Inicio > Uncategorized > Preparan impugnaciones contra los candidatos al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén

Preparan impugnaciones contra los candidatos al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén

Organizaciones gremiales y sociales están preparando una batería de impugnaciones contra Evaldo Moya y Ricardo Cancela, propuestos por el gobernador Jorge Sapag para ocupar los cargos de vocal y defensor del Tribunal Superior de Justicia respectivamente.

El equipo jurídico de la CTA, ATE y ATEN es uno de los encargados de preparar las impugnaciones. Uno de los puntos, según adelantaron ayer, será un fallo de la justicia de Roca que en agosto de 2009 condenó a Moya como deudor alimentario (pueden verlo aquí).

“Moya está pagando, pero según se desprende del fallo percibía más ingresos que los que pretendía demostrar, y por eso le modificaron el régimen de cancelación de la deuda: de 50 cuotas, a 36”, explicaron los abogados de los gremios. “Esta circunstancia pone en tela de juicio su habilidad moral para asumir en el cargo”, agregaron.

Por su parte el gremio judicial Sejun y la Asociación Convocatoria Neuquina señalaron que las nominaciones de Sapag son “una mala señal para la ciudadanía”; que “retoma el camino que delineó el ex gobernador Jorge Sobisch” en la materia; y que su argumento de la “autolimitación es solo retórico y vacío”.

De Moya dijeron que no reúne “los mínimos antecedentes profesionales o académicos como para ocupar un cargo que requiere una alta calificación profesional, académica y moral, debiendo bucearse por sus méritos en los vínculos y compromisos con este gobierno y con el de  Sobisch”.

De Cancela que “ha sido el abogado defensor de todos los funcionarios de la gestión Sobisch imputados en casos de corrupción y es el actual defensor del propio ex gobernador en las causas que se le siguen”.

Convocatoria Neuquina pidió que se conozcan todos los antecedentes de los candidatos, tal como lo estipula el decreto de autolimitación.

Le contestaron, invocando una desconocida resolución 618/11, que los postulantes todavía tienen plazo de presentar su declaración jurada. No aclaran qué pasará después (ver los detalles aquí).

En tanto la electa diputada Beatriz Kreitman y el presidente de la Coalición Cívica, Ricardo Villar, también cuestionaron a los postulados con el argumento de que tienen una vinculación con el poder político que les resta una condición elemental: la independencia.

“Uno (Moya), como presidente del Tribunal de Cuentas, un organismo que a lo largo de los años ha visto degradada su función de contralor de los intereses fiscales para convertirse en convalidante de las operaciones realizadas por los gobernantes, especialmente los de mayor jerarquía. El otro (Cancela), preservando la libertad y la buena conducta de altos funcionarios provinciales, sospechados de actos de corrupción, aprovechando el manto de impunidad que le tienden algunos sectores de la justicia”, dijeron.

Share

Anuncios
Etiquetas: , , , ,
  1. tintanegra
    18 noviembre 2011 20:12 en 20:12

    Muy pocos antecedentes, sin embargo es notable que siempre sean los mismos los que se oponen a todo y a todos. Siempre encuentran un motivo para la crítica. Y me pregunto ¿que aportan?.

  2. Javier
    19 noviembre 2011 13:43 en 13:43

    Tintanegra: cuando todos opinan igual quiere decir o que hay unanimidad o que el Poder de turno es tan grande que impide el disenso. Como ciudadano independiente me interesaría conocer los antecentes (completos, no la síntesis publicada), y tambien me interesan las objeciones que puedan tener. No entiendo porque te molesta la crítica, y despues de todo, la crítica constructiva o para dar a conocer cuestionamientos al candidato, no es un aporte al debate o al proceso de selección de los más idóneos?

  3. Daniel
    20 noviembre 2011 11:28 en 11:28

    No veo que los señores de CTA, ATE y ATEN sean constructivos, todo lo contrario!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: