Inicio > Uncategorized > Gustavo Villanueva fue propuesto al Senado para cubrir el cargo de juez federal de Neuquén

Gustavo Villanueva fue propuesto al Senado para cubrir el cargo de juez federal de Neuquén

El pliego de Gustavo Villanueva fue enviado la semana pasada a la comisión de Acuerdos, según se informa en el sitio web del Senado de la Nación, para cubrir el cargo de juez federal de Neuquén.

Tal como se anticipó en el blog hace más de un año, el Poder Ejecutivo Nacional no respetó el orden de mérito de la terna de candidatos.

Villanueva había obtenido el segundo lugar en el orden de mérito surgido del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La primera había sido Silvina Domínguez, quien contaba con el respaldo de organismos de derechos humanos por su trabajo en la instrucción de las causas por delitos de lesa humanidad en la región.

Villanueva y Domínguez son secretarios del juzgado federal neuquino, que está vacante desde la renuncia del ahora vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Guillermo Labate.

Aquí abajo, para descargar en pdf, la terna elevada y el rendimiento de los candidatos que se presentaron al concurso.

TERNA

Share

Anuncios
Etiquetas:
  1. Daniel
    13 julio 2011 20:50 en 20:50

    Me parece justo… Villanueva ha sido un importante secretario Penal por muchos años… creo que tiene mucha experiencia y todo lo demás para ser Juez…

  2. Emma
    14 julio 2011 14:13 en 14:13

    Me alegro por el Dr. Villanueva, por toda su dedicación y compromiso con el Juzgado se lo merece.

  3. cabecitanegra
    15 julio 2011 8:34 en 8:34

    Respetando la opinión de los foristas, en cuanto a que “ha sido un importante secretario penal y que tiene experiencia y todo lo demás” “dedicación y compromiso” “se lo merece” cuestiones que también son aplicables a la Sra. Dominguez. Conozco a los dos. Calculo que mal se ha de sentir Villanueva accediendo a un cargo a impartir justicia, sabiendo que su elección ha sido injusta. Nadie mejor que Villanueva ha de saber el Art. de la CONSTITUCION NACIONAL; cuyo número no recuerdo en este momento pero en la parte pertinente dice algo así como: . . . TODOS SUS HABITANTES SON IGUALES ANTE LA LEY, Y ADMISIBLES EN LOS EMPLEOS SIN OTRA CONDICIÓN QUE LA IDONEIDAD. . . . Y creo que hay otro, -debería buscarlo-, aún así, le arruinaron la carrera a Villanueva, más vale un honroso segundo puesto que una nominación con manchas. Esto debería analizarlo. Yo digo; Villanueva, deje las estupideces de la Discrecionalidad -que no existen en la Constitución- a los crápulas del T.S.J. Neuquino, que inventaron eso para justificar sus pequeñeces mentales. La diferencia es caminar por la vida, con la frente alta paisano, o andar como los pobres Jueces, Magistrados, Funcionarios Neuquinos que andan mirando con la cabeza agachada, palpitando una puteada. Vea la tranquilidad de vida del Gordo Ruiz -Juez Laboral que se bajó de un seguro puesto de Camarista- hoy lo puede ver panzón, echado para atrás, caminando a sus anchas, saludando y siendo saludado, seguro de lo que es y lo que tiene. Disculpe, Ud. y los foristas, es solo otra opinión, gracias.

  4. jose
    15 julio 2011 9:24 en 9:24

    un verguenza que no respeten el orden de merito

    • Emma
      18 julio 2011 12:50 en 12:50

      Si tuviesen que respetar el orden de merito entonces para que existe una terna??

  5. bajita
    15 julio 2011 16:05 en 16:05

    El señor Berto es un gran pronosticador, porque hace un año vaticinó que “no se respetaria” el orden de mérito. Yo me permití señalare entonces modestamente que él apuntalaba a S.Dominguez, comentario que generó muchas adhesiones y el “enojo” del buen Berto, quien balbuceó que él no apoyaba a nadie. Esa insistencia del dueño del blog en refregarnos que “no se respetó” el orden de la terna contiene, como burdo metamensaje, que “algo” se vulneró (que debía ser respetado y no se respetó) y ese “algo” es el orden de mérito, pero les recuerdo al señor Berto y a quienes opinan como él que el PE es el que debe “elegir” a los jueces de entre tres candidatos que, según el Consejo de la Magistratura, TIENEN condiciones para ser jueces, cualquiera de los tres. Si fuese forzoso elegir al primero (que no lo es) el PE no tendría posibilidad de elegir, de modo que el Coonsejo de la Magistratura sería quien definiría el postulante. Y la Constitución dice que el que elije es el PE. Leer la Constitución ayuda bastante a comprender este tema, entre otros igualmente importantes. Quienes tenían su corazoncito en Silvina deben entender que cada pliego enviado al Senado (el de Villanueva o de cualquier otro) está fundado en razones políticas, porque el PE no apoya esas decisiones en otra cosa. Silvina hizo lo suyo (una enoooooorme colecta de firmas de “notables”) pero no le alcanzó. No hay deshonor, ni nada parecido. Uno llega y otros quedan en el camino hasta la próxima. Son las reglas del juego impuestas por la constitución, al que no le gustan… que no juegue. Y si juega, a no llorar ni victimizarse, que estamos todos grandes.

    • 15 julio 2011 16:36 en 16:36

      Me “enojo”, “balbuceo”, “insisto”, envío “burdos metamensajes”, pero no soy “un pronosticador”. Hace un año publiqué el post que cita basado en la información que obtuve en ese momento, y que ahora se confirma. Ah, y todo lo hago con nombre y apellido.

    • Cristina
      15 julio 2011 18:05 en 18:05

      Buenas tardes, quisiera agregar algo, yo no voy a cuestionar, nada, solo agrego, el Sr. Villanueva tambien tuvo un grupo de gente que firmó una nota a favor de su postulacion. Sólo que no se hizo pública. No me parece ni bien, ni mal. Es parte del derecho de todos los ciudadanos a opinar.

      • Daniel
        15 julio 2011 20:13 en 20:13

        Creo, me parece que Bajita dijo un par de verdades…

  6. cabecitanegra
    15 julio 2011 17:06 en 17:06

    Bueno es, y me siento muy agradecido por ello, cuando alguien tan iluminado te indica el camino. Notando la predisposición a educar existente, leo y pregunto: Constitución Nacional – Capítulo Tercero – Atribuciones del Poder Ejecutivo – Art. 99: El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: inc.1 . . . . 2. . .3. . .4. Nombra los magistrados. . . . . . “NOMBRA los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una PROPUESTA VINCULANTE EN TERNA del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en SESION PUBLICA, en la que se tendrá en cuenta la IDONEIDAD de los candidatos”. Luego continúa en dieciséis incisos más y justamente, ya que lo mencionamos el art. 16 “sin otra condición que la IDONEIDAD”, palabreja esta última que resalto, coincide y no creo que en forma casual – algo habrá pensado el Constitucionalista- Con todo esto a cuestas mas mi pobre inteligencia y educación, pregunto; donde dice “elegirá” “razones políticas” y demás. Por supuesto, reitero, pregunto desde la lógica de mi mente sencilla, como creo que es la Constitución; ahora si dice algo más que lo que se lee, pido disculpa por mi torpeza. Gracias

  7. Manuel
    16 julio 2011 17:40 en 17:40

    Me pregunto…y más allá del caso particular de esta terna….uds realmente piensan que el resultado de un examen técnico,es lo que puede determinar que un candidato sea màs idóneo que otro porque EN UNO O DOS EXAMENES sacó algunos puntos más que otros postulantes???? Me parece que la idoneidad es un conjunto de cosas..que repito va más allá de un exámen casual, en cuyo resultado -me refiero no al caso de bajas notas sino de personas que hayan llegado con pocas diferencias de puntos- entran en juego otros factores tales como: criterio de quien corrige, nerviosismo del postulante, entre otros motivos…
    Sinceramente creo que la soluciòn del Consejo de la Magistratura de la Nación, y del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, al preveer el mecanismo de selección que describió “bajita”, tienden a equilibrar en parte lo apuntado anteriormente.
    Distinto es el caso de Neuquén, donde gana el que más capacitación hizo y el que sacó la nota más alta en el examen…y que en algunos casos, habría que ver si realmente son los que más responsabilidad, capacidad y contracción al trabajo tienen…

    • Daniel
      17 julio 2011 13:45 en 13:45

      Comparto…

  8. Chapita
    20 julio 2011 12:15 en 12:15

    Manujel, daniel. Lo que vale como decìa Couture, es la experiencia ganada en el cargo y que resulta de los mèritos del postulante que en caso de trabajar en la justicia aparece claro en el legajo personal. La excperiencia, la lògica y el sentido comùn con que los jueces deben apreciar las pruebas en cada sentencia se “aprende” en la paulatina carrera judicial que comienza con un examen el primer escalòn. Funcionò hasta el 2000 sin problema y era suficiente con un buen secretario no como ahora que se necesitan prosecretario, prosecratarios administrativos, etc, ante la habitual novedad que es la justicia para los ingresantes. Siempre defenderè el sistema de la carrera judicial por ser el màs transparente y no sale un sòlo peso al erario pùblico. El dinero del C.M se podrìa destinar p.ej a reconstruir Villa la Angostura, o a educaciòn, hospitales, etc.

    • Daniel
      20 julio 2011 20:31 en 20:31

      No lo había pensado así… es probable… saludos

  9. federalfederal
    20 julio 2011 21:47 en 21:47

    Apuesto a la experiencia. Apuesto al buen trato. Apuesto a la gente joven. Apuesto a las personas mucho más capacitadas para seguir al mando de una Secretaría como la de Derechos Humanos y qué mejor orgullo que eso. Apuesto a quién con sus pro y sus contras, con yerros y éxitos pero con total responsabilidad tiene la capacidad suficiente y mucho más para llevar adelante un Juzgado Federal… porque todos los que lo acompañamos Dr. Villanueva, formamos con usted un gran equipo gracias a sus méritos, su experiencia y gran desempeño durante tantos años en que diferentes jueces desfilaron por la calle Periodistas Neuquinos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: