Inicio > Uncategorized > Ni dio consejos ni adelantó opinión: sigue el juez de las causas del Iadep. Fallo completo

Ni dio consejos ni adelantó opinión: sigue el juez de las causas del Iadep. Fallo completo

Esta es la nota que escribí para el diario. Al final pueden descargar la resolución completa del Tribunal Superior de Justicia y la anterior, de la Cámara de Apelaciones. Los antecedentes, aquí y aquí.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó al juez Alfredo Elosu Larumbe al frente de una de las causas en las que se investigan presuntas irregularidades en el otorgamiento de un millonario crédito del Iadep.

El juez había sido recusado por el abogado Guillermo García, defensor de uno de los imputados, Eduardo Martínez, ex gerente general del Iadep. El motivo del pedido de apartamiento es que a su criterio, el magistrado perdió la imparcialidad.

Según se supo hoy, la sala penal del TSJ integrada por Graciela Martínez y Guillermo Labate, declaró inadmisible el recurso presentado por el defensor.

El punto de conflicto fue un escrito mediante el cual el juez Elosu Larumbe le advirtió a la fiscal Gloria Lucero que la investigación estaba paralizada y que se corría el riesgo de la prescripción.

En esa oportunidad, le señaló que “del contundente informe efectuado por el Tribunal de Cuentas se desprende la eventual comisión de gravísimos hechos de corrupción”. También le remarcó que entre el 8 de julio de 2009 y el 25 de enero de 2010 “el ministerio fiscal no ha producido ninguna medida tendiente a investigar los hechos”.

Para el defensor, algunos adjetivos utilizados por el juez demuestran que perdió la imparcialidad.

Pero el Tribunal señaló que Elosu Larumbe “no dio ningún consejo a la parte acusadora sobre el rumbo que debía tomar su investigación preliminar, sino que se ocupó de destacar una evidente inacción investigativa”.

“Contrario a lo que alega el defensor, el juez no asumió una postura de corte acusatorio sino que ejerció su labor de control (…) más que una toma de postura sobre la investigación preparatoria (la conducta del juez evidencia) el celo por el cumplimiento de los términos procesales”.

Confirmado el juez al frente del expediente, podrá volver a citar a prestar declaración indagatoria a todos los imputados. Se trata de los ex directores Fernando Ghisini (actual juez de Cámara), Carlos Chiapponi, Verónica Novoa, Rodolfo Káiser y Rubén Andrián; el ex gerente general Eduardo Martínez; el ex director de Tierras Luis Martínez y el empresario Vicente Carabetta.

Están acusados de haber otorgado un crédito de 2.750.000 pesos a la empresa Saturno sin asegurarse una garantía que permita recuperar el dinero. Los hechos ocurrieron en 2005, durante el gobierno de Jorge Sobisch.

RESOLUCIÓN INTERLOCUTORIA N° 123

RESOLUCIÓN CÁMARA APELACIONES

Share

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: