Inicio > Uncategorized > Derogaron cuatro de los artículos más discriminatorios del Código de Faltas de Neuquén

Derogaron cuatro de los artículos más discriminatorios del Código de Faltas de Neuquén

Artículo 54. Será reprimido con multa equivalente al treinta y cuatro por ciento (34%) del valor jus a tres (3) jus o arresto hasta por diez (10) días el que por su culpa se encontrare con vestimentas contrarias a la decencia pública. DEROGADO

Artículo 58. Será reprimido con multa equivalente a un (1) jus a diez (10) jus o arresto de cinco (5) días hasta treinta (30) días, la mujer que ejerciendo la prostitución, se ofrezca o incite públicamente en forma escandalosa. DEROGADO

Artículo 59. En igual pena incurrirá el homosexual o vicioso sexual en las mismas circunstancias, o que sin ellas, frecuentare intencionalmente a menores de 18 años de edad. DEROGADO

Artículo 60. Será reprimido con multa equivalente a tres (3) jus a diez (10) jus o arresto hasta por treinta (30) días el dueño, gerente, administrador o encargado de negocios públicos o conductor de transporte de colectivo, que permita la entrada o permanencia en su local o vehículo, de personas en las condiciones establecidas en los artículos 54, 55, 56, 58 y 59. En caso de reincidencia podrá ordenarse además la clausura del negocio hasta por el término de treinta (30) días. DEROGADO

Artículo 61. Será reprimido con multa equivalente a tres (3) jus a diez (10) jus o arresto hasta treinta (30) días, el que sin estar comprendido en las disposiciones de los artículos 125 y 126 del Código Penal, se haga mantener, aunque sea parcialmente, por mujer prostituta, homosexual o vicioso sexual, explotando las ganancias logradas por la explotación de tales actividades; además procederá al decomiso del dinero. MODIFICADO con un agravamiento de las sanciones. (Según el Inadi, también se cambió la redacción por esta otra: “Será reprimido con multa equivalente de tres a diez jus o arresto de tres a treinta dias, el que sin estar comprendido en las disposiciones de los artículos 125 y 126 del Código Penal, y con ánimo de lucro promoviere o facilitare el ejercicio de la prostitución”. No es lo que me dijeron dos diputados a los que consulté).

Estos son los cambios que introdujo entre el miércoles a la noche y el jueves a la madrugada la Legislatura de Neuquén a algunos de los artículos más discrminatorios del capítulo 2 del Código de Faltas provincial cuyo sólo título alerta sobre su concepción: “Faltas relativas a la prevención de la decencia pública”.

La derogación de los cuatro artículos fue festejada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y por la dirección de Diversidad de la municipalidad de Neuquén.

En el resultado final tuvo un rol decisivo la legisladora Paula Sánchez, de Libres del Sur.

Tras el debate en general, la mayoría de los diputados aprobaron la derogación de sólo los artículos 54, 59 y 60, y la modificación de los 58 y 61.

Pero durante el tratamiento en particular, Paula Sánchez argumentó sobre el alto contenido discriminatorio del artículo 58, que permite a la policía detener y a la justicia de faltas condenar sin derecho a la defensa, a las mujeres pobres que ejercen la prostitución en la vía pública.

Algunos diputados del Movimiento Popular Neuquino, cuyos votos son los que definen cualquier resultado, manifestar su adhesión a la postura de Sánchez o anunciaron que se abstendrían. Así fue que el jefe del bloque, José Russo, terminó aceptando la derogación del artículo 58 pero mantuvo vigente el 61, que reprime algo muy parecido al proxenetismo, y con penas agravadas.

Con 19 votos a favor, los cuatro artículos más discriminatorios fueron derogados.

En la barra, militantes LGBT festejaron.

La foto la tomé del Facebook de Adrián Urrutia, sin permiso. Espero que no se moleste.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: