Inicio > Uncategorized > Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia

Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia

Que sea esta Legislatura y no la que asumirá el 10 de diciembre la que apruebe los pliegos de Evaldo Moya como vocal del Tribunal Superior de Justicia y de Ricardo Cancela como defensor (más sobre las postulaciones, aquí).

Esos son los deseos del gobernador Jorge Sapag expresados hoy en este tramo de una conferencia de prensa:

¿Usted pretende que el visto bueno (a los postulados) lo dé esta conformación de la Legislatura o la próxima?

Esta Legislatura tiene tiempo para hacerlo, y bueno, esperemos que… Y la otra va a tener también oportunidad de analizar otras designaciones”.

Lo de “otras designaciones” presagia las futuras vacantes (el año que viene se jubilaría el fiscal del Tribunal, Alberto Tribug).

La carrera ya largó. Hoy el gobierno publicó en los diarios los currículums de los candidatos. Ocupan tan poco espacio que debe ser un resumen. Pueden ver el aviso en este post, con un click se agranda.

Ahora corren los plazos del decreto de autolimitación. Ahora bien, ese decreto (que está al final del post para descargar) también dice que los nominados deben presentar su declaración jurada de bienes y los de su grupo familiar, las sociedades civiles y comerciales que integren o hayan integrado en los últimos cinco años, la nómina de sus clientes…

Si esa información no se hace pública, se torna ilusorio que los ciudadanos en general puedan ejercer el derecho de presentar apoyos o impugnaciones a las candidaturas, como también contempla el decreto.

Sapag habló hoy sobre el tiempo que demoró en hacer las postulaciones (la vocalía está vacante desde hace casi dos años, la defensoría más de un año).

Explicó que le llevó tiempo pero “encontramos la ecuación, y las personas que a nuestro criterio son las que tienen la preparación, la responsabilidad y las condiciones necesarias para ocupar esos cargos”.

Está en línea con lo que venía diciendo:

se sabe bien que necesitamos dos tercios (de los votos) en la Legislatura, así que tenemos que buscar consensos para esto y buscar las personas que mejor representen a los neuquinos. También tenemos el decreto de autolimitación, o sea, (el candidato) tiene que resistir la vidriera primero y después hay que buscar consensos para obtener los dos tercios en la Legislatura”.

Los consensos aparecieron. Según las versiones, los diputados quiroguistas acompañarán al bloque del Movimiento Popular Neuquino y a los partidos satélites. Así llega a los dos tercios que necesita.

¿Y el título del post? Ah, es por el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice:

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes, no pudiendo volver a ser electo ninguno de ellos hasta que todos la hayan ejercido”.

Justo que en el Tribunal estaban debatiendo si la presidencia le correspondía a Ricardo Kohon o no, aparece Moya para resolverles el problema.

DECRETO AUTOLIMITACIÓN

Share

Etiquetas: , , , ,
  1. Marina
    12 noviembre 2011 9:33 a las 9:33

    La presidencia del TSJ es lo de menos, pues sólo representa al Cuerpo y dirige el trámite de las causas. No se desde cuando se le viene dando tanta importancia a los presidentes del TSJ. Quizás se deba a que esta provincia, desde Felipe Sapag gobernó por primera vez, siempre estuvo en manos del MPN.
    Dejando de lado este tipo de cosas, que son menores, lo importante es que se va a cubrir la vacante del TSJ y eso constituye una buena noticia porque los procesos se van a resolver más rápido, que es lo que necesitamos todos los que requerimos el servicio de justicia.
    Dada la formación administrativista del Dr. Moya podría empezarse de una buena vez a organizar y poner en funcionamiento el fuero contencioso, que fue establecido en la reforma de la Constitución y que hasta al momento no ha interesado a la actual conducción del TSJ y menos a los legisladores, que han perdido el tiempo con una reforma del proceso penal, que no convence a nadie, salvo a los que se beneficiaran con ascensos o nuevos cargos.

  2. Licurgo
    12 noviembre 2011 14:03 a las 14:03

    Cuando el gobernador dice “encontramos la ecuación” se refiere a que sobich y él la encontraron???

  3. Bea
    12 noviembre 2011 14:29 a las 14:29

    no se cuanto sabe Moya de administrativo, quien dice que sabe????, lo que si sabe es acomodarse con todos los gobiernos de turno.- Es de escasa trayectoria y demasiado cargo .-No por estar en el tribunal de cuentas esta capacitado para ser vocal…. estamos cada vez peor y lo mas terrible es que Sapag piensa que esta haciendo un buen gobierno.-

  4. Silvina
    12 noviembre 2011 17:16 a las 17:16

    Sólo para Marina. Qué poca idea tenés de lo que pasa en el Tribunal Superior de Justicia y de la paupérrima formación jurídica que tienen quiénes lo integran, y que poco conocimiento de las condiciones que debiera reunir un Vocal del máximo tribunal provincial. Respeto tu opinión, pero a veces para hablar de algo hay que tener mínimos conocimientos y no largar comentarios tan irresponsables y por decirlo de una manera respetuosa, tan inocentes. Seguramente debés ser amiga de Moya, pero eso no basta para defender esta nueva barbaridad del gobernador cuando de las designaciones en el Tribunal Superior de Justicia se trata.

  5. Pedro G - un viejo judicial
    12 noviembre 2011 18:49 a las 18:49

    En primer lugar a modo de información para Mariana, algunos legisladores han hecho su trabajo y en materia de poner en marcha el fuero contencioso, existe un proyecto de ley presentado por un diputado de Zapala para cumplir en parte con la manda constitucional, en su momento el proyecto fue dado a conocer y luego nunca lo trataron. Con relación a la propuesta efectuada por el Gobernador, no puedo emitir opinión a alguien a quien no conozco, pero los ciudadanos tenemos los mecanismo para objetar al candidato, solo hace falta asumir la responsabilidad y no solo dejar las objeciones en una pagina de Internet y en forma anónima.

    • Violencia Rivas
      12 noviembre 2011 20:18 a las 20:18

      el mismo diputado que “sobreseyó” a vignaroli? el mismo que creo el agujero negro que el juzgado 2 de zapala? si es del mismo mejor dejen todo como esta,

      • petiso orejudo
        13 noviembre 2011 18:29 a las 18:29

        Espero que el copy and paste para ese proyecto le salga mejor ese juzgado de Zapala, caso contrario tendríamos un desquicio generalizado.

  6. rioagrio
    12 noviembre 2011 18:54 a las 18:54

    Cómo se impugna a alguien que no tiene “calle”? Hacer la plancha y los deberes es mas efectivo que hacer justicia. Voto por el no al Dr.Moya que puede ser una gran persona (no lo dudo) pero con eso solo NO ALCANZA. No es personal la acotació. Gracias.

  7. azucena
    12 noviembre 2011 23:10 a las 23:10

    me cuesta creer que al gobernador le importe tan poco la justicia…en lugar de buscar juristas que tengan cierto conocimiento de gestión, busca amigos que puedan pasar sin mucho problema la etapa de impugnación del decreto de autolimsitación. Es lamentable!!!!

  8. 14 noviembre 2011 9:41 a las 9:41

    El Gobernador necesita amigos que lo cubran para el final de su gestión esa es la verdad, de qué JUSTICIA hablamos la mayoría ingresa y es un empleado publico mas, les gusta sentirse importantes, tener secretaria, tener teléfono gratis, desayuno gratis, y ni siquiera pensar, ni decidir, para escribir y pensar o copiar precedentes estan los relatores -que a su vez se creen jueces-, con el tiempo una casita en el Club Rincón … con pileta, una camioneta 4×4, dos empleadas para criar a las mascotas -me refiero también a los hijos, que no conocen a sus padres por eso quieren mas a la empleada o al profesor de tenis al que también aman sus esposas-, y siguen su vida cómoda, con la única contraprestación que deben cumplir cada tanto: ayudar a quien les consiguió el cargo.
    Y para variar siempre premian con un carguito de estos a algun muchacho que tuvo cargo durante la dictadura. Felicitaciones por lo que votamos, aunque la verdad debería haber quedado desierto ese cargo.

  9. mariano
    15 noviembre 2011 0:41 a las 0:41

    Es importante ser presidente o vocal del TSJ así podes denostar candidatas (funcionarias) en un concurso y en el diario, para una año después estar muy pero muy cerca y satisfecho de nombrar una amiga que dijo no saber tanto en el oral como varias veces en la entrevista…hará los mismo la señora magistrado en los juicios orales. llorará también en frente de los imputados? Claro, rindió con el fiscal de Cámara Trova, no como las difamadas que lo hcieron con un academico de prestigio mundial. Eso si, los miembros del TSJ se llenan de amigos y a la justicia la ciudadanía le descree todo. No será por eso? la amistad pesa más que el poder judicial y a veces los empleados del club rincon se cansan de hacerle el trabajo a los acomodados que tienen la camoneta 4 x 4 gracias al trabajo de los de abajo. Las pocas excepciones pasan desparecibidas… No tiene arreglo…la justicia es un concepto que perdió sentido. Voto por Mabi que tiene el asunto claro. No querés entrar al TSJ

  10. Silvina
    15 noviembre 2011 9:50 a las 9:50

    Para Mariano. Podrías explicar un poco mas claramente que quisiste decir respecto al nombramiento de magistrados. Te referís al examen para Juez correccional de Zapala? quiénes son las difamadas que lo hicieron con un académico de prestigio mundial? conozco muy de cerca las alternativas del concurso para juez correccional de Zapala. Si aclarás a quien o quiénes te referís, seguramente te podré esclarecer algo de lo que pasó. Lo que sí te puede afirmar y adelantar que hubo una participante que expresó no conocer por ejemplo el tema de la acción civil dentro del proceso penal, tema este que un juez correccional es imposible que desconozca si pretende llegar a ese cargo, también manifestaron desconocer jurisprudencia de la Corte, así como verás los conocimientos de las pocas participantes fueron muy básicos. Tampoco entiendo a que te referís cuando decís que alguien (no sabemos quien) rindió “con el fiscal de Cámara Trova”. Dudas de su honestidad intelectual para examinar? Crees que sería capaz de favorecer a alguien? realmente me gustaría que me respondas porque, te reitero, podría aclararte algunas cositas que también serían interesantes para quiénes siguen este espacio. Gracias.

  11. Silvina
    15 noviembre 2011 10:24 a las 10:24

    También me gustaría dejar un comentario respecto a la designación de Defensor del Tribunal. Al margen de la simpatía personal que quiénes lo conocemos podemos tener por Ricardo Cancela, de que en general es considerado un tipo con carisma, que maneja espectacularmente bien sus relaciones con los diferentes estratos del poder judicial y político, que tiene en su currículum, por ejemplo, el importantísimo triunfo como defensor de haber logrado el sobreseimiento de Manganaro en la causa por enriquecimiento ilícito en la que el fiscal Vignaroli no pudo demostrar a pesar de los arduos esfuerzos realizados, de la profunda investigación que llevó a cabo que el entonces presidente o ex presidente del BPN se había enriquecido ilícitamente. Bueno, ese es uno de sus tantos e importantes logros que seguramente lo llevaron a ser designado. También otro antecedente el haber logrado que la causa Temux, por ejemplo, se encuentre todavía en el lugar que está. Nadie le puede discutir esas cuestiones como Defensor. Pero los antecedentes académicos, jurídicos, donde están? Alguien puede dudar que Gustavo Vitale contaba con los antecedentes mas importantes para ser designado en ese cargo? Se podrá decir de Vitale que llega tarde, que no le gusta ir a los juicios orales, que tiene poca capacidad de oratoria para actuar en los mismos, que es un pecho frío con sus defendidos…pero nadie le puede negar los conocimientos que diría le sobran en los temas que son los que deben importar para ocupar el cargo de defensor del tribunal, organismo este que es prácticamente, por ejemplo, el único que puede llegar a la Corte Suprema de justicia de la Nación mediante la vía recursiva; está sin duda preparada por sus años de experiencia en el cargo de defensor oficial para ocupar el cargo de Jefe de los defensores de nuestra justicia y fundamentalmente para el básico nivel de nuestra justicia. Y no exagero cuando digo básico, ni soy peyorativa…solo repasen los antecedentes de los vocales del tribunal.
    Se me ocurre una pregunta que dejo en el aire, no será que Cancela fue designado Defensor del tribunal para que intervenga como FISCAL DEL TRIBUNAL en carácter de subrogante cuando se retire Tribug de ese cargo? Porque si para nombrar un vocal y defensor tardó lo que tardó, imagino que para designar el fiscal del tribunal también se va a tomar su tiempo, entonces siempre es bueno tener un amiguito en ese cargo por lo que pudiera pasar…

    • Daniel
      15 noviembre 2011 16:13 a las 16:13

      Gustavo Vitale?? Claro, haciendo la plancha en la Defensoría Oficial cualquiera puede conseguir antecedentes, o no?? cito textual de Silvina “Se podrá decir de Vitale que llega tarde, que no le gusta ir a los juicios orales” sin comentarios…

  12. InDubio
    17 noviembre 2011 21:11 a las 21:11

    La eterna discusión de Vitale reloaded!!! A esta altura, para mi Vitale es como Riquelme: no le gusta mucho entrenar, a veces te camina la cancha, por ahí se “va” del partido, pero que es el que mas sabe, es el que mas sabe. Y gente que sepa de verdad en el poder judicial de Neuquen no abunda. Asi que yo le perdono a Vitale si camina la cancha, mientras siga pateando los tiros libres con tanta calidad. Yo lo quiero de titular. Que se yo. Gustos son gustos.

  1. 15 noviembre 2011 17:12 a las 17:12
  2. 16 noviembre 2011 4:51 a las 4:51
  3. 27 julio 2012 15:38 a las 15:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: