Inicio > Uncategorized > Impugnan a un candidato a la Cámara de San Martín de los Andes. Texto completo

Impugnan a un candidato a la Cámara de San Martín de los Andes. Texto completo

La Asociación Convocatoria Neuquina y el gremio judicial Sejun impugnaron la postulación del fiscal adjunto Jorge Criado para cubrir una vacante en la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes por su “falta total de apego por los derechos y garantías constitucionales” y “falta de antecedentes” para acceder al cargo.

La impugnación fue presentada hoy a la mañana ante el Consejo de la Magistratura. En el escrito se recuerda que Criado “tuvo activa participación en la ilegal detención” de un joven al que se pretendió involucrar en el homicidio de las hermanas Olga y Teresa Buamscha, ocurrido en Junín en marzo de 2005. Además “participó en al menos dos allanamientos sin orden judicial”.

El joven detenido “fue objeto de apremios ilegales, circunstancia que según la denuncia fue conocida y consentida por Criado”.

Los policías que participaron de esos procedimientos fueron juzgados y condenados. Según se publicó, las víctimas

apuntaron a otros procedimientos realizados en la oscuridad y aludieron al fiscal adjunto Jorge Criado. Este funcionario judicial también fue denunciado por el joven González durante el juicio oral. Expresó que se trataba del “canoso que (esa noche) daba las órdenes a los policías para que me aprieten y cante porque el se hacía responsable”. Otros testigos también contaron lo que sabían del fiscal adjunto de Junín.

Por ese motivo se le inició un sumario administrativo que terminó archivado. “Independientemente de las razones para disponer el archivo, es de hacer notar que el accionar revelado por el postulante en esa causa da cuenta de que ha demostrado una falta total de apego por los derechos y garantías constitucionales, y un desinterés total por la legalidad de sus intervenciones”, dijeron Convocatoria Neuquina y Sejun.

La otra razón por la cual lo impugnan es porque “sólo tiene siete años y medio como agente del Poder Judicial, recién ascendió a la jerarquía de fiscal adjunto en 2004, siendo de resaltar que fue elegido por un Tribunal Superior absolutamente desprestigiado y mediante un procedimiento de selección que bajo ningún punto de vista garantizaba las cualidades de quienes resultaban electos”.

En esa época, cuando gobernaba Jorge Sobisch, los fiscales no necesitaban acuerdo legislativo.

Criado, fiscal adjunto en Junín de los Andes, está por ahora sexto entre los ocho participantes del concurso. Recibió 10,16 puntos sobre 40 posibles por sus antecedentes, y 30 sobre 40 en los exámenes escrito y oral. El martes próximo en Junín serán las entrevistas personales a los concursantes, última etapa del proceso de selección luego del cual se elaborará el orden de mérito definitivo. Los pliegos de los dos primeros serán enviados a la Legislatura para cubrir sendas vacantes en la Cámara.

Criado ya participó en la versión anterior de este concurso. En aquel entonces (2009) publiqué en el blog un perfil:

Tiene 57 años, egresó de la Universidad de Morón, provincia de Buenos Aires (1982), llegó a la provincia en 2004 e ingresó como fiscal adjunto sin haber trabajado nunca antes en la justicia ni tampoco ejercido como abogado.

Su principal actividad fue como dueño de IRM, una inmobiliaria ubicada en la ciudad bonaerense de Ramos Mejía, y como presidente del directorio y principal accionista de RMI SA, una sociedad “dedicada a la construcción de inmuebles po cuenta propia” constituida también en Ramos Mejía, partido de La Matanza.

Cuando lo propusieron para ser juez en Junín, el Colegio de Abogados le quitó apoyo con un texto lapidario:

este Colegio viene a expresar reparos en la designación, por la ausencia de antecedentes judiciales y en la materia del nombrado, así como por la circunstancia que se haya dispuesto su designación por sobre la de postulantes con más destacados antecedentes para la función”.

IMPUGNACIÓN – TEXTO COMPLETO

Share

Anuncios
  1. heriberto
    31 agosto 2011 19:19 en 19:19

    Sr. Berto: Yo que Ud. le ofrecería a Convocatoria Neuquina ser corrector de sus escritos, desde el punto de vista ortográfico como sintáctico. Sin perjuicio de los argumentos, le daría un poco mas de seriedad a la presentación y a diez pesos por horror corregido Ud. podría tener una buena entrada.-

  2. Violencia Rivas
    31 agosto 2011 21:20 en 21:20

    si fuera por la falta de antecedentes más de uno no debería estar en los cargos que ocupan en los que meteoricamente ascienden de dragoniante a general, empezando por los miembros del consejo de la magitratura que bastante flojito de antecedentes estan che.

  3. InDubio
    2 septiembre 2011 17:11 en 17:11

    Buena oportunidad para que el Consejo demuestre que, a pesar de estar a años luz de ser lo ideal, al menos puede evitar que personas como la del caso en cuestión ocupen cargos importantes en la justicia, a diferencia de lo que ocurría cuando la dupla TSJ – MPN ponían a dedo al que se les venía en gana.

  4. primavera de colores
    11 septiembre 2011 20:17 en 20:17

    Señores, es todo una sanata… incluso lo que toman. Además, copiando lo que hace el Consejo de Chubut publican lo que dicen los que toman, pero no lo examinados…
    ¿A qué estudio jurídico grande pertenece Córdoba?
    ¿Hace cuanto que el Camarista no hace civil?
    ¿Son correctas las preguntas que se hicieron y en todo caso pudieron ser adelantadas a los concursantes?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: