Inicio > Uncategorized > También la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén se opone a los candidatos de Sapag para el Tribunal Superior

También la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén se opone a los candidatos de Sapag para el Tribunal Superior

Este es el comunicado que firman Richard Trincheri y María Dolores Finochietti:

En relación a los candidatos propuestos para ocupar los cargos de vocal y defensor del Tribunal Superior de Justicia, esta Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén, hace conocer su postura: respecto de Evaldo Darío Moya manifestar que por sus escasos antecedentes y trayectoria profesional, no resulta la persona más adecuada para ocupar el cargo en la más alta magistratura provincial para el que ha sido postulado.

En cuanto a Ricardo Horacio Cancela, más allá de reconocer esta Asociación su trayectoria profesional y sus cualidades personales, su actuación reiterada en causas de corrupción como defensor de los imputados podría llevar a poner en tela de juicio la transparencia de la política judicial respecto de este tipo de delitos, en el caso de que deba subrogar la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y desde allí dar los lineamientos para la persecución penal de los mismos.

Share

Anuncios
  1. 22 noviembre 2011 17:03 en 17:03

    PREGUNTA al Sr. Presidente de la Asociación y más allá de compartir o no su postura: CONSULTARON con los asociados antes de emitir la opinión que hacen pública?

  2. patricia
    22 noviembre 2011 21:21 en 21:21

    no….yo soy asociado y no me consultaron

  3. Andrea Lopetegui
    22 noviembre 2011 22:15 en 22:15

    ¿Y ni un parrafito merece el vínculo que los nominados tienen no con “un partido” sino con “el” partido de gobierno? Nada en ese sentido q valga la pena mencionar como desmedro o amenaza a la independencia e imparcialidad exigibles??

  4. Javier
    22 noviembre 2011 23:29 en 23:29

    Me parece válida la opinión, también soy asociado pero creo que sería inutil hacer una reunión al respecto… al instante cualquier opinión sería trasladada a los futuros vocales y esa persona queda automáticamente “marcada”. Así funciona lamentablemente la AMyF, con muchos “asociados” funcionales al gobierno de turno y que delatan a los que piensan distinto.

  5. Daniel
    23 noviembre 2011 0:04 en 0:04

    A mi tampoco me consultaron pero, claro, no me sorprende pues nos tienen bastante acostumbrados.
    Lo que si me sorprende es el razonamiento (si es que lo es) novedoso: Ahora no es “a quien” defendió el Dr. Cancela sino su actuación -reiterada- en causas de corrupción. Entonces, con ese razonamiento, si su actuación como defensor también fue reiterada en homicidios, robos, hurtos, etc, etc., para nuestros representantes ello pondría en tela de juicio la “Política Judicial” en el caso de que deba subrogar la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y desde allí dar los lineamientos para la persecución penal de los mismos!!
    Cuanto menos, gracioso, no?
    Saludos!

  6. Catón
    23 noviembre 2011 5:37 en 5:37

    Palos porque bogas, palos porque no bogas. Entiendo que una asociación no tiene porqué ser una asamblea permanente. En una democracia se elige a quienes representarán y administrarán.
    Bien vale recordar que la Asociación (por declaración que sostenía la postura de la gran mayoría de su Comisión Directiva), fue la primera entidad que se pronunció contra las ternas que el entonces gobernador Sobisch hiciera para cubrir tres vacantes en el TSJ (tres de cinco). En ese entonces el gobernador debía proponer ternas y sus evidentes elegidos eran los Dres. Angiorama, Silva y López Mesa. El impacto de la declaración bien pudo inducir a otros, entre ellos el Colegio de Abogados, que se pronunciaron posteriormente en similar sentido.
    Puede verse la noticia en los diarios regionales de entonces y también en medios nacionales (http://edant.clarin.com/diario/2002/12/07/p-01701.htm)

  7. lafiera
    23 noviembre 2011 13:12 en 13:12

    Lo impugnan a Cancela porque defendió casos de corrupción, y yo me pregunto: el resto de los abogados, solo defendió a gente honesta?? Un abogado que defiende casos de corrupción queda inhabilitado para integrar el TSJ? o cuando un funcionario imputado por corrupción vaya a juicio tiene que ir indefenso? (porque con este criterio si un abogado asume una defensa de este tipo queda en la lista negra). Qué pasa con los abogados que han defendido casos de violación, de violación de menores, de homicidios, de violencia de género?, qué es más grave, defender estos delitos o la corrupción? Por favor, Sres. de la Asociación, dejen de hacerse los artistas y los abanderados de la moral, Uds. tienen el culo tan o más sucio que Cancela.

  8. rioagrio
    23 noviembre 2011 14:07 en 14:07

    Argumentación: prejuicio y envidia. Lamentable.

  9. lafiera
    23 noviembre 2011 15:16 en 15:16

    La CTA tampoco consultó nada a los afiliados. Pasa lo de siempre, los tres o cuatro cabecillas que manejan las organizaciones utilizan las mismas para apoyar sus ideas personales.- Un verdadero asco.-

  10. Marina
    23 noviembre 2011 17:17 en 17:17

    La oposición de la Asociación de Magistrados tiene que ser tomada por los profesionales propuestos como una condecoración, sobre todo porque una de las firmantes, fue en su momento, empleada del Juzgado de Instrucción N° 2 y ascendió a Secretaria, cuando Cancela desempeñaba esa función, no por sus méritos profesionales sino por ser la esposa, en el año 1984, vaya casualidad, del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, cargo que la actualidad ocupa Moya. Después fue promovida a Secretaria de Cámara también sin concurso y luego desgnada en la Fiscalía de Menores por haber pasado a ser uno de los tantos funcionarios alter ego de Mendaña.

  11. 23 noviembre 2011 19:04 en 19:04

    Por el mail que remitió hoy la Asociación de Magistrados en cuanto a que fue la Comisión Directiva la que decidió emitir el “comunicado” de manera inconsulta, resulta claro que una vez más el Presidente ha decidido hacer de las suyas, sin tener siquiera dos dedos de frente y razonar los términos que expresa y los alcances de los conceptos. El caso que el Dr. Cancela haya defendido a supuestos corruptos para poner en tela de juicio su idoneidad, me genera ESTUPOR.- Si nos medimos por dicha vara, nadie, repito, nadie podría siquiera aspirar a dirigir el Ministerio Público de la Defensa.- Creo, como se expone en los comentarios que preceden, que el Dr. Trincheri tiene envidia de que no es considerado para su ascenso. Con lo que está haciendo, MENOS MAL que no lo es.-

  12. Negrito Memorioso
    23 noviembre 2011 20:30 en 20:30

    como asociado comparto el contenido del comunicado emitido por las autoridades de la Asociación, sencillamente porque dice la verdad, tenemos memoria y sabemos que intereses viene a custodiar Cancela en el Tribunal, casualmente? defensor de los politicos involucrados en causas de corrupción. Ese es el perfil del futuro Defensor de Pobres!!!! Por favor basta de eufemismos!!! Saquense la careta y muestren de que lado están!.

  13. il capo
    23 noviembre 2011 21:16 en 21:16

    Negrito Mentiroso: la valoración sobre las cualidades profesionales y personales de los postulados no es el punto sobre el que se discute, sino si la Comisión directiva de la AMyF tiene facultades para arrogarse la voluntad y la opinión de los representados respecto de ese tema ya que, no es poca cosa emitir un comunicado en nombre de todos los afiliados sin antes haber pedido su opinión.

  14. Alejandro
    24 noviembre 2011 0:11 en 0:11

    No se cuestiona a Cancela por haber defendido casos de corrupción. Se lo cuestiona por su ligazón con el poder político gobernante en la provincia. Que grado de independencia puede tener!! si vivió a costilla de los gobiernos de turno. Aparte también tengamos presente que va a subrogar al Fiscal ante el TSJ que en pronto se jubila. Y también recordemos que va a cobrar mediante “Ley Kohon” desde que se recibió de abogado. Mientras tanto los perejiles que hace mas de 20 años que venimos aportando al ISSN nos tendremos que conformar con las migajas de la jubilación.

    • Javier
      24 noviembre 2011 6:58 en 6:58

      Totalmente de acuedo con negrito y Alejandro….Son claramente dos designaciones ligadas al gobierno de turno….la independencia del Poder Judicial, una vez más, está en juego!…..Por supuesto acá escriben y opinan gente que tiene interés en posicionarse favorablemente hacia los (futuros) vocales… Es innegable que las dos designaciones tienen que ver con los referentes del MPN: Sapag y Sobisch…..Por supuesto que no tengo ningún papel, pero cualquiera que cuente con un mínimo de interpretación se da cuenta….como dijo alguien más adelante: saquense la careta!…..Esto ya se vivio en el Poder Judicial y se llamó colonización: se viene colonización parte II ????

    • lafiera
      25 noviembre 2011 23:02 en 23:02

      La ley Kohon es para cualquiera que integre el TSJ, no solamente para Cancela. Mal intencionado tu comentario.

  15. 24 noviembre 2011 9:16 en 9:16

    Me acaban de comentar que en la Reunión de Secretarios y Prosecretarios realizada hace dos semanas se hizo pública una encuesta donde resultó que la mitad de los funcionarios se sienten POCOS REPRESENTADOS por la actual conducción de la AMF y la otra mitad NO SE SIENTE REPRESENTADA.- A pocas palabras, buen entendedor.- LAPIDARIO.- También el comentario es que salvo el Dr. Gigena y el Dr. Ruíz, ninguno de la comisión se hizo presente y el análisis fue que NO LES INTERESA LO QUE DIGAN LOS FUNCIONARIOS.- El Dr. Trincheri si estuvo, al inicio, pero se fue a la primer hora, sin escuchar las inquietudes de los Secretarios.- Con esa actitud, no tienen autoridad moral para emitir ningún comunicado, siquiera para defender a sus pares.-

    • CRITICAR ES FACIL
      25 noviembre 2011 22:18 en 22:18

      Hay una grave desinformación, que corresponde aclarar para no dejar que la ignorancia traspase lo que es la realidad. Gigena y Ruiz son integrantes del CIC, centro de capacitación de la Asociación, quienes estuvieron permanentemente apoyando la realización del Encuentro de Secretarios. Y no solo eso. La prosecretaria de la Comisión Directiva no solo organizó el encuentro, sino q es una de las funcionarias que participó y estuvo presente en todo momento. La idea del Encuentro no era “llorarle” al papá Comisión Directiva. Nunca se hizo algo así en la Provincia, y la finalidad era juntarse para hacer puestas en común en relación a problemas que pueden tener en su labor los funcionarios, y buscar soluciones. Entre ellos se planteó el problema de la representatividad y la participación en la asociaciòn para trabajar sobre este punto. No desinformen con la ignorancia. No opaquen algo que fue positivo con tanta negatividad.

  16. il Capo
    24 noviembre 2011 9:48 en 9:48

    A la luz de todas las realidades que se vienen describiendo y después de analizar COSTOS y BENEFICIOS, el 1% que representa en el sueldo la cuota de socio a la AMyF me parece mucho dinero ocioso y en verdad me hace dar vueltas la idea de desafiliarme.

    • Javier
      29 noviembre 2011 23:32 en 23:32

      Andate Il Capo, podés seguir afiliado al MPN …saludos

  17. Joker
    24 noviembre 2011 10:36 en 10:36

    Señores: No se de que se sorprenden. Hace mucho tiempo, especialmente de esta ùltima conducciòn, que la Asociaciòn de Magistrados se transformo en una Asociaciòn de Amigos. Solo interviene y/o Defiende a los Amigos genuflexos y condescendientes a la conducciòn. Basta con ver los ùltimos concursos.
    Tengo entendido que ya son varios los Funcionarios que se fueron de la Asociaciòn; y esta deberìa ser la estrategia a seguir (irse).
    Prefiero toda la vida a un “Señor” como el Dr. Cancela, a cualquiera de la Conducciòn de la Asociaciòn de Magistrados, que seguramente este comunicado, oponiendose a su designaciòn, obedeciò a que no se propuso para tal cargo a ningùn “amigo” de la Asociaciòn, especialmente del Dr. Trincheri.
    Ahhhh…me olvidaba, Secretarios, adjuntos, Pros, etc,….olvidense de alguna ser representados seriamente por esta Asociaciòn. No tienen nada que les sirva para sus propios beneficios.

    • il Capo
      24 noviembre 2011 11:27 en 11:27

      Joker, discrepo con vos en algo porque creo que a la Asociación sí hay algo que le interesa de nosotros los “4 de copa” (Secretarios, pro, etc.), y no es otra cosa que los APORTES ECONOMICOS en concepto de cuota de socio que cada mes nos descuentan.

  18. Pepe
    24 noviembre 2011 21:00 en 21:00

    Para sacarse el sombrero la declaración de Izquierdo, tiene códigos, lo que le falta a muchos magistrados y funcionarios.
    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/11/24/respaldo-a-un-abogado-al-tribunal-superior-neuquino_128347

  19. maria
    24 noviembre 2011 22:28 en 22:28

    Estos judiciales… desde cuando expresar una opinión sobre tan importante tema, designación de los jefes, puede generar tanto lio: en buena hora que la Asociación se expida, estemos algunos a favor de lo que diga o estemos en contra, lo importante es opinar, participar, no seamos tan cobardes y expresemos nuestros pensamientos… si hay algo que caracteriza al Poder Judicial: es la cobardía de sus integrantes…

    • Javier
      24 noviembre 2011 22:42 en 22:42

      No solamente la cobardía caracteriza a funcionarios y magistrados judiciales, sino la genuflexión ante el Poder de turno. Han logrado los preopinantes desviar la atención hacia la Asociación, que se ha expresado simplemente en uso de la posibilidad que tiene. No comparto muchas decisiones de la actual conducción pero esta sí, y si están disconformes se pueden desafiliar o bien participar. Muchas personas, al igual que la gran mayoría de los argentinos, se viven quejando de las instituciones y nunca se acercan a participar o a proponer algo! Solo sirven para quejarse…obviamente en este caso con la doble intención de mantener la colonización del Poder Judicial.

      • josecito
        25 noviembre 2011 21:58 en 21:58

        Es muy dificil participar de algo si no te avisan que lo van a tratar y te enterás por el diario que tomaron posición en nombre tuyo

  20. 26 noviembre 2011 20:57 en 20:57

    Leo hoy en el diario la solicitada del colegio de abogados.- Pregunta: Cuándo la AMF va a pedir disculpas a sus asociados del comunicado que de manera inconsulta sacaron?, Yo creo que si tienen dos dedos de frente y se sacan la camiseta de Mendaña (sobre todo Trincheri), sí lo harán.- Utopía tal vez.-

  21. Facundo Trova
    27 noviembre 2011 18:53 en 18:53

    Un absoluto desatino. Un comunicado muy poco feliz y me refiero a lo dicho por la asociación con respecto a Cancela. Confunden cliente con abogado y atentan burdamente contra el libre ejercicio de la profesión. No creo que todos los asociados compartan esto. Realmente lamentable.

  22. maria
    28 noviembre 2011 12:24 en 12:24

    para Facundito Trova… lo que faltaba vos juzgando a los de la Asociación… tu cara no es de piedra sino de titanium…

    • Facundo Trova
      28 noviembre 2011 18:59 en 18:59

      No juzgo, solo critico poniendo nombre y apellido. Tanto miedito te da poner quien sos? Saludos.

  23. 29 noviembre 2011 20:20 en 20:20

    Moya es impresentable, deudor alimentario y no tiene autoridad moral para ese cargo ni ninguno por lo menos en la justicia.- Sobre Cancela, puede gustar mas o menos, pero es un excelente profesional y no se lo puede juzgar por sus “clientes” , lo contratan , le pagan y el los defiende y asesora, cumple con sus funciones de abogado.-

  24. Javier
    29 noviembre 2011 23:37 en 23:37

    Es muy llamativo como el Colegio de Abogados, detras de un pretendido debate “apoya” a los propuestos…..A ver, se imaginan opinando lo contrario….firmando una nota en la que no apoyan? Sinceramente no, porque en esto no juega la ética profesional o ciudadana. Acá están en juego LOS INTERESES…

  1. 23 noviembre 2011 9:43 en 9:43
  2. 24 noviembre 2011 4:50 en 4:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: