Inicio > Uncategorized > El Estado debe indemnizarla porque no la protegió de la violencia familiar (fallo completo)

El Estado debe indemnizarla porque no la protegió de la violencia familiar (fallo completo)

El 10 de junio de 2004, Roxana Alderete denunció a su esposo Alberto Yapura por violencia hacia ella y sus tres hijos. Al día siguiente una amiga de Roxana ratificó la denuncia, porque había sido testigo del episodio.  Hubo más violencia, hubo más denuncias, hubo una orden de excluir del hogar a Yapura que no se cumplió.

Dos meses después, el 28 de agosto de 2004, Yapura asesinó a Roxana y a dos de sus hijos. Sólo sobrevivió Vanina, su hija mayor, quien logró escapar herida.

Los hechos ocurrieron en la provincia de Salta y ahora una jueza condenó al Estado provincial a pagarle una indemnización de más de un millón de pesos a Vanina, porque no le brindó protección a su familia luego de la primera denuncia.

Planteó la jueza Mónica Faber en su fallo:

¿Podría haber sucedido igual el luctuoso suceso aunque las medidas cautelares indicadas por la ley referida se hubiesen adoptado? y me respondo: que sí existe probabilidad que hubiere sucedido pero lo cierto es que, si sucedía y se hubiesen adoptado las medidas mencionadas el Estado no sería responsable”.

Para más claridad, afirmo:

El incumplimiento de la orden judicial fue la condición idónea para provocar dicho resultado”.

La jueza citó una frase:

No es preciso demostrar la culpa del funcionario para que sea viable el deber estatal de resarcir por falta de servicio, sí lo es, acreditar la falta o culpa del sistema administrativo o de la organización administrativa”.

En otro párrafo de la sentencia, expresó:

La vida, la integridad física y moral de las personas, la familia… entre otras, son bienes que se encuentran jurídicamente protegidos por el Estado y que han sido vulnerados (…) Adviértase  que Vanina sufrió un daño irreparable al perder a su familia primaria, por la muerte de su madre y sus únicos dos hermanos y el encierro de por vida de su padre, además de haber sufrido daños en su cuerpo los cuales aún hoy perduran”.

El fallo completo, cuya lectura recomiendo, lo tomé de Diario Judicial. Pueden descargarlo aquí abajo.

La foto de Vanina la tomé del diario El Tribuno de Salta.

FALLO COMPLETO

Share

Anuncios
  1. tintanegra
    9 noviembre 2011 21:04 en 21:04

    Resulta claro que las medidas cautelares en las cuestiones de violencia familiar pueden salvar vidas; por eso no comprendo como se puede cuestionar la única herramienta que tiene el juez civil: el arresto de quien no las cumple. Eso porque el sistema penal practicamente obliga al juez a supeditar a la causa a quien comete el delito de desobediencia a una orden judicial, -en el caso la de no acercamiento o exclusión- , y lo debe dejar inmediatamente en libertad.
    Así, quien ejerce violencia doméstica y no cumple las cautelares solo se ve obligado a darse una vueltita por los pasillos de los Juzgados de Instrucción constituyendo un ejemplo a seguir para los que se encuentran en su misma situación. Aclaro que este comentario viene a cuento de la opinión de la Vice de la Asociación, (Dra. Finochietti) sostuvo, -por lo menos eso dijo el diario de ayer-, que el arresto en esta circunstancias resulta violatorio del derecho de defensa. Sres. la violencia familiar es una patología social y todos los operadores del tema resultan trabajadores de la salud social. Si no lo vemos así, y queremos darle solo tratamiento jurídico muchos más riesgos correran las víctimas. Gracias Berto, la mía es solo una opinión pero el debate que generás es síntoma de salud.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: