Inicio > Uncategorized > Un juez subrogante es el que debe resolver si Del Castillo puede seguir en el cargo o no

Un juez subrogante es el que debe resolver si Del Castillo puede seguir en el cargo o no

 

Leandro Nieves, juez correccional de Chos Malal y subrogante en el juzgado correccional de Zapala, es quien debe resolver si el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo (el de la foto), tiene que abandonar el cargo o no.

Del Castillo fue condenado a un año de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación especial para desempeñar cargos públicos por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La sentencia fue confirmada por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia. El 22 de junio pasado, aunque se supo bastante después, la misma sala le rechazó el recurso extraordinario federal con el cual el imputado pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora sólo le queda el recurso de queja ante la Corte, que para algunos no tiene efectos suspensivos sobre la pena. Es decir, la condena debería ejecutarse y Del Castillo tendría que dejar el puesto porque la inhabilitación  accesoria a la condena le impide seguir ejerciendo el cargo.

Como se informa en este post, uno de los abogados defensores, Oscar Pandolfi, opina que ejecutar la sentencia en este momento le causaría un gravamen irreparable al imputado.

Puesto a suponer que la Corte admitirá la queja (que, según anticipó, presentará en los próximos días) y eventualmente revocará la sentencia, si a Del Castillo lo destituyen seis meses antes de terminar su mandato, no hay forma de repararle el daño.

Esta es la opinión de una de las partes, pero ¿a quién le corresponde resolver la cuestión?

En la provincia no existe la figura de juez de ejecución de sentencia. Ese rol lo cumple el mismo tribunal que la dictó.

En el caso de Del Castillo, la sentencia fue del juzgado correccional de Zapala, que en este momento está vacante.

Mediante el acuerdo 4632 del 3 de marzo de 2011 (punto 12), el Tribunal Superior de Justicia dispuso que se desempeñe como subrogante el juez correccional de Chos Malal.

Ese cargo lo ocupa Leandro Nieves. Es él quien debe definir el futuro de Del Castillo.

Hasta hoy no había recibido el expediente y por lo tanto, no se había pronunciado sobre el punto en cuestión.

Share

  1. Kolpu
    5 julio 2011 0:16 a las 0:16

    excelente juez

  2. abogado
    5 julio 2011 21:52 a las 21:52

    El juez no tiene que decidir nada, es el deliberante de Villa Pehuenia el que tiene que destituirlo si aplica la ley 53, hay que leer un poco mas y no creer tanto en lo que dice Pandolfi

    • 5 julio 2011 22:26 a las 22:26

      El Deliberante de Pehuenia, donde Del Castillo tiene amplia mayoría, hoy votó en contra de la destitución. Creo que hay una cuestión judicial para resolver, más allá de la política.

  3. facundo
    6 julio 2011 15:53 a las 15:53

    Si Del Castillo continúa un día en funciones después de ser notificado del rechazo del recurso extraordinario, va a cometer el delito de quebrantamiento de inhabilitación y con eso debería revocarse la prisión en suspenso y además de dejar de ser intendente (por la sola sentencia judicial que lo inhabilita) va a ir preso.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario