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El reparto de poder entre los dos socios de siempre

La decisión del gobernador Jorge Sapag de proponer a Evaldo Darío Moya para cubrir una vacante en el Tribunal Superior de Justicia, y a Ricardo Cancela para la defensoría del organismo, es una sorpresa a medias.

Como primera lectura, surge que el reparto de poder en la provincia sigue siendo entre los dos socios principales del Movimiento Popular Neuquino: Sapag y su antecesor, Jorge Sobisch.

Moya es un hombre de extrema confianza de Sapag. Lo acompañó en la Asesoría General de la Gobernación y de allí pasó al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Con esos chatos antecedentes, el abogado todoterreno de Sapag se prepara ahora para ocupar un asiento en el Tribunal Superior.

Su postulación rompe una línea que venía siguiendo el gobernador. Producida la diáspora de vocales nombrados por Sobisch, Sapag eligió en primer término a Guillermo Labate, con buen cartel por la investigación que llevó adelante desde el juzgado federal de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia.

Luego postuló a Graciela Martínez, de quien no puede decirse que no tenga una larga trayectoria dentro del Poder Judicial. Además, cubría la cuota de género en el Tribunal.

Cometió un fallido con la postulación de Marcelo Benavides, nombre que le acercó Horacio Quiroga, y eligió después a Oscar Massei, con fama de independencia bien ganada.

Pero en simultáneo, Sapag permitió que dos vocales designados por Sobisch se jubilaran sin rendir cuentas de su actuación, y el tercero, Eduardo Badano, fue sometido a juicio político por causales cuidadosamente seleccionadas de entre todas las denuncias en su contra.

Por otra parte, permitió que se demorara en exceso el tratamiento de la reforma procesal penal, que él mismo avaló en un principio, quién sabe si por convicción o conveniencia.

Y a último momento intentó sabotearla con una propuesta de modificar un centenar de artículos que ya estaban consensuados.

En cuanto a la designación de Cancela, sus actuaciones públicas permiten ubicarlo con nitidez: es el abogado defensor de Sobisch en algunas de las causas abiertas contra el exgobernador, por ejemplo la de la zona liberada. También asiste al exasesor Martín Segovia en la causa de la cámara oculta; al exsecretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y al exjefe de Policía, Carlos Zalazar, en la causa Fuentealba II; y defendió al exvocal Badano en el juicio político que culminó con su destitución.

Si llega al cargo, Cancela tendrá que organizar la defensa pública, un ministerio sufrido por falta de recursos y personal, desbordado por la demanda, en especial en el fuero civil.

Además, si el año que viene se concreta la jubilación del fiscal Alberto Tribug, será el encargado de subrogarlo hasta que designen a un reemplazante.

El que tiene que proponer al recambio de Tribug es el mismo Sapag. Mientras tanto (el hombre se toma sus tiempos, según está visto: las vacantes en el TSJ y en la defensoría llevan casi dos años y más de un año respectivamente) Cancela hará de defensor y de fiscal. Justo cuando la fiscalía, reforma procesal mediante, tendrá un protagonismo excluyente.

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  1. Daniel
    10 noviembre 2011 21:45 en 21:45

    No conozco al Dr. Moya y si al Dr. Cancela. Claro que no me sorprende el post y la carga de tinta que lleva ínsita. Al Dr. Cancela también se lo puede ubicar con nitidez por otras importantes actuaciones públicas que deliberadamente se omiten: Fue querellante en el caso “Zarza” y también lo fue en el caso “Galar” con un desempeño profesional excelente.
    A propósito, su solidez y trayectoria profesional también son puntos que permiten ubicarlo con nitidez. Estaría bueno decirlo no?, digo, en honor a la verdad. Saludos.

  2. andrea
    10 noviembre 2011 22:30 en 22:30

    Berto: la propuesta de Cancela no es mala, es un buen abogado por eso lo eligen quienes pueden pagarlo; es decir es una persona que ya estuvo en el Poder Judicial y con sólidos antecedentes en el ejercicio de la profesión; o acaso Pandolfi sería una mala propuesta pese a que también defendió a gente poderosa? el derecho de defensa es para todos y si ellos son buenos profesionales, es lógico que sean buscados. No veo que por ello resulten corruptos. Corruptos son los que dentro del Poder Judicial, cometen cohechos, pusilámines al poder político, etc. etc. En relación a Moya no se lo conoce, así que esperemos sea un buen vocal.

  3. andrea
    10 noviembre 2011 22:33 en 22:33

    Berto: no te olvides que quien gana se queda con todo… o vos sos tan ingenuo que pensabas que lo iba a designar a Mendaña, mirá como le fue a Farizano llevándose a los pseudo zurdos de Une… eran oposición siendo gobierno, por eso insisto… no sirven para gobernar, por eso en las elecciones sacan dos votos… porque no te postulas vos? seguro que por lo menos tres votos tenes: Mendaña, Trincheri y …

    • petiso orejudo
      13 noviembre 2011 1:07 en 1:07

      Eres una desesperanzada 😉
      No creo que a Mendaña le fuera a convenir ninguno de los dos puestos; creo que su desempeño profesional pasa por otro lado y a partir de ahí un regreso le puede significar perder sus intereses personales.
      Trincheri no se destaca por una defensa muy ferviente de los miembros de su asociación. Aunque se corrió hacia el lado de la “reforma” procesal penal como motivador de su actuación.
      Esos son puestos todos políticos.
      De todas formas estamos a un mes de pasar al 2012 donde el mundo se acabará y si no fuera así, otro año otra lucha, sobre todas las cosas para llegar a terminarlo.

  4. Javier
    11 noviembre 2011 1:37 en 1:37

    que facil es hablar desde el calor del Poder, no Andrea y Daniel? Es evidente que estas designaciones no refuerzan la independencia del Poder Judicial, o al menos lo sumergen en un gran interrogante. Parece ser que el Gobernador se olvidó de algunas cuestiones como la autolimitación de facultades o someter a opinión pública a los propuestos, y ha elegido para sus próximos 4 años hacer lo que siempre hizo el partido gobernante, tener gente afin a su partido, que sea permeable a las presiones del poder. Y esto no quiere decir – para nada- que no sean buenos abogados, pueden ser buenos abogados, al servicio del poder.

  5. Catón
    11 noviembre 2011 2:22 en 2:22

    Carezco de conocimientos sobre antecedentes profesionales de Moya, pero no obstante prefiero no cuestionar esto, sino el que se insiste en postular gente próxima al poder de turno. Esto le ha hecho mucho mal al Poder Judicial. Ya en el cargo, no es esperable una conversión al tipo de la de Tomás Becket, que de compañero de juergas de Enrique II de Inglaterra, se posesionó de tal forma en su rol para el que aquel le designó, que terminó siendo insoportable al mismo, a tal punto que los amigos del Rey le dieron muerte. Por el contrario, es probable –y ese es el temor- que resulte simplemente funcional a quien lo propone.
    En cuanto al propuesto para Defensor ante el T.S.J., no creo que surjan aquellas dudas, pues en un dilatado desempeño profesional ha dado muestras de capacidad y valor intelectual. La objeción es otra, estructural diría. El cargo mismo no parece ser relevante, necesario para un adecuado funcionamiento del Poder Judicial, como puede extraerse de la observación de la actividad de quienes estuvieron a cargo en los últimos treinta años. Obsérvese que actualmente lo suple quien en razón de su cargo efectivo –Fiscal- no podría desempeñarse formalmente en un caso concreto, y lo mismo podría decirse en la hipótesis que Berto menciona: que el Defensor a designar subrogue en el futuro al Fiscal.
    Concretamente las funciones de Superintendencia de las Defensorías de Cámara y de Primera Instancia podrían desempeñarla por turnos los Defensores de Segunda Instancia. ¿Cómo implementar la modificación?; muy simple: con una enmienda constitucional que deje a un solo funcionario en la instancia extraordinaria, un Procurador General, que en el caso sería el actual Fiscal (por supuesto no se trata de reeditar el papelón de Santa Cruz). Frente al ahorro que conllevaría y la nula incidencia funcional del cambio, no creo que fuera difícil obtener la mayoría especial en la Legislatura

  6. petiso orejudo
    11 noviembre 2011 10:07 en 10:07

    Desde que se fué Gabernet la Defensa pública anda al garete.
    No porque el ex defensor fuera Messineo, sino porque es abusivo exigirle a un señor que encarna el rol de Fiscal, que lo encarna con conceptos de otra época además, que también se haga cargo de la Defensa Pública.
    Por otra parte, la carencia de un “jefe” se hace notar en las cuotas de personal, de dinero destinado, de elementos, y también de respeto por muchos jueces que están muy dispuestos a imponer sus propios “criterios” por sobre el Derecho o la razonabilidad.

  7. lafiera
    11 noviembre 2011 12:07 en 12:07

    La independencia de poderes no existe en ninguna provincia ni en el estado nacional.- En la actualidad hay una corrupción atroz en todos lados. Cuantos funcionarios corruptos hay presos? Lo que pasa en Neuquén pasa en todos lados.-

  8. petiso orejudo
    12 noviembre 2011 12:53 en 12:53

    Cancela no era socio -hace siglos- de Massei?
    Lo digo porque decir que es socio de Segovia, quien aceptó la defensa de Badano, y no decir que fué socio del que se califica de independiente -o de un pariente- es medio como mirar la mitad de las cosas.
    Miren, la verdad, es que cualquier nombre nuevo da esperanza, porque como están las cosas…

  9. Juan Alberto Roman
    12 noviembre 2011 16:16 en 16:16

    Cancela en el juicio de la càmara oculta pidiò la insubsistencia de la acción penal a diez días de la audiencia de juicio y la Càmara se la otorgò. Increible. Impensable, ijustificable. burdo. El TSJ corrigió y revocó pero me gustaría saber quien es el actual defensor del defencdido de Cancela y porque no echaron a toda la Camara segunda.

  10. Daniel
    12 noviembre 2011 21:11 en 21:11

    Y que tal si también decimos que el Dr. Cancela también fue defensor del Dr. Mendaña?? es otra de las formas de “ubicarlo que nitidez” no don Berto?… a medias no sirve, siempre es casi una mentira… Saludos!

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