Inicio > Uncategorized > No hubo acusación fiscal en el juicio por las pintadas contra Sobisch

No hubo acusación fiscal en el juicio por las pintadas contra Sobisch

En las paredes del edificio donde funciona el juzgado correccional de Zapala hay pintadas con diversas consignas. “¿Dónde están las causas contra los autores?”, preguntó irónicamente el abogado Federico Egea. Su inquietud no es retórica: en ese juzgado se realizó un juicio por daño calificado contra cinco personas acusadas de pintar “Sobisch asesino” en el paredón de un edificio público en Chos Malal.

Hoy el fiscal que instruyó el caso durante cuatro años, Marcelo Jofré, se dio cuenta de que no tenía pruebas en contra de los imputados y se abstuvo de acusarlos por lo que todos serán absueltos.

Jofré culpó a los policías que supuestamente vieron a los autores de las pintadas porque con su testimonio en el debate no lo ayudaron a mantener la acusación.

Nunca hubo nada, el fiscal busca echarle la culpa a alguien para justificarse”, dijo Egea, defensor de uno de los imputados, Mario Alonso. “Nunca tuvo un caso. No tenía a los autores, ni siquiera tenía un delito”, agregó.

Lo que tendrá que investigar ahora Jofré es a dos policías para los cuales la defensa pidió una causa por falso testimonio ya que incriminaron a los cinco imputados y en el juicio admitieron que no los pueden reconocer.

Todo esto sucedió en Zapala, la misma ciudad en la que se debate la actuación de la jueza Gloria Martina, quien se negó a criminalizar una protesta social.

Al pedirle un jury, el intendente Edgardo Sapag utilizó como argumento que “es la primera vez que un juez de Zapala adopta esta tesitura”.

Más sobre lo que hemos llamado el caso Alonso, aquí.

Share

Anuncios
Etiquetas:
  1. Cambalache
    27 junio 2011 18:12 en 18:12

    Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    varones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseaos.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio, chorro,
    generoso o estafador…
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.

    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón…
    Mezclao con Stavisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín…
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar La Biblia
    junto a un calefón.

    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril…
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás…!
    ¡Dale, que va…!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’ a encontrar…!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que a nadie importa si naciste honrao…
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley…

  2. judicial
    28 junio 2011 15:19 en 15:19

    Berto queria aclararte algo, porque veo que te dieron una información correcta. La investigacion por las pintadas “pintadas, daños” no por su contenido, fue realizada en Chos Malal, esa causa a Zapala llegó ya para la epata de juicio…creo que algun letrado no leyó bien el expediente…. otra cosa el mismo letrado habla de que estuvieron los cinco procesados por cuatro años….. procesados? cuando les dictaron el procesamiento? si solo se hace cuando la persona se encuentra detenida o cuando se deben imponer medidas de seguridad……..

    • 28 junio 2011 15:21 en 15:21

      Respecto de “procesados”, el error es mío, debí poner “sometidos a proceso” tal como me lo dijeron. En cuanto al fiscal, ¿usted sabe quién intervino en la etapa de instrucción?

    • Mario Alonso
      28 junio 2011 23:51 en 23:51

      Además de ser un cagón que se esconde bajo un seudónimo, estás muy mal informado.
      Todos los magistrados y funcionarios de Chos Malal se excusaron de intervenir.
      La causa tramitó enteramente en Zapala. Allí se llevó adelante la investigación y allí fuimos a declarar en ocasión del llamado a indagatoria.
      ¿Porque no pones tu nombre cobardón de cuarta?

  3. 28 junio 2011 18:16 en 18:16

    Berto, es el mismo fiscal -JOFRE- que en la instrucción requiriò la elevación a juicio y ahora en el juicio con similares elementos probatorios se abstuvo de acusar a los imputados haciendo un alegato tan pero tan pobre que dió verguenza ajena. Dijo que èl iba a Chos malal a ver a su familia. Que falta de seriedad!!!

  4. judicial
    28 junio 2011 19:46 en 19:46

    Berto te comento: la prevencion policial se trabajo en Chos Malal, ellos enviaron las actuaciones al Juzgado de la misma ciudad donde la Jueza se excusa por enemistad con Alonso, desde ahi comienza a pasar por distintos funcionarios de esa ciudad y finalmente cae en manos del Fiscal Casañas quien tambien se excusa porque Alonso trabaja en la Fiscalia. Desde alli envian el expediente al Juzgado de Instrucción de Zapala a cargo del Dr. Dominguez por tratarse de causa con autor conocido, el Doctor considera que hay merito suficiente y dispone las indagatorias y luego se realiza el requerimiento de elevación a juicio. Se realizaron planteos de nulidad porque la Defensa considero que era involucrarse en una cuestion que tenía que ver solo con lo gremial, tambien presentaron una apelación, la Camara de Neuquén la rechazo porque considero que había delito, y luego la Defensa solicitó el sobreseimiento a lo que el Dr. Dominguez no hizo lugar clausurando la instrucción y elevando las actuaciones a juicio.

  5. judicial
    28 junio 2011 21:57 en 21:57

    Me olvide de comentarte algo mas Berto: en los juicios correccionales, es decir como el realizado a Alonso, actua como Fiscal el Dr. Hector Trova, pero en este caso se excuso porque dijo que le causaba violencia moral intervenir como Fiscal, por todas las ocasiones en las que Mario Alonso lo imputo de parcialidad con relación a los hechos investigados, me parece o hay personas que leen en el expediente solo lo que les conviene?…

    • 28 junio 2011 22:26 en 22:26

      judicial, estás mal informado.. en los juicios correccionales el fiscal es JOFRE. Por la vacancia del juzgado correccional y el importante atraso, tanto el fiscal como el defensor de Cámara están SUBROGANDO.. por ende el fiscal ante el correccional sigue siendo Jofré… Decime por favor Judicial, quien es el fiscal que hizo el requerimiento de elevación a juicio, porque sin eso, el juez no puede elevar la causa al plenario?? Pareciera que la culpa la tiene Domínguez, cuando quien decide la elevación a juicio, es el fiscal (ver 311/312 del cppc), lástima que dicho código es desconocido por dicho funcionario.

  6. judicial
    29 junio 2011 16:40 en 16:40

    Patricia tal como lo decis el Fiscal es el Dr. Jofre, pero de todas formas aun cuando a le correspondía actuar como Fiscal en el juicio, le dieron intervencion al Dr. Trova, quien actua junto al Dr. Manso y Dr. Nieves desde que FRACASARON los concursos para cubrir el cargo de Juez Correccional, y se excuso por las razones que antes mencioné. El requerimiento fue realizado por el Dr. Jofre, yo no dije que la culpa fuera del Dr. Dominguez, ademas del requerimiento y de la resolucion del Juez tambien hubieron planteos en otras instancias que fueron rechazados, sería bueno que tambien los leas asi completas tu informacion. AHHH antes de olvidarme tambien te comento, ante la solicitud de sobreseimiento efectuada por la Defensa, el Sr. Juez dicta lo que se llama auto de elevacion a juicio, por lo tanto si él hubiese considerado, tendiendo en cuenta que es un Juez que sabe analizar causas, que no había merito para elevar las actuaciones a juicio, hubiese hecho lugar al pedido de sobreseimiento efectuado por la Defensa. OK . Mario Alonso como veras se estan intercambiando opiniones sin agresión, porque no te comportar con respeto y dejas de insultar, vos sos al que los demás defendían, que buen ejemplo….afortunadamente no sos docente

    • Mario Alonso
      29 junio 2011 21:47 en 21:47

      si querés respeto poné tu nombre.
      Estás bastante informado, por eso tus “errores” son tendenciosos.
      El juez puede dictar lo que quiera y el fiscal puedee pedir ampliar la investigación, lo cierto es que la causa fue siempre una mentira mamarrachesca y durmió 4 años en Zapala sin que nadie lo advirtiera.
      Trabajo en una fiscalía y conozco el procedimiento, ninguna causa llega a juicio si la fiscalía no encuentra méritos.
      Los policías mintieron descaradamente desde el primer día y el fiscal siguió adelante prque está ensañado con los gremios.
      Todo el juicio está filmado y puede apreciarse como, a pesar de no tener ni 1/2 prueba contra nadie, Jofré sigue sosteniendo que éramos culpables.
      ¡¡Una payasada!!
      Mientras tanto Temux cumple 6 añitos, ya ingresa a la primaria.
      El enriquecimiento de Manganaro no lo investiga nadie
      Los responsables políticos e intelectuales del fusilamiento de Carlos siguen impunes.
      El caso Damovo duerme el sueño de los justos…

    • Mario Alonso
      29 junio 2011 21:49 en 21:49

      Date una vuetita por acá para ver cuales son los verdaderos delitos que nadie se apura investigar.

      https://guillermoberto.wordpress.com/2011/06/20/el-otro-mapa-del-delito-2/

  7. judicial
    30 junio 2011 21:06 en 21:06

    Totalmente de acuerdo Alonso, si la fiscalia no requiere ninguna causa llega a juicio, pero tambien es cierto que el Fiscal puede requerir, la Defensa insta el sobreseimiento y el Juez pude hacer lugar a una u otra cosa, lo resuelve con un auto de elevacion a juicio, que es lo que ocurrio en tu caso, tambien podría haber resuelto a tu favor y no lo hizo, al igual que las resoluciones de otras instancias…….ya que nombras al que consideras unico responsable de que llegues a juicio, (perdon pero me da la impresion de que tenes algo contra el Fiscal, porque al resto de los Funcionarios y Magistrados que actuaron ni los nombras) porque no empezas a dar nombres de las causas que mencionas que duermen….creo que estan en Neuquen, NO? porque no nombras a los Funcionarios y Magistrados que las llevan adelante si tanto te interesa que se haga justicia?

    • Mario Alonso
      3 julio 2011 22:07 en 22:07

      Y vos pareces ser EL FISCAL por la manera en que “te defendés”
      Obviamente estoy recontra caliente porque estuve 4 años cagando como un pato expuesto en todos los medios y viendo como mi vieja que hoy tiene 75 años se pasaba el día afligida por esta hijaputéz que porque al fiscal se le ocurrió siguio adelante.
      De la fiscalía depende continuar instando la acción o pedir el archivo y el sobreseimiento.
      Solo la defensa pidio el sobreseimiento, y Jofré siguió adelante con una causa QUE TUVO EN SUS MANOS 4 AÑOS de instrucción, y no aportó nada nuevo, ni siquiera llamó a declarar en sede juidicial a los policías y demás testigos.
      Se merece un juicio político y que lo echen a patadas en el culo de ese cargo al que arribó de manera bastante extravagante.
      Asi será.

  8. InDubio
    4 julio 2011 18:44 en 18:44

    DAMOVO????!!!! Que será de la “vida” de Damovo??

  9. judicial
    6 julio 2011 19:43 en 19:43

    Alonso, primero te aclaro, no soy hombre, en segundo lugar tengo que decir que ya me habian dicho la clase de personaje que sos, pero como no te conozco personalmente daba una pequeña cuota de dudas a los comentarios, pero despues de leer lo ultimo que escribistes, tengo que decirque que sinceramente con tipos como vos es imposible mantener un intercambio de opiniones, que sos tal cual como te pintaros personas que te conocen, no conoces por lo que veo lo que es el respeto y la buena educacion, tu vocabulario parece salido de una cloaca, no sabes cuanto lamento que me reconozcan como judicial al igual que a un Alonso, ……..siento mucha verguenza y si me permitis con todo respeto te digo, trata de dejar pasar el tiempo y calmar tu bronca, vomitas odio por todos lados, como sera que ni siquiera te permite razonar para reconocer que tambien ademas de un Fiscal, hubo otros que pudieron haber resuelto de manera diferente y no lo hicieron, es evidente que lo tuyo es personal y que lo que menos te bancas es que a MARIO ALONSO lo hayan llevado a un estrado como cualquier otro imputado……. creo que ahi esta tu gran problema…..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: