Inicio > Uncategorized > El Poder Judicial de Neuquén estimó un presupuesto de 580 millones de pesos para 2012, sin contar aumentos ni reforma procesal

El Poder Judicial de Neuquén estimó un presupuesto de 580 millones de pesos para 2012, sin contar aumentos ni reforma procesal

Esta es la nota que escribí para el diario, con documentos al final para descargar y tener la información completa.

El Tribunal Superior de Justicia estimó que necesitará 580.971.088 pesos para funcionar en 2012. Representa el 26% más que el presupuesto que pidió para este año, y 38% más de lo que le aprobó la Legislatura.

El proyecto de presupuesto judicial, que se hizo público hoy, incluye una cláusula que le garantiza en forma automática el envío de fondos del Tesoro provincial para los meses que tenga déficit, con el compromiso de devolver el dinero cuando tenga superávit.

La justicia tiene presupuesto autárquico, ya que recibe el 18% de la coparticipación federal de impuestos. Para el año próximo, el cálculo es que ingresarán por ese concepto 463.832.766 pesos.

La planta de personal de mantendrá casi idéntica: 1.775 empleados contra 1.774 de este año. Sin embargo, los fondos destinados a sueldos son 429.132.766 pesos, 47% más que lo aprobado en 2011. Representa el 73% del gasto total presupuestado.

El proyecto aclara que no están contemplados aumentos salariales, por lo que este incremento refleja las subas de sueldo aprobadas en 2011 y el mayor pago de antigüedad.

El presupuesto tampoco calcula el costo de la eventual implementación del Código Procesal Penal, del que ni siquiera se conocen estimaciones, ni el gasto que demandará la eventual reforma de la ley 2212 de prevención de la violencia familiar.

A la Ciudad Judicial, que en teoría se terminará de construir en abril del año que viene, le destina poco más de 97 millones de pesos que se compensan con otro ingreso similar.

Hay otros ítem que parecen destinados a ponerla en funcionamiento: está previsto invertir 5.440.000 pesos en equipamiento informático y 1.200.000 pesos en mobiliario.

A la Ciudad Judicial se mudarán, en la primera etapa, el fuero penal, las fiscalías y defensorías. Una versión indica que se llevarán los mismos muebles que están usando ahora.

El proyecto de presupuesto va acompañado de una iniciativa para modificar la ley impositiva 2754 en lo que hace al cobro de la tasa de justicia, otra de las fuentes de financiamiento del Poder Judicial.

El objetivo es “readecuar y actualizar las tasas retributivas por servicios de justicia, dado que han quedado desfasadas desde su última actualización”.

El Tribunal Superior estimó que en 2012 tendrá ingresos por 20 millones de pesos por ese concepto.

El proyecto de presupuesto judicial contempla auxilio financiero automático del Poder Ejecutivo para los meses en que los números queden rojos.

Dice el artículo 4 del proyecto: “fíjase para el Poder Judicial un monto mínimo mensual de recursos equivalente a la duodécima parte del total del presupuesto de gastos. Para la aplicación de esta garantía el Tesoro provincial adelantará los fondos necesarios que compensará con los excedentes que se produzcan en los meses siguientes”.

Para los gastos de 2010 el TSJ había utilizado otra estrategia: pidió un aumento en el porcentaje de la coparticipación que los diputados rechazaron.

Pasada la mitad de ese año, cuando se quedó sin fondos, recibió por decreto un préstamo de 30 millones de pesos del Poder Ejecutivo.

El acuerdo con todos los anexos, aquí.

Los números gruesos:

Gastos:

Personal: $ 429.132.766

Bienes de Consumo: $ 5.500.000

Servicios no personales: $ 39.000.000

Construcciones: $ 98.288.322

Bienes de Uso: $ 9.050.000

Ingresos:

Recursos Propios: $ 20.000.000 (calculados en función del proyecto de Ley Impositiva 2012 aprobado mediante Acuerdo N° 4.784 Punto 2)

Aportes del Tesoro Provincial – Contribuciones figurativas para financiar erogaciones de capital: $ 83.160.722

Régimen de Coparticipación Federal: $ 463.832.766

Disminución de adelantos de proveedores y contratistas a largo plazo: $ 13.977.600.

La foto de la Ciudad Judicial en construcción es de Leo Petricio.

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Share

Anuncios
Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: