Inicio > Uncategorized > El Tribunal reafirma lo obvio: la requisa a las visitas en las cárceles debe respetar los derechos humanos

El Tribunal reafirma lo obvio: la requisa a las visitas en las cárceles debe respetar los derechos humanos

Con un lenguaje bastante diplomático para quien tiene la definida atribución de “ejercer la jurisdicción exclusiva en el régimen interno de las cárceles” (artículo 240 inciso g de la Constitución Provincial) el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén le “transmitió algunas inquietudes” a los responsables de las Unidades de Detención, en las cuales según Zainuco se violan los derechos de los detenidos y de sus familiares durante las requisas.

El Tribunal Superior también resolvió “hacerle saber” al jefe de la Policía de Neuquén que

deberá instruir a todos las dependencias en las que se encuentren alojadas personas detenidas que reciban visitas, que deberán instrumentarse los mecanismos que permitan resguardar la seguridad por la que debe velar la institución, pero a su vez, asegurar la vigencia de los derechos consagrados en la normativa Nacional e Internacional al respecto”.

sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, este cuerpo comparte la inquietud de contar con una herramienta tecnológica como el Scanner Rayos X para requisas”.

Así consta en el acuerdo 4753, punto 5, que pueden descargar más abajo en formato word.

Esta es la respuesta del Tribunal a los reclamos de Zainuco por los abusos que se cometen durante las requisas.

La Asociación que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad informa en su blog que el 8 de agosto

los/as familiares de detenidos en la Unidad 11 acompañadas por representantes de Zainuco, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén, Corriente por los Derechos Humanos de Neuquén, La Revuelta, CeProDH, CEDH y APDH, se reunieron con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Graciela Martínez de Corvalán y uno de los vocales de dicho tribunal, el juez Guillermo Labate.

En la audiencia las familiares tuvieron la posibilidad de decirle en la cara a los jueces todo (o por lo menos parte de) lo que ocurre durante las requisas en la U11, y luego cada uno/a de los/as presentes manifestó su parecer con respecto a esta cuestión. Todos/as, incluso los magistrados del TSJ, se manifestaron de acuerdo en que las requisas no pueden continuar desarrollándose de la manera en que actualmente lo hacen por constituir violaciones a los Derechos Humanos.

Ante la falta de respuestas el 13 de setiembre los integrantes de Zainuco organizaron un recital en la puerta del Tribunal. Cantaron temas de Los Redondos, con las letras adaptadas. Una muestra, en el video

 

ACUERDO 4753 PUNTO 5

Share

  1. lafiera
    22 septiembre 2011 14:57 a las 14:57

    Las requisas deben efectuarse a fondo, si no, recordemos cuando estaban los dos terroristas chilenos alojados en la Unidad 11 de Neuquén y a una mujer que fue a visitarlos, durante la requisa se le encontró en su vagina un paquete con material explosivo que intentaba hacerles llegar.- Estos dos delincuentes también eran defendidos por la organización Zainuco y por suerte fueron deportados a su país. Insisto, las requisas deben efectuarse a fondo porque gran parte de las personas que visitan a los presos son tan malandras como ellos y no tienen ningún problema en hacerles llegar armas, drogas, o lo que sea escondiéndolas en cualquier lugar de su cuerpo.-

    • 22 septiembre 2011 16:31 a las 16:31

      El tema sigue siendo el “cómo”.

      • josecito
        22 septiembre 2011 19:23 a las 19:23

        y la verdad es que no hay muchas formas de requisar a alguien que esconde una bomba en su vagina, o sí?

        • 22 septiembre 2011 19:59 a las 19:59

          La forma en que lo hicieron en ese caso en particular no estuvo muy bien que digamos. No sé qué llevaba ni dónde, la cuestión es que la mujer fue sobreseída.

          • lafiera
            23 septiembre 2011 21:13 a las 21:13

            Y cual es la forma de “hacer bien” una requisa a una mujer que le tenés que revisar la vagina???? No hay forma de hacerlo bien.

          • 23 septiembre 2011 23:11 a las 23:11

            Pregunto: ¿Es imprescindible?

  2. Mailén
    22 septiembre 2011 16:39 a las 16:39

    Alguna noticia respecto a las Cárceles de Cutral Có? me llegó el comentario respecto a que también el TSJ tomó cartas en el asunto. Sería interesante saber al respecto, porque no he leido nada en los periódicos. Gracias

    • 22 septiembre 2011 17:38 a las 17:38

      La instrucción del TSJ es para “todas las dependencias en las que se encuentren alojadas personas detenidas que reciban visitas”.

  3. valeria mazza
    22 septiembre 2011 20:54 a las 20:54

    Guillermo: porque defendes tanto a una parte de esta sociedad, estoy segura que si sos víctima de algún ilícito tambiés te pondrías del otro lado, no se trata de que los presos sean torturados ni nada por el estilo, pero evidentemente sos muy parcial; sos el prototipo del progre argentino, leyeron la tapa del manifiesto comunista y se creen los grandes revolucionarios, en definitiva no saben nada, por eso la derecho gana y gana, los que piensan como vos no interpretan al medio en que viven, fijate que a pesar del daño que en este país han hecho los de la derecho siempre salen ganando en las elecciones,…

    • Solon
      26 septiembre 2011 11:16 a las 11:16

      La derecha gana no porque se defiendan los derechos humanos, sino porque mucha gente como Valeria Mazza en definitiva consiente el discurso de la derecha. Si para que el progresismo gane se toma el discurso de la derecha, quien estaria ganando??. Defender los derechos humanos de TODOS (no solo de la “gente como uno”), no tiene nada que ver con el manifiesto comunista, sino con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, HAY GENTE QUE NO ENTIENDE NADA O NO QUIERE ENTENDER para justificarse a si mismo.

  4. lafiera
    24 septiembre 2011 8:14 a las 8:14

    No te quepa duda. Por qué crees que corre tanta falopa en las cárceles?

    • 24 septiembre 2011 9:53 a las 9:53

      ¿Ese es el problema? Si hay droga, ingresa de afuera, pero no estoy seguro de quién la ingresa. Tampoco sé cuánta ingresa. Y sea mucha o poca, nunca escuché que públicamente vinculen el consumo con algún problema (motín, etc.). Entonces pregunto, como si fuera una cuestión económica, cuál es la relación costo-beneficio de hacer una requisa vejatoria por tan poca cosa.

      • lafiera
        24 septiembre 2011 10:34 a las 10:34

        Ahhh, bueno, entonces estamos perdiendo el tiempo en este debate. Si vos pensás que está bien que se le pase droga a los presos en las visitas estamos muy en veredas opuestas. Andá a inscribirte a Zainuco viejo, eso es lo tuyo.

        • 24 septiembre 2011 11:34 a las 11:34

          No me meto con si está bien o está mal, o si es verdad que ingresan droga con esa metodología. Para usted está mal y sí ingresan droga así. Bien, en esos supuestos, ¿cuánta droga se podría ingresar con esa metodología? Una cantidad insignificante, que no tendría siquiera relevancia penal. ¿Es suficiente justificativo para una requisa vejatoria el objetivo de evitar el potencial ingreso de una ínfima cantidad de droga?

          • lafiera
            24 septiembre 2011 11:58 a las 11:58

            Por supuesto. En realidad la solución es que las visitas no tengan ningún contacto físico con los presos. Es decir, deberían hablar a través de un vidrio, y de esa forma no tendrían que sufrir las requisas “vejatorias” como decís vos.

          • 24 septiembre 2011 12:28 a las 12:28

            Prefiero pensar en soluciones que no creen nuevos problemas. ¿La requisa vaginal debe hacerse a todas las mujeres sin excepción, sin importar su edad? ¿Y si quedan restringidas a casos excepcionales, debidamente fundados? ¿Y si le damos intervención a un juez o jueza para que decida si procede o no, en vez de librarlo al arbitrio de un policía? ¿Y si se requisa al preso después de la visita, para no someter a esa práctica a su esposa e hijas? ¿Y si, en casos aprobados por un juez o jueza, dejamos la requisa encargada a profesionales de la salud?

  5. Violencia Rivas
    24 septiembre 2011 13:13 a las 13:13

    ¿se acuerdan ese caso de las mujer que pasaba droga a su pareja/marido/concubino/novio no se en la vagina y ano de su beba de meses? Que después dijo que se robaron y en realidad ella misma la había tirado a un pozo séptico que por esas cosas de la vida la niña no murió y ahí se constataron las lesiones ya que utilizaba ese medio para llevar droga a la cárcel?
    Pero noooo!!! atenta contra la libertad de las personas que las revisen, como, a quien se le ocurre.
    Así que propongo que toda la droga incautada la repartan de forma gratuita y “tenedor libre” que seria “esnifiada libre” en todas las cárceles y lugares de reclusión para que no sufra nadie, pobrecitos, agregaría que si alguno muere de sobredosis el estado les pague a los familiares por no haberlo cuidado, es más, obligaría por ley a que todos se dejen, robar, violar, asesinar,amedrentar,amenazar, estafar sin oponer resistencia a ver si todavía se trauman los señores malhechores, y a la cárcel con todo ciudadano honrado y trabajador, habrase visto tamaña osadía ser honesto y estar libre caramba.

  6. lafiera
    24 septiembre 2011 13:43 a las 13:43

    Se crean nuevos problemas porque en este país se les ha dado muchos derechos a los presos. Fijate en los países evolucionados a ver qué derecho tienen. Los presos tienen que estar detrás de las rejas y si alguien los visita, detrás de un vidrio para que no les pasen ni falopa, ni ningún otro elemento. Así de simple es la solución.- Por qué el estado va a tener que pagar médicos, que salen muy caros, para realizar requisas??

    • 24 septiembre 2011 19:33 a las 19:33

      ¿Porque son seres humanos le parece una buena razón? ¿O perdieron esa condición?

      • lafiera
        24 septiembre 2011 21:26 a las 21:26

        Las víctimas de los presos que están muertas, violadas, lesionadas, etc., también eran o son humanos. Preguntale a los presos sobre los derechos de estas personas.-

        • Solon
          25 septiembre 2011 18:02 a las 18:02

          No es necesario preguntarle a un condenado por el derecho de la victima. Precisamente por no respetar esos derechos esta preso. La privacion de libertad es su precio, pero no mas que eso. Toda dolor que vaya mas alla de la pena y más aun a su familia es un abuso y un desconocimiento de los derechos de una persona.La esencia de vivir en democracia es que el estado (que seriamos todos) respete los derechos humanos EN TODOS LOS CASOS. No es que no se cometan delitos, porque eso siempre va a ocurrir y tenemos la herramientas legales para condenar esas conductas. Fiera no vengas a asustarnos con delitos para justificar los abusos

  7. Ana
    24 septiembre 2011 15:57 a las 15:57

    Yo también pensaba como muchos de los comentaristas anteriores sobre el sistema penitenciario…total, eran todos delincuentes que se merecían estar ahí, no? Y sus familiares seguramente eran tan delincuentes como ellos…
    Hasta que me tocó de cerca. Y por Dios que hoy pienso que es diez veces mejor pegarle un tiro al penado que privarlo de la libertad, en condiciones carcelarias pésimas (sea la provincia que sea), y teniendo presente que por mas Constitución y garantías escritas, todavia ponemos en el mismo establecimiento a penados y procesados, sin respetar plazos procesales, dandoles porquerías en lugar de comida digna….(mi perro come mejor…), lugares de visista comunes independientemente del delito atribuido, y que Dios te ayude si tenés un problema de salud…Total son lacra, no? El 18 de la CN es una utopía…
    Pensar en un equipo de rayos x cuando no se invierte ni $5 para comida en buen estado?
    El cambio es mas profundo.
    Repito:No se dimensiona hasta que te toca ir a visitar a alguien.

    • lafiera
      24 septiembre 2011 21:32 a las 21:32

      Totalmente de acuerdo con vos Ana, Pegándole un tiro a cada preso nos ahorramos de tener que pagarles la luz, comida, asistencia médica, traslados, etc. Son lacra. En un cementerio no gastan nada.-

  8. Ana
    25 septiembre 2011 10:54 a las 10:54

    Lafiera, ojalá nunca tengas que arrepentirte de las palabras que acabas de escribir. La vida da tantas vueltas….
    Por gente corta de entendimiento como vos es que ningun debate es rico en contenido, limitandose a exponer posturas carentes de humanidad, como la que acabas de mostrar.

    Hasta aquí llegue yo tambien.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: