones crónicas de excesiva carga de tareas en ese ámbito de labor.

      • tronco
        26 mayo 2011 13:09 a las 13:09

        ¡que tronco!
        Hubiera sin “H” y Emplazado con “N”.
        ¿el moderador puede corregirlo? por favor

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: