Inicio > Uncategorized > Demolerán la inconclusa obra del juzgado federal de Neuquén

Demolerán la inconclusa obra del juzgado federal de Neuquén

Escribí esta nota para el diario, aquí va con el agregado, al final, de la resolución completa del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Está en una de las esquinas más cotizadas de la ciudad, y paralizada desde hace décadas. Ahora se decidió tirarla abajo para empezar de nuevo.

La estructura de hormigón de lo que iba a ser el edificio del juzgado federal de Neuquén será demolida, y llamarán a licitación para contratar a la empresa encargada del trabajo. El presupuesto oficial roza el millón de pesos.

Los dos pisos, que comenzaron a levantarse en la década del 70, están en Yrigoyen y Belgrano. Según el plan original, en la planta baja iban a funcionar la dependencias judiciales y en la planta alta, la vivienda del juez o jueza. Pero la obra se paralizó y nunca volvió a reactivarse. Ahora las necesidades cambiaron, y por eso se resolvió tirarla abajo.

La decisión la tomó el Consejo de la Magistratura de la Nación, encargado de administrar los bienes y recursos del Poder Judicial federal, mediante la resolución 2093 del 11 de octubre.

Esa norma dispone llamar a licitación pública “a fin de contratar los trabajos, con inclusión de materiales y mano de obra, de demolición de la estructura de hormigón, en el edificio sede del juzgado federal de primera instancia de Neuquén“.

La estimación oficial es que los trabajos demandarán 912.500 pesos, y los pliegos de bases y condiciones para los interesados en la tarea saldrán a la venta a 456,25 pesos.

Memoriosas fuentes judiciales recordaron que el edificio comenzó a construirse hacia 1976, y que se paralizó por un conflicto legal suscitado a partir de una falla estructural.

Por su parte el ex juez federal y ahora integrante del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, reseñó que “en un principio se pensaba utilizar la planta baja para el juzgado y la planta alta para la vivienda del juez”.

Sin embargo, a poco de comenzar las obras “hubo problemas con el inmueble de la tintorería Pardini”, ubicada medianera de por medio, que derivaron en un largo conflicto legal.

Los trabajos fueron paralizados y nunca se reanudaron. Pasado el tiempo, se crearon otro juzgado federal y el Tribunal Oral Federal, por lo que los viejos planos ya no respondían a las necesidades del fuero.

Labate dijo que más de una vez, mientras él fue juez federal, se conversó sobre la posibilidad de terminar la obra para dejar de pagar alquiler en los inmuebles donde funcionan las dependencias federales, pero nunca se concretó.

“La continuación del edificio figuraba en todos los presupuestos, pero la Corte Suprema no retomó” los trabajos, dijo.

LICITACION PARA DEMOLICION

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: