Inicio > Uncategorized > “Obviamente”, “es común”, “pasa en todo el mundo” y otros supuestos que naturalizan la violencia dentro de la cárcel

“Obviamente”, “es común”, “pasa en todo el mundo” y otros supuestos que naturalizan la violencia dentro de la cárcel

El martes en la Unidad de Detención 11 de Neuquén hubo represión dentro de uno de los pabellones. Hoy miércoles el director de unidades de detención de la policía, comisario Daniel Vergez, dio una versión de los hechos que demuestra hasta qué punto se naturaliza desde el discurso la violencia que impera dentro de las cárceles.

Dijo Vergez sin que nadie le repreguntara:

Este tipo de sucesos no suceden a menudo, pero cuando se realiza la requisa obviamente va a encontrar alguna resistencia”.

¿Por qué es tan obvio? ¿Será porque a ninguna persona privada de su libertad, sea condenada o procesada, le gusta que un grupo policial ingrese a los pabellones armado con bastones, escopetas con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno?

Estas cosas son históricas en cada una de las unidades de detención del mundo”.

¿Qué clase de argumento es este? ¿Como pasa en todo el mundo es natural que pase aquí también? Además habría que verificar con más precisión este dato, porque esa frase tan amplia parece abarcar desde Guantánamo hasta las experiencias de cárceles abiertas, y no en todas “pasa lo mismo”.

Hay un interno que se habría pegado cabezazos contra la pared. Cualquier persona que tenga conocimiento de la vida intramuros sabe que la persona tiene algunas reacciones de golpearse a sí mismo. Es para no tener una carga más sobre sus antecedentes. Es una reacción que parece irracional desde afuera de los muros pero que es común dentro de la vida intramuros”.

Ni afuera ni adentro de ningún lugar puede considerarse racional que una persona se agreda a sí misma (dejo a salvo cuadros clínicos específicos, ya que no parece ser el caso que nos ocupa).

Si alguien llega al extremo de lastimarse a sí mismo, ¿será porque la autoagresión es menos terrible que otro castigo que le esperaría si no lo hiciera?.

Ninguna repregunta le fue formulada a Vergez durante su discurso radial de hoy a la mañana. Así los medios colaboran en naturalizar lo que de ningún modo es natural ni aceptable que suceda.

Quizá lo que ocurrió en la Unidad 11 el martes sea una buena oportunidad de estrenar el protocolo de actuación de los fiscales en la investigación de vejámenes, apremios y torturas, sobre el que se informa aquí.

Imagen tomada de aquí.

Share

Anuncios
  1. yo
    1 junio 2011 19:55 en 19:55

    Malandras de m…., tendrían que darles más duro los de la U11

  2. leticia lorenzo
    1 junio 2011 22:45 en 22:45

    Ojalá que así sea, que el protocolo se estrene y estas cosas se investiguen. Porque a veces da la sensación que cuando estas cosas pasan “donde nadie mira”, hay que dejarlas pasar de largo.

  3. buen ciudadano
    2 junio 2011 9:28 en 9:28

    Colabore con la policía, péguese solo.

  4. cutralquense
    4 junio 2011 10:31 en 10:31

    Berto quiero decirte que llevo unos cuantos años en esta custiòn y unpar de veces he visto cuando personas que son asiduas asistentes a comisarias son detenidas, deliberadamente se golpean la cabeza o la cara contra el camiòn celular. cuando llegan a la comisaria el medico constata lesiones en la cara. cuando el suamrio llega al juzgado y el vago es llamado a declarar invariablemente afirma haber sido golpeado por la policìa. NO digo que esto suceda en todos los casos y que los canas sean la madre teresa, solo digo que hay casos y casos y que no se puede generalizar.
    Situaciones parecidas ocurren intramuros en las carceles, donde si bien la requisa no es al modelo de cortesìa, tampoco son recibidos amablemente del otro lado de la reja.
    Una soluciòn ( paliativa) que se me ocurre es mayor presencia de autoridades judiciales dentro de los lugares de detenciòn, no digo que auditen cada requisa que se hace adentro de la carcel, pero que mìnimamente se observen las garantias que la ley 24660 de jecuciond e epna privativa de libertad establece para los condenados, y que tambièn se avale el poder discplinario y de organizaciòn que esa misma ley le otorga al servicio penitenciario, quedicho sea de paso aca en neuquen no lo tenemos independiente de la policìa provincial

  5. daniel
    4 junio 2011 11:55 en 11:55

    Cada uno ve la realidad desde donde está parado…desde alli lo felicito Sr. Oberto. Es totalmente parcial, como tiene que ser quien esta en contraposición a la ideologia imperante…yo en su lugar, ignorante de muchisimsas cosas que ocurren en la realidad, tal cual SIN DEFENDER A NADIE, porque todos tienen actos erroneos y hasta irracionales…HARIA SEGURAMENTE LO MISMO QUE UD.

    • violencia rivas
      16 septiembre 2011 12:01 en 12:01

      ¿oberto el jugador? ¿qué hizo triples?

  6. Miriana
    15 septiembre 2011 20:20 en 20:20

    A veces también son golpeados por los mismos policías, obvio sin generalizar. pero todos sabemos como se los tratan a los presos en Argentina

  7. violencia rivas
    16 septiembre 2011 12:02 en 12:02

    tendrian que ver esos programas de carceles en estados unidos, de zainucos’s group no funcionaría allá.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: