Inicio > Uncategorized > Lesa humanidad en Neuquén: el TOF fijó pautas para la cobertura periodística del juicio

Lesa humanidad en Neuquén: el TOF fijó pautas para la cobertura periodística del juicio

En el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén, Inés Ragni se paró frente a los imputados y los interpeló: “Ya tengo 78 años de edad, antes de morir, quiero saber ¿qué hicieron con nuestros hijos, quién dio la orden, por qué no dan la cara?

El Tribunal Oral Federal había dado una orden estricta: no se podían tomar imágenes durante la declaración de los testigos. Pero por suerte Leo Petricio desobedeció y tomó una foto de enorme valor histórico. Es la que ilustra este post, tomada de aquí.

Esto viene a cuento de que el Tribunal Oral Federal de Neuquén volvió a fijar reglas para la cobertura del segundo juicio que comenzará el 2 de noviembre.

La resolución del Tribunal que convoca al juicio oral, con todos los datos de los imputados y las partes, pueden descargarla más abajo en formato pdf, la tomé del Centro de Información Judicial.

También pueden descargar en pdf las “pautas de funcionamiento” fijadas por el TOF Neuquén para la prensa y el público en general.

  • Los medios deberán acreditarse por nota ante el TOF, Carlos H. Rodríguez 46, primer piso, Neuquén, hasta una semana antes del inicio del debate.
  • El público en general podrá acreditarse en acreditacionjuicio2011@yahoo.com.ar
  • A la sala sólo podrán ingresar dos periodistas por medio.
  • No será autorizada la transmisión en tiempo real de imágenes y sonidos, salvo en los momentos que lo indique el TOF.
  • La oposición de cualquier persona al levantamiento de su propia imagen será comunicada a los medios en forma previa.
  • No se autorizará el ingreso de efectos personales tales como carteras, bolsos, mochilas, etcétera.

Algunos detalles del juicio los informó “Río Negro”:

La causa involucra a 24 imputados, de los cuales nueve ya fueron condenados (sentencia que no está firme) en el primer juicio en 2008 por torturas y detenidos-desaparecidos en “La Escuelita” de Neuquén.

Entre ellos están jefes militares y de inteligencia, suboficiales, civiles que trabajaban en inteligencia del Ejército, personal de Gendarmería y comisarios rionegrinos retirados, que al momento de los hechos integraban el área de inteligencia de la policía, o la jefatura de comisarías de Cinco Saltos y Cipolletti.

Se destacan entre ellos el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y el ex jefe del destacamento de Inteligencia 182, Mario Gómez Arenas.

Las audiencias comenzarán el 2 de noviembre a las 9 y los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Norberto Ferrando se constituirán en la sede de Amunc, en Avenida Argentina 1637.

El lugar se eligió para poder instrumentar un juicio que cuenta con varios equipos de defensa para los 24 acusados, con una gran cantidad de querellantes por las 39 víctimas, y la acusación ejercida por el fiscal José María Darquier y Marcelo Grosso.

El juicio podría extenderse por más de ocho meses por la cantidad de testigos.

CITACIÓN A JUICIO

PAUTAS PARA LA COBERTURA Y ACREDITACIÓN

Share

  1. Clemar González
    25 septiembre 2011 22:17 a las 22:17

    ¡Me encantó la tilingada de “El público en general podrá acreditarse en acreditacionjuicio2011@yahoo.com.ar“. Jua jua juaaaaaa ¡Qué falta de seriedad! Habría que denunciar a la justicia por hacer un uso absolutamente inadecuado del correo de Yahoo! Repugnante. No tienen la menor idea de qué es impartir justicia y no les importa un carajo de nada. Tienen vergüenza de exponer —ya no a las cámaras o los micrófonos, sino al periodismo con lapicera y libretita de 50 años atrás— lo poco que en derecho fundamentan, saben, etc. Supongo que los Fiscales, si tienen las dos fiscalías bien puestas, se opondrán ante este circo y permitirán otro modo de acceder a la información periodística.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: