Inicio > Uncategorized > Rechazo al Recurso Extraordinario Federal del intendente Del Castillo. Igual seguiría en el cargo. Fallos completos

Rechazo al Recurso Extraordinario Federal del intendente Del Castillo. Igual seguiría en el cargo. Fallos completos

Esa es la nota que escribí para el diario, con el agregado de los fallos completos al final para descargar en formato word:

El Tribunal Superior de Justicia falló otra vez en contra del intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo. Le rechazó el recurso extraordinario federal con el cual el jefe municipal, condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos modos, Del Castillo podría seguir en el cargo porque la sentencia no está firme. Todavía le queda el recurso de queja, para intentar llegar a la Corte por ese camino.

Uno de sus abogados, Oscar Pandolfi, dijo que “ejecutar la sentencia le causaría un gravamen irreparable” a Del Castillo “e implicaría violentar el mandato popular otorgado por cuatro años” y que vence el 10 de diciembre próximo.

Anticipó Pandolfi que “iremos en queja a la Corte, por lo que la sentencia no está firme”.

Por su parte el intendente señaló que “no estoy notificado de nada, esperaremos hasta tener información oficial para definir los pasos a seguir junto a mis abogados”.

Indicó que no conocía la resolución del Tribunal Superior. “El año pasado presentamos una segunda apelación, luego de que la inicial fuera rechazada, y estábamos esperando una respuesta de la justicia. En cualquier caso creo que podemos recurrir en queja ante la Corte Suprema”, agregó.

No me planteo una entrega anticipada del gobierno pero voy a esperar la notificación para resolver con mis defensores”, dijo.

Del Castillo fue condenado a un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La sala penal del TSJ, integrada por Graciela Martínez y Guillermo Labate, rechazó un recurso extraordinario federal del imputado “por el incumplimiento de los requisitos para su adhesión formal”.

En noviembre del año pasado, la misma sala había confirmado la condena dictada en origen por el juzgado correccional de Zapala. En esa ocasión, Corvalán y Labate consideraron que el mandatario actuó con total conciencia respecto de los incumplimientos a la leyes de administración financiera y de municipalidades en la compra de tres vehículos oficiales.

El trámite que ahora seguirá el expediente podría insumir un tiempo tal que Del Castillo llegaría a diciembre sin tener que abandonar el cargo en forma anticipada.

DEL CASTILLO REF

DEL CASTILLO CASACION

DEL CASTILLO CORRECCIONAL

Share

  1. juan
    2 julio 2011 8:54 a las 8:54

    Hasta donde sé, ningún recurso de queja suspende la ejecución de la sentencia, de modo que este delincuente debería irse inmediatamente del cargo que tiene. Pandolfi puede decir lo que quiera, pero por una vez (al menos) tenemos que ver a un corrupto condenado que deje el puesto.

  2. Abogado
    3 julio 2011 1:13 a las 1:13

    Tiene razon Juan todos los abogados sabemos que la queja no suspende y Pandolfi también lo sabe, de todas manera mas alla de quien lo diga va a tener que dejar el cargo de inmediato y terminara el mandato quien lo sigue en la lista, no hay violacion de la voluntad popular como tambien dijo Pandolfi, que de dedique a hacer penal que haciendo declaraciones esta flojito

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: