Inicio > Uncategorized > El Tribunal Superior de Justicia alerta sobre el pésimo estado de las cárceles en Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia alerta sobre el pésimo estado de las cárceles en Neuquén

Escribí esta nota para el diario. Al final pueden descargar el informe completo del Tribunal.

En los lugares donde hay personas detenidas existen “problemas graves con la provisión de alimentos; instalaciones eléctricas y de gas deficientes que ponen en riesgo su seguridad; higiene deficiente; instalaciones de agua defectuosas con elementos contaminantes; presencia de roedores; falta de calefacción y de frazadas”.

Y además, las celdas están superpobladas y no hay “programas educativos ni laborales que tengan en la mira la reinserción social de los detenidos”.

Así consta en un relevamiento que realizó el Tribunal Superior de Justicia, que le pidió al Poder Ejecutivo que “en forma urgente” adopte “las medidas necesarias para establecer una política que garantice la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

El Tribunal fijó como su “preocupación prioritaria” el “establecimiento de un sistema integral de protección y promoción de los derechos humanos en los lugares de detención”.

Reclamó también que “en forma progresiva se disponga la erradicación de presos en comisarías”.

La información consta en el último acuerdo del Tribunal, realizado el miércoles pasado.

El relevamiento se hizo en unidades de detención y calabozos de comisarías del área capital. En detalle, se trata de las Unidades de Detención 11 y 16, y las comisarías 12º, 46º, 7º (Plottier), 46º (Senillosa), 5º (Centenario), 20º, 4º, 1º, 2º, 17º y 19º. También visitaron la cárcel federal (Unidad 9) donde hay un grupo de presos provinciales, y dependencias del interior neuquino.

Los únicos lugares en condiciones son las comisarías 1º y 2º, y la Unidad 9.

El Tribunal remarcó que “debe considerarse prioritariamente el establecimiento de una política de Estado que prevea la correcta atención de los derechos humanos fundamentales de las personas privadas de su libertad. La satisfacción de las cuestiones elementales, como la alimentación, el abrigo, y la salud, trabajo con finalidad de reinserción y educación, no pueden quedar supeditadas a gestiones de buenos oficios en cada caso de omisión”.

Es la tercera vez en los últimos dos meses que el Tribunal se dirige al Ejecutivo por la situación en las cárceles. A mediados de setiembre le pidió a la Jefatura de Policía, que depende del gobierno, que las requisas a las visitas se realicen respetando los derechos humanos. Así se lo exigía la asociación Zainuco, que defiende los derechos de las personas detenidas (ver aquí).

Y a fines de octubre le reclamó al gobernador Sapag que resuelva la internación de un hombre que fue declarado inimputable (ver aquí).

El informe completo, en word, más abajo:

La ilustración es gentileza de @dan_lopez2011 (su difusor, no su autor)

Y la pregunta, vía Twitter, es

INFORME CÁRCELES

Share

Anuncios
  1. @dan_lopez2011
    12 noviembre 2011 12:58 en 12:58

    Esto pasa igual en toda Latinoamerica. Ya es hora de presionar en serio a los gobiernos por medio de los jueces, que les impongan un limite al hacinamiento en las carceles, como se logro este agno en California, en el caso Brown versus Plata http://econ.st/kzUXbl, que alguien se anime!

  2. lafiera
    12 noviembre 2011 21:00 en 21:00

    Puede que estén hacinados los presos en la Argentina, pero tienen más derechos y beneficios que cualquier preso del primer mundo y de muchos países de Latinoamérica.

  3. petiso orejudo
    13 noviembre 2011 0:49 en 0:49

    El inicio de tu artículo parece la descripción de lo que ocurre con las escuelas.
    Eso sí, por lo general los jueces son reticentes a tramitar siquiera los amparos que se ponen para remediar ésta situación.
    No digo que sea una mala moda, pero, es más “moda” decir que hacemos un proceso “progresista” y que nos preocupamos de las cárceles después de veinticinco años de trabajar como jueces penales…
    Hay hipocresía en ésto.
    Tal vez algo de molestia y muchas facturas por los cambios que quiere hacer el ejecutivo.

  4. InDubio
    17 noviembre 2011 21:13 en 21:13

    La solución tiene que venir de los jueces??? Mira vos. Nadie dice nada del reelecto?

  5. Maria
    20 noviembre 2011 17:07 en 17:07

    Tambien deberian cuestionarse los patronatos de liberados, que dificilmente cumplan con la obligación de brindar control, asistencia y tratamiento….. ya que la política criminal los afecta a ambos.

  6. lafiera
    21 noviembre 2011 20:48 en 20:48

    Tratamiento de qué??? Los presos son irrecuperables. Dejemos de tratarlos como si fueran enfermos. Son gente racional y saben lo que está bien y lo que está mal. Cuando cometieron el delito, sabían que hacían algo malo.- Que se la banquen y que el Estado se preocupe más por las víctimas. Detrás de cada causa en la que hay un preso hay una mujer o un niño violado, una persona muerta, una familia arruinada, etc. De ellos no se preocupa ni el Estado, ni los Derechos Humanos, ni nadie.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: