Inicio > Uncategorized > Caso del coito interfémora: archivaron el sumario contra fiscales. Texto completo

Caso del coito interfémora: archivaron el sumario contra fiscales. Texto completo

Esta nota la escribí para el diario, aquí con algunos enlaces y agregados que pueden resultar de interés.

El Tribunal Superior de Justicia archivó un sumario contra dos fiscales de cámara, iniciado cuando no apelaron un polémico fallo en un caso de abuso sexual.

En un caso, el sumario se archivó porque la fiscal se jubiló (luego falleció) y en el otro porque se llegó a la conclusión que “no incumplió los deberes a su cargo”, con lo cual sugiere que la responsable de apelar era su colega.

Las actuaciones habían sido iniciadas para determinar la conducta de Elba Juárez Truccone y Rómulo Patti. En 2008, no apelaron el fallo que condenó a un hombre de 73 años que dejó embarazada a una niña de 12.

Pese a que el examen de ADN demostró que el imputado era el padre del hijo que tuvo la niña, la Cámara Criminal Segunda lo condenó a 4 años de prisión por “abuso deshonesto” y no a 11 años por “abuso sexual con acceso carnal” como había pedido la fiscalía.

Los jueces dijeron en la sentencia que la víctima pudo quedar embarazada por un “coito interfémora”, es decir, que el autor eyaculó sobre sus piernas sin penetrarla.

Cuando “Río Negro” publicó la sentencia, en enero de 2008 (el fallo fue de diciembre de 2007) e informó que los fiscales no la habían apelado, varias organizaciones se pronunciaron en tono crítico.

Pocos meses después la Legislatura aprobó una ley para que la defensoría del Niño actúe como querellante en los casos de abuso sexual a menores.

Esa ley fue declarada inconstitucional por la Cámara de Apelaciones, pero una de las cámaras criminales de Neuquén, la Uno, la sigue aplicando.

La figura del menor querellante no fue incluida en el proyecto de nuevo Código Procesal Penal.

En el caso por el cual se inició el sumario, la fiscal natural era Juárez Truccone pero se enfermó para la fecha del juicio, por lo que la reemplazó Patti.

Según se desprende la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que pueden descargar completa al final del post, al defenderse en el sumario ambos fiscales coincidieron en que no correspondía apelar la sentencia.

“Mal que nos pese, no existen probanzas que permitan sostener válidamente que el imputado accedió carnalmente a la menor víctima”, dijo Patti en su descargo.

Remarcó que “por excelencia debió existir una pericia o informe ginecológico que no se produjo durante la instrucción”.

Me permito interpretar este párrafo: lo que dice el fiscal es que quienes debían despejar todas las dudas no lo hicieron, y después del parto ya era tarde.

Ahora bien, ¿a quién se le podía ocurrir que una nena embarazada no había sido penetrada por el abusador? Ni el defensor del imputado recurrió a ese argumento.

Con el resultado conocido, podemos preguntarnos si en la etapa se instrucción hicieron bien o hicieron mal al ahorrarle a la víctima una traumática revisación médica sólo para descartar lo que parecía evidente.

La cuestión es que el Tribunal Superior, con la firma de Graciela Martínez, Guillermo Labate y Oscar Massei, archivó el sumario. Fue con fecha 13 de junio, pero recién ahora pude conseguir una copia.

Respecto de Juárez Truccone, el archivo es por su jubilación. Y sobre Patti dispuso también el archivo con estos argumentos: “surge notorio de la causa en cuestión que no recaía sobre el sumariado la decisión inherente al planteo casatorio ni el requerimiento de aquellas diligencias probatorias del caso. Por el contrario, en el único momento en que intervino en el proceso, durante el debate, cumplió con las actuaciones procesales a su cargo de manera regular”.

Aunque el TSJ no lo dice taxativamente, sugiere con estos argumentos que la responsabilidad de apelar la sentencia era de su colega.

SUMARIO

  1. Hector Luis Manchini
    8 septiembre 2011 17:21 a las 17:21

    Siempore debe haber un fiscal con atribuciones casatorias. Lo exige la garantía del debido proceso y que en este caso fué pasadopor arriba alegremente por Patti y el TSJ. Esto es inseguridad jurídica. Expliquenlen a la niña el asunto. Jamàs he visto en mas de cuarenta años en esta disciplina que una menor abusada que tiene un bebe cuyo ADN es del abusador no haya sido accedida carnalmente. El supuesto de excepciòn es excepcional e inusitado y de haber sucedido correspondía al imputado probarlo. Una resolución absurda para salvar a Patti. Buen chico para el poder.

    • jorge garcia
      9 septiembre 2011 0:51 a las 0:51

      aclare doctor de que poder????? gracias

  2. juan Manuel
    8 septiembre 2011 20:25 a las 20:25

    o hay otra virgen Maria, concebida por el espiritu santo?

  3. Atila
    9 septiembre 2011 9:10 a las 9:10

    Un buen perito Obstetra les hubiera aclarado el punto….de dònde sacaron esa descabellada teorìa de espermatozoides que logran migrar a un òvulo en el tercio externo de una trompa de Falopio desde la entrepierna de una mujer?…por Dios!!!

  4. Jose Garcia
    9 septiembre 2011 11:56 a las 11:56

    El tema que aqui se planteaba era la correcta o incorrecta actuacion de dos fiscales, o quien de ellos tenia responsabilidad, y si la tenia en definitia , por la hipotetica posibilidad de plantear un recurso de casacion ….el problema de los expermatozoides es un problema del tribunal de juicio que incluyo esos argumentos en su decision… y tambien de la fiscalia de primera instancia que no hizo absolutamente nada para aclarar este aspecto… Correcto lo que ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia ahora .-

  5. Hector Luis manchini
    10 septiembre 2011 8:12 a las 8:12

    Patti dice que no hay probanzar para acredite que el imputado accedió carnalmente a la victima. ¿ Y el niño nacido vivo con el ADN del emputado no es probanza suficiente?¿No es lo normal que una mujer de a luz un bebe en razón de que un varón la accedió carnalmente?
    ¿El que alega un supuesto distinto anómalo, imposible, imaginario absurdo no debe probarlo?¿Que Código Proesal Penal utiliza el Fiscal Patti? ¿Cual es para el TSJ y el Fiscal Patti o algún miembro del TSJ, en última instancia ese asunto de que los jueces hablan por sus sentencias ya es antiguo y una explicación que la gente común pueda entender sería de extrema importancia. Y Señor García aquí está en juego la credibilidad de la justicia, la integridad sexual de una menor, la garantía que los justiciables tengan siempre un fiscal que defienda sus intereses y jueces con potestad suficiente para que la verdad, último fín del proceso penal sea realidad.

  6. Hector Luis manchini
    10 septiembre 2011 8:19 a las 8:19

    Desaparecieron un par de renglones cuando digo ¿Cual es para el TSJ y el Fiscal Patti la imagen que la gente se forma de la justicia en casos como este? Me gustaría que me respondiera el Fical Patti o algún miembro del TSJ,…..- Esos son los reglones que faltan y solicito se tengan en cunta en el texto original.

  7. Hector Luis manchini
    10 septiembre 2011 9:26 a las 9:26

    Por otro lado, en atención a las circunstancias del caso en especia, ya que el fiscal tenía prueba para apelar -(el niño nacido vivo con el ADN del violador), estimo que se debe investigar si el fiscal Patti si incurrió en el delito contemplado en el art. 274 del Código Penal según el cual ” El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable”. La Jurisprudencia ha dicho: “El delito previsto en el art 274 del CPEN., se consuma con la inacyividad del agente” (C.Nac.Crim y Corr, Sala 7a, 12/07/1990 – García, Alfredo R. en Hioracio J. Romero Villanueva C.Penal anotado, pags. 1034/1035).-

  8. Hector Luis manchini
    10 septiembre 2011 10:08 a las 10:08

    Contrariamente a lo que afirma Garcìa si es importante determinar si existìan elementos para el recurso casatorio Tambièn interesa saber que cientificamente no hay embarazo sin penetraciòn. Para hacer una cita sencilla exponga esta obtenida de internet:Que hable la Ciencia:
    La respuesta de la Dra. María Trinidad Solórzano Nambo, prestigiada ginecobstetra egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es categórica: no puede haber embarazo sin penetración, pues los espermatozoides son incapaces de sobrevivir más de 5 minutos fuera de hábitat provisto de humedad, ya que se deshidratan en forma extremadamente rápida.www.saludymedicinas.com.mex. Obviamente en infinidaqd de manuales y tratados de medicina puede encontrarse lo mimo.
    No hay ninguna prueba de un embarazo sin penetraciòn en el mundo. Salvo en este caso en Neuquèn.

  9. Hector Luis manchini
    10 septiembre 2011 11:42 a las 11:42

    La conducta del fiscal podrìa encuadrar en el art. 274 del Còdigo Penal. No sè digo. El Dr.Labate es un experto penalista. Solo fuì un magistrado del interior y seguramente estarè equivocado. Quizàs por eso me sacaron el anterior comentario donde me ocupè de buscar doctrina y jurisprudencia.Pero siempre hay que preguntar a los que saben.Digaame Dr. Labate ¿Usted que opina?

  10. jorge garcia
    10 septiembre 2011 23:37 a las 23:37

    Dr. Mancini a Ud le brota resentimiento por todos lados, lea bien lo que resolvio el T.S.J., y vea cuantos fiscales estaban sumariados…lo suyo parece mas bien personal y tendencioso para nada objetivo, una lastima. Ah… otra cosa, no se olvide quien era la Fiscal de primera Instancia, no se olvide quienes dictaron el fallo, no se olvide quien era la fiscal titular…no se olvide , cuando lea lo resuelto que dijo el T.S.J., … no se porque Uds, no esta en la Justicia porque siempre respete sus comentario, pero esta vez deja mucho que desear
    =

  11. Violencia Rivas
    11 septiembre 2011 10:13 a las 10:13

    lo que pasa manchini es que ud. como bien dice es del interior, y allí según me han contado los niños se engendran de otra manera, más artesanal, más a pulmón, no tienen las ventajas de la barda asfaltada,neuquen, fíjese como estarán de adelantados que ahora conciben los niños por mail y los hombres tiene tal calidad de vida, que el imputado tenia una cantidad, calidad y movilidad de esperma a los setenta años que más de un adolescente quisiera tener, no sólo eso, creo que todos los espermatozoides tenían escalafandras y migraron desde la rodilla al útero. ¡¡Y olé!!, más que encarcelarlo el estado debería alquilarlo a los laboratorios que investigan la infertilidad y la forma de paliarla para aprender de tan privilegiada anatomía. ¡¡cómo somos los argentinos!!! tenemos el mejor jugador del mundo y no lo apreciamos, tenemos el mejor semental y lo encarcelamos.

  12. Hector Luis Manchini
    11 septiembre 2011 16:05 a las 16:05

    Sr.Jose García No hay un caso en el mundo comprobado de aborto sin penetración salvo el de neuquen. El Juez hizo una interpretación antojadiza de un dubio pro reo. Un ejemplo. Un individuo entre a una casa ataca a una muner de 40 años que ha tenido dos hijos en su vida, la anestesia, roba la vivienda y la viola. De esa violación nace un bebé que tiene el ADN del violador. Según la doctrina del fallo como la mujer no sabe si la penetraron es abuso simple pues según la original aplicación in dubio pro reo la dama ultrajada no puede asegurar si eyacularon fuera o dentro de la vagina. Un absurdo convalidado por esta aberrante justicia neuquinina. Tengo un hijo que dos hijos del poder dejaron invalido. Se demostró quienes fueron los autores el hecho y sus circunstancias. Después de mas de cuatro años no se eleva la causa al juicio no tengo fiscal ni juez permanente. No es justicia es un sistena de protección de los amos, de los amigos y parientes de los amos. Adios Seño Garcìa no me verá màs por este lugar. En cuanto a los fiscales porque no mandan uno de tantos al juicio de mi hijo Pablo ante de la insubsistencia.

  13. jorge garcia
    12 septiembre 2011 16:33 a las 16:33

    Sr. Juez Mancini, lo llamo asi porque esa es y sera su profesion, no pretendi ofenderlo, por favor no se retire de este sitio, solo le comente que a mi entender Ud, equivocaba el enfoque nada mas, solo una opinion, pero para nada un desprecio a su participacion , que la considero , por cierto muy pero muy valiosa, en el choque de las espadas del discenso siempre sale la chispa de la creacion… no dejemos la discusion, porque tanto Ud. como yo deseamos una Justicia mejor… lamento profundamente lo que le toco vivir aUd. por lo qque le paso a <su hijo, si pudiera hacer algo, con gusto digame … lo haria, nada es tan intolerable como una injusticia. La mando mis sinceros saludos y espero continue interviniendo con sus opiniones. Muchas Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: