Inicio > Uncategorized > La hora del debate de la reforma procesal penal de Neuquén

La hora del debate de la reforma procesal penal de Neuquén

Se dice que antes de fin de mes, los diputados de Neuquén debatirán en el recinto el proyecto de Código Procesal Penal. No se conoce el día, menos aún la hora. Pero, teniendo en cuenta la tradición horaria de la Legislatura, es bueno prever ya el asunto. ¿Tratarán el articulado en particular a partir de la medianoche y durante toda la madrugada?

El artículo 196 de la Constitución Provincial dice que “ningún proyecto de Ley (…) podrá ser tratado en el mismo día (…) en general y en particular”.

El espíritu de este artículo, ya incluido en la Constitución de 1957, es permitir que los legisladores se tomen un tiempo para reflexionar sobre el articulado del proyecto que están tratando.

Sin embargo, han logrado burlarlo y distorsionar la manda constitucional: se reúnen al atardecer de un día para debatir en general, y a partir del primer minuto del siguiente para tratarlo en particular.

Por la trascendencia que tiene el Código Procesal Penal, por lo controvertido de su texto (por más que se diga que hay acuerdo en el 90 por ciento), porque se proyectará sobre toda la ciudadanía de la provincia durante muchos años, y porque hace a la transparencia de los actos de gobierno, sería deseable que el debate no transcurra, como habitualmente sucede y se dice, entre gallos y medianoches.

Quizá nadie asista a presenciar la sesión. Pero por lo menos no desalienten a los potenciales interesados con horarios incompatibles con los del ciudadano común.

Share

Anuncios
  1. Rogelio
    9 noviembre 2011 10:47 en 10:47

    se hará realidad el adaggio “entre gallo y medianoche”??

  2. Candela
    9 noviembre 2011 12:15 en 12:15

    esperemos que hayan hecho bien las cuentas … cuanto va a salir en pesos el sólo hecho de equiparar los sueldos de los jueces de primera instancia a jueces de cámara? porque no olvidemos que a los actuales jueces de camara no se les puede bajar el sueldo, por el tema de la intangibilidad, pero sí deberán subirle a los d primera instancia, no?
    por otro lado, luego, para organizar todo el tema de los jurados … aparte, pareciera que los delitos contra la administración no van a entrar … y justamente estos delitos deberían ser juzgados por los jurados … quien mejor que el pueblo para frenar la corrupción, los peculados, las malversaciones? porque claro, armar todo el estamento de 12 jurados para juzgar a un ladrón de gallinas … y para los que roban caudales públicos, de mi bolsillo, el tuyo, el suyo … a eso sólo lo juzgarán jueces profesionales … en fin, todo esto es muy poco claro … y eso que todavía no leí todo el proyecto … me gustaría asistir a los debates …

  3. ELASTICO
    9 noviembre 2011 12:33 en 12:33

    Los jueces de cámara van a ser jueces de impugnación y los de primera instancia irán al colegio de jueces. Se esperan varias jubilaciones para el momento de la entrada en vigencia.-

  4. karina
    10 noviembre 2011 22:40 en 22:40

    para elástico: y los fiscales???? se los equipara a los jueces??? por supuesto y vos lo sabes bien porque sabes bien del tema, por lo que también hay que blanquear que para la reforma falta presupuesto y ello no significa que se boicotee el proyecto

  5. petiso orejudo
    11 noviembre 2011 10:27 en 10:27

    No es necesario subirle los sueldos a los de primera instancia.
    Los nombrados con anterioridad en la segunda instancia o se los reacomoda en tareas de igual costo.
    En fin, que van a patalear porque argumentarán que a igual trabajo igual paga…
    Total, hoy tenemos una pléyade de secretarias y prosecretarias para cualquier cosa en el TSJ que tienen esos mismos sueldos y nunca salieron de Neuquen capital.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: