Inicio > Uncategorized > Pasó más de tres años con prisión preventiva, ordenaron excarcelarlo (fallo completo)

Pasó más de tres años con prisión preventiva, ordenaron excarcelarlo (fallo completo)

Escribí esta nota para el diario, al final pueden descargar el fallo completo.

Un hombre permaneció tres años y cuatro meses detenido con prisión preventiva acusado de homicidio. Pidió autorización para salir a trabajar ya que necesita mantener a su familia, y como la condena en su contra aún no está firme, la Cámara Criminal Segunda se la concedió en un fallo dividido.

Los jueces Héctor Dedominichi y Florencia Martini fundamentaron la autorización en que no existe peligro de fuga, y le impusieron la obligación de presentarse cada 15 días ante el tribunal.

El hombre, identificado con las iniciales A.A.V., lo está cumpliendo. Su empleador es el mismo para el cual trabajó 12 años.

En cambio el juez Andrés Repetto votó en disidencia, porque a su criterio existe peligro de que el hombre se fugue para evadir el cumplimiento de la condena.

Propuso en cambio que le garanticen la posibilidad de realizar trabajos remunerados dentro de la cárcel.

La Cámara tomó su decisión con la oposición de la fiscalía, mientras que la querella no se presentó a ninguna de las dos audiencias en las que se debatió el tema.

Según consta en la resolución interlocutoria, el hombre fue detenido el 9 de junio de 2008 y se le dictó la prisión preventiva el 27 de junio de 2008. Está acusado de un homicidio ocurrido en San Patricio del Chañar.

El juicio se realizó recién dos años después, y fue condenado a 12 años de prisión el 16 de junio de 2010.

Su defensor, Carlos Vaccaro, presentó un recurso de casación. El expediente estuvo más de un año sin resolver en el Tribunal Superior de Justicia. Mientras tanto, la sentencia en su contra no estaba firme.

En setiembre de este año, al poco tiempo de que Vaccaro pidiera que se autorice a su cliente a realizar trabajos extramuros, el TSJ rechazó el recurso de casación, pero el defensor presentó un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema revise el caso. Es decir que la sentencia siguió sin adquirir firmeza.

El juez Dedominichi planteó que el rechazo al recurso del defensor “no permite aniquilar el principio de presunción de inocencia” que beneficia a A.A.V.

Su colega Martini estuvo de acuerdo, “no obstante se halla obtenido en la causa un grado de probabilidad más aproximado a la certeza” en virtud de la condena dictada en el juicio.

Sobre el peligro de fuga, la jueza remarcó que “sólo puede fundarse en la prueba efectiva y no en presunciones legales. Deben ser probados con la certeza de un juicio de condena”.

La decisión de la Cámara es apelable por la fiscalía. Y si el TSJ rechaza el recurso extraordinario federal, es probable que A.A.V. vaya preso, esta vez con condena firme.

FALLO COMPLETO

Share

Anuncios
  1. Olga
    7 noviembre 2011 19:00 en 19:00

    Como es la cosa Berto, conforme este fallo el femicida de Rincón de los Sauces tambien debería quedar libre porque pasó mucho tiempo preso y su condena aún no está firme?

    • 7 noviembre 2011 19:05 en 19:05

      En ese caso aún no cumplió dos años con prisión preventiva.

      • Pepe
        7 noviembre 2011 21:13 en 21:13

        Error, Berto. Conforme nuestro código procesal nada tiene que ver que el condenado con sentencia no firme tenga dos, o más años en prisión preventiva. Lo que se discute no es el tiempo que lleva con condena no firme sino que lo que está en juego es el riesgo de fuga.
        Los dos años estaban legislados en la ley 24390 (la conocida ley del 2×1), la cual fue derogada en ese punto. De cualquier manera preveía que cuando había sentencia no firme se podía extender un año más, con lo cual de todos modos no debería salir en libertad.
        Esta es otra versión del coito interfemora de la Cámara 2.

  2. Hector Luis Manchini
    7 noviembre 2011 20:16 en 20:16

    Identico caso leer “La libertad de un condenado” referido al caso Grassi, artículo de doctrina del suscripto publicado en La Ley On Line. Tambien puede leerse en el link que adjunto.

    http://www.derechodelavictima.com.ar/blog/component/content/article/54-notas-a-fallo/325-sobre-la-libertad-de-un-condenado

  3. el xarnego
    8 noviembre 2011 16:41 en 16:41

    traigo aqui lo dicho por Mario Juliano “El paradigma constitucional es el de presos con condena firme únicamente”. si los jueces cumpliesen con los plazos impuestos por las normas procesales (normas que según muchos solo funcionan para justificar la molicie tribunalicia) no serían necesarios fallos como el que se discute. sería mas republicano discutir, no este fallo sino el hecho de que pasen dos años entre la detención y el juico o que el superior tribunal se tome tanto tiempo para dictar una resolución. presupuesto estructura y demás parecieran no alcanzar para eficientizar al poder judicial.

  4. lafiera
    9 noviembre 2011 20:47 en 20:47

    Mientras no se imponga plazos a la Corte Suprema y al TSJ para resolver los recursos en las causas que se elevan vamos a seguir con estos problemas.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: