Inicio > Uncategorized > “Criminalizar la protesta tiende a disciplinar al vulnerable. En eso no me hago cómplice”. De la jueza denunciada por no ordenar un desalojo

“Criminalizar la protesta tiende a disciplinar al vulnerable. En eso no me hago cómplice”. De la jueza denunciada por no ordenar un desalojo

Aquí está parte de una nota que escribí para el diario, con algunos añadidos que pueden resultar de interés.

La jueza Gloria Martina consideró “un directo y certero ataque a la independencia judicial” el pedido de jury que presentó en su contra el intendente de Zapala, Edgardo Sapag. El motivo fue que la magistrada se negó a desalojar por la fuerza la municipalidad cuando estaba ocupada por empleados en huelga. “Meter el derecho penal en un lugar donde no hay delito es una criminalizacion de la protesta que lo único que tiende es a disciplinar al vulnerable para evitar que su protesta pueda ser escuchada. Yo en eso no me hago cómplice”, afirmó la magistrada.

Martina es jueza de Familia en Zapala. En la feria judicial de invierno de 2010 actuó como subrogante del juzgado de Instrucción, y en esa ocasión los empleados municipales ocuparon el hall del edificio comunal.

El fiscal Héctor Trova le pidió que desaloje “con el uso de la fuerza pública” en dos oportunidades. Pero la magistrada comprobó que la protesta era pacífica, que no se impedía el acceso del público, y que se trataba de un conflicto gremial que debía ser resuelto por la vía de la negociación. En consecuencia, rechazó los pedidos.

El viernes pasado, casi un año después de aquellos acontecimientos, la notificaron de que el intendente Sapag había pedido que le inicien un jury.

Consideró “muy preocupante” que en la denuncia en su contra se consigne que “he sido el primer juez de Zapala que se ha negado a cumplir este requerimiento de desalojo. Ahí hay un ataque directo y certero contra la independencia del juez”.

Martina será defendida en este caso por los abogados Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri.

Hasta aquí los fragmentos de la nota que se publicará mañana miércoles, si el espacio disponible lo permite.

Quizá los memoriosos recuerden el paso de la ahora jueza Martina por el Consejo de la Magistratura (a ese instante pertenece la foto vintage que ilustra el post).

Esta abogada nacida en Chaco y criada en Formosa, donde ejerció la profesión durante 25 años, ya había dejado en claro durante la entrevista personal con los consejeros cuál era su postura ante la protesta social.

Tratamos de no judicializar la pobreza. Tratamos de ver a la gente no como alguien que genera problemas sino que le podemos buscar soluciones”, dijo en ese entonces.

Sobre los cortes de ruta opinó: “En esos casos en que hay tensión entre derechos pueden mantenerse ambos, limitándolos. Por ejemplo limitar el corte de ruta a una mano, o levantarlo cada hora. Las personas tendrán demoras para circular pero no imposibilidad”.

La crónica que publiqué en el blog está aquí y la nota del diario aquí.

Como podrán comprobar si visitan los link, en ese concurso se dio un interesante contrapunto entre dos candidatas con perfiles muy distintos.

Share

  1. maria soledad perez
    14 junio 2011 21:06 a las 21:06

    berto: seguís haciéndole propaganda a Mendaña y cía, ahora porque la defienden a esta jueza, pretendes ponerla como una justiciera, porque no te informas sobre la otra causa que tiene (la adopción) y verás que esta progre dejó su actuación bastante que desear…

  2. carlos saúl
    14 junio 2011 22:07 a las 22:07

    Si sus defensores tienen la misma diligencia que en el caso Fuentealba II, pobre Martina: está al horno.

  3. zapalino
    15 junio 2011 10:33 a las 10:33

    El caso de la guarda es una grosera maniobra urdido por algunos resentido funcionarios de una “defensoria” de Zapala

  4. 15 junio 2011 11:44 a las 11:44

    cualquier político de cuarta, que no tiene pudor en mentir etc, etc. puede solicitar jurado de enjuiciamiento. este tipo no tiene verguenza, no solo perdió las elecciones por incapaz, su apellido de nada le sirvió pese a que el gobernador arrasó en las elecciones él ni siquiera pudo subirse al carro triunfal de otro y solo producto de su incapacidad. Ahora pretende inmiscuirse con una funcionaria judicial que acertadamente no se metió a reprimir ni a ser obsecuente del poder político.

  5. sofia
    15 junio 2011 12:10 a las 12:10

    Esta persona a la cual le queda grande el saco de Juez no puede ejercer la magistratura. Una persona indolente, sin principios y falta de todo respeto por las instituciones le hace muy mal al poder judicial. Su discurso es comprador, su oratoria es magnifica pero sus actos dejan mucho que desear. Solo el tiempo va a demostrar y evidenciar quien es quien.

    • Cristina
      15 junio 2011 12:57 a las 12:57

      Sofia acabas de decir: Una persona indolente, sin principios y falta de todo respeto por las instituciones le hace muy mal al poder judicial….. podes fundamentar lo que estas diciendo ? porque para decir estas cosas hay que tener fundamentos concretos, y comprobables, porque adjetivar es fàcil, demostrar lo que se esta diciendo es lo correcto Podes fundamentar tus dichos ??

      • sofia
        15 junio 2011 22:50 a las 22:50

        cristina, yo no tengo que fundar nada solo me remito a todo lo que es de publico conocimiento y que todos conocen del proceder de esta señora.

  6. Jose Garcia
    15 junio 2011 12:50 a las 12:50

    La vuelta al ruedo del duo dinamico, ahora en defensa de la Jueza…por favor, no se como seguimos entrando a este blog…

    • Violencia Rivas
      15 junio 2011 17:08 a las 17:08

      ¿cual es el duo dinámico? y tenés razón no sé como seguimos entrando, ¿para chusmear?

    • Porror
      15 junio 2011 20:02 a las 20:02

      deberían ponerse a trabajar…y dejar de hacer pasillos toda la mañana!!!

      • violencia rivas
        15 junio 2011 21:08 a las 21:08

        ¡¿quienes?! ¡¿quienes?! ¿quienes hacen pasillo? ¿son albañiles? ¿hacen pasillos solos sin casas alrededor?

  7. Solon
    15 junio 2011 13:09 a las 13:09

    La verdad, me parece que la actitud de la Jueza merece ser destacada defienda quien la defienda.Concreta y claramente hace algo que muy pocos jueces penales hacen: Separar el derecho a la protesta social del delito y evitar usar al derecho penal para resolver cuestiones politicas. La justicia penal no puede ser un agujero negro a donde echan la basura los politicos cuando no saben resolver los conflictos que ellos mismos generaron o no supieron manejar.-

  8. Jubilado judicial
    15 junio 2011 15:34 a las 15:34

    El ejercicio excesivo del derecho a la protesta (por justificada que sea)esta conviertiendo al pais en un caos,en perjuicio de los ciudadanos que no podemos solucinar los problemas planteados.Quiz’as la jueza se exceda en su concepto de “criminalizacion de la protesta social”,pero lo cierto es que,en el caso concreto,el intendente no necesitaba de una orden judicial para hacer desalojar la Municipalidad,como tampoco se necesita para liberar la via publica.La orden de allanamiento se precisa para que la policia ingrese a ámbitos privados SIN LA AUTORIZACION DEL DUEÑO O MORADOR.-Los ciudadanos estamos hartos del desorden y la prepotencia.La inequitativa distribuci{on de la riqueza,la desocupación y las consecuencias de la crisis económica que afecta casi al mundo entero,no pueden resolverse por via coactiva.Lo unico que falta es que corten el puente en protesta por la erupcion del volcan Puyehue!!

  9. Juan
    15 junio 2011 18:22 a las 18:22

    esto va a ser una anécdota dentro de un tiempo, nunca pasa nada. La Sra. juez tiene un sumario en marcha por la “adopción o guarda irregular”, pasaron mas de 20 personas como testigos y nada…., así que esto también va a quedar en nada.
    Para mi el tribunal le va a seguir tapando las c…que hace en los expedientes, nos quejabamos tanto de somariva, badano, fernandez, pero los actuales vocales nose que hacen además de cobrar sueldos exorbitantes!!!!
    Esto es un circo, vivan los payasos….

    • violencia rivas
      15 junio 2011 22:28 a las 22:28

      Había una vez un circo
      que alegraba siempre el corazón
      sin temer jamás al frío o al calor
      El circo daba siempre su función.

      • pablo
        16 junio 2011 9:22 a las 9:22

        bunisimo. te verdad te digo. son brillantes tus apariciones. hagamos un blog para reflejar lo que pasa sin dejarnos opacar por la realidad. sos genial en tus comentarios. independientemente de la info. ah, porque violencia rivas. violencia es un mal que nos aqueja a todos.

    • Valu
      19 junio 2011 19:21 a las 19:21

      Mendaña y Palmieri plantearán por fin la INCONSTITUCIONALIDAD de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento….???

  10. Ciudadana
    15 junio 2011 18:50 a las 18:50

    Maria Soledad creo que sería mejor que te informes antes de hablar de la otra causa de la Dra. Martina. Zapalino que clara que la tenes, como se nota que conoces el poder judicial zapalino…….tiempo al tiempo cuantas sorpresas pueden aparecer ……

  11. hector Luis Manchini
    16 junio 2011 7:25 a las 7:25

    Que el TSJ y el auditor hagan una intensa inspecciòn en Zapala y saltarà la verdad.

    • milo
      16 junio 2011 8:55 a las 8:55

      YA SE AUDITO

  12. violencia rivas
    16 junio 2011 13:19 a las 13:19

    pablo :bunisimo. te verdad te digo. son brillantes tus apariciones. hagamos un blog para reflejar lo que pasa sin dejarnos opacar por la realidad. sos genial en tus comentarios. independientemente de la info. ah, porque violencia rivas. violencia es un mal que nos aqueja a todos.

    Es en honor a Capusoto y su personaje Violencia Rivas que era una cantante neo punk, ella inventó el punk antes que apareciera pero fue una incomprendida

    • Lola Mora
      16 junio 2011 19:12 a las 19:12

      busca los videos de Violencia Rivas en Youtube! son genialessss!!!

  13. judicial
    16 junio 2011 16:20 a las 16:20

    Que se audito milo?……..si realmente se auditara sabes las cosas que saldrían a la luz, pero no solo te lo digo por el juzgado de Familia, hay otro organismo de igual rango que no le pasa ni por el costado la auditoría, realmente no sé si cumple la función como tal , si asi fuera todos los organismos tendrían que ser auditados en el año pero no con visitas de dos horas, eso no sirve y tampoco sirve que solo se miren las estadisticas………

  14. EYCH
    17 junio 2011 13:32 a las 13:32

    si es que si solo nos guiamos por las estadísticas, todas las dependencias serían ejemplares o no? saben pintar bien los números…pequeño detalle para cuando las estadísticas de las cosas que desaparecen? secuestros…expedientes…chan!!!!

  15. InDubio
    17 junio 2011 21:10 a las 21:10

    Eso le pasa por zurdita y desobediente! Que sea la ultima vez que no le hace caso a un Sapag eehhh!!! Atrevida. ¿Que le cuesta hacerse cargo de una pequeña represión violenta contra manifestantes pacíficos? ¿No le pagan para eso? ¿No se da cuenta que esa es la Democracia que queremos? Jury a todos los jueces que no repriman esas protestas que tan mal nos hacen quedar!!! Para completarla no quiere “judicializar la pobreza”! Lo único que falta es que pretenda que el Ejecutivo haga algo al respecto! Desubicada.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: