Inicio > Uncategorized > La Legislatura aprobó en general la reforma procesal penal de Neuquén

La Legislatura aprobó en general la reforma procesal penal de Neuquén

Fue por unanimidad, a las 23:10 de hoy miércoles.

El jueves a partir de las 14 será el debate en particular. Hay sólo tres discrepancias planteadas por una minoría de diputados: la competencia del juicio por jurados (que se extienda a los delitos contra la administración pública); las querellas colectivas en casos especiales (no son admitidas) y la posibilidad de que los pueblos originarios resuelvan internamente algunos de sus conflictos.

Los tres puntos serán rechazados por la mayoría.

La votación en general fue acompañada por un aplauso.

“Somos parte de la historia de esta provincia”, dijo el presidente a cargo de la Cámara, Carlos González.

La transmisión pudo seguirse en vivo desde la página web de la Legislatura, de ahí es la captura de pantalla.

Actualización: a las 19.10 del jueves lo aprobaron en particular como ley 2784.

Share

Anuncios
  1. 23 noviembre 2011 23:49 en 23:49

    Celebro que la provincia de Neuquén haya comenzado el camino para ponerse en sintonía con un proceso penal respetuoso del modelo constitucional.

    Además, hago votos para la rápida implementación del juicio con jurados.

  2. david
    24 noviembre 2011 9:13 en 9:13

    Que bueno, ya era hora.

  3. mario
    24 noviembre 2011 13:20 en 13:20

    Espero que la sociedad entienda que los cambios deben ser acompañados por todos, pasará un tiempo hasta que realmente se vean los resultados de esta reforma. Celebro ser neuquino, me llena de orgullo estar en la vanguardia, deberían sumarse las demás provincias.

  4. InDubio
    24 noviembre 2011 18:53 en 18:53

    Por finnnnn!!! El único temita es ver quien pone el efectivo para hacerlo funcionar. Pregunto: ¿Cual es el problema con los jurados y los delitos contra la administración publica? ¿Que mejor que un jurado compuesto por gente del pueblo para analizar la responsabilidad de algún político acusado de corrupción, por ejemplo?

  5. Juan Dedios
    24 noviembre 2011 20:44 en 20:44

    Esta reforma prpcesal es un absoluto y pretencioso desatino. Seguramente la norma de forma no podrá hacer nada con los abusos sexuales que ya son un hábito diario en Picún Leufú. P.Ej, ni podrán formar un jurado objetivo en Junín, ni evitará que los pueblos originarios vayan por mas. Una locura como la ley salarial en salud. No son legisladores sólo dependientes y sin autonomía ni libertad imposible razonar con sensatez. Que Dios ayude a los neuquinos y los libre de sus goberantes.

  6. Violencia Rivas
    24 noviembre 2011 21:20 en 21:20

    Narcos amenazan a jueces y fiscales en Salta y Jujuy. 24/11/11.”Son funcionarios que investigan tráfico de cocaína. Los cinco trabajan en el fuero federal. A uno le pusieron azúcar en el tanque de nafta del auto oficial y a otro le dejaron una caja con un cráneo en la puerta del juzgado. También hubo ataques a golpes”. (www.clarin.com.ar, sorry la noticia estaba ahi, gordo, viste).
    A ver que va a pasar cuando los narcos asienten sus reales en tierra de los “pueblos originarios” y ellos los deban juzgar sus robos, asesinatos, etc. ¿tienen policia, medios de investigacion, carceles, asistentes, medicos legistas, forenses, etc? o van a usar los medios de los “blancos”.
    En fin, avisen a los visitantes de las demas provincias que si por esas cosas de la vida les pasa algo en un lugar controlado por mapuches no van a ser juzgados con la ley que conocen, sino por la de un estado dentro de otro estado, quien les dice que discovery haga un documental para “Presos en el extranjero”.

  7. maria
    24 noviembre 2011 22:23 en 22:23

    los que hemos transitado hace un tiempo por estos temas, sabemos bien, que “parte de la historia” no sólo son los legisladores que aprobaron el nuevo código; también son aquellos funcionarios que desde hace más de diez años comenzaron a enseñarnos un proceso acusatorio… se hacían reuniones y debates por toda la provincia y fueron escuchados desde el pinche más pinche hasta el más famoso funcionario. Para ellos va el agradecimiento por quienes tenemos memoria, especialmente a uno, el Dr. Mendaña, también Tribug, TRincheri, etc. etc. ellos fueron los pioneros, les guste a guien le guste, el resto vino después…

  8. Juan
    24 noviembre 2011 23:58 en 23:58

    Por favor que rapidamente se implemente una capacitacion para funcionarios del Poder Judicial, especialmente en el interior de la Provincia, Y debe ser obligatoria, para evitar que algunos con la excusa de estar en contra de la reforma como se manifestara el fiscal de San Martin de los Andes, se transformen en fiscales testimoniales que no investiguen.

  9. Juan Dedios
    25 noviembre 2011 7:30 en 7:30

    De lo expuesto por María es manifiesto que la ley se armó y pensó para Neuquén Capital con absoluto desconocimiento y desprecio por el interior. Entiendan, como enseñaba Alberdi las leyes para realizar el castigo por los delitos que se cometan son nada, sin jueces independientes, idoneos y honestos. La justicia Neuquina necesita buenos jueces y funcionarios si se los consigue la forma de hacer justicia no interesa. Ah, además los jueces deberán ser diligentes, prudentes y austeros. El nuevo Código no podrá llevarse con eficacia a la práctica porque es complejo y pretensioso cuando se requeía una norma sencilla y práctica. Más alla de Neuquén Capital hay una realidad dsistinta con pueblos distantes y escasa población, circunstancias – entre otras – que no tuvo en cuenta este proyecto identificado con la última moda procesal, vacío de contenido que no evaluó costos, lugares para funcionar, la vida misma de neuquén. Un dislate que pagaran caro los neuquinos pobres que son los únicos que en esta provincia son condenados.. .

  10. InDubio
    25 noviembre 2011 16:37 en 16:37

    Violencia Rivas, respecto de las comunidades originarias, no es así. Estas, como dicen Les Luthiers, “orinando lejos del recipiente”. Lee el proyecto.
    Coincido con que mucha capacitación es necesaria, no solo para funcionarios y magistrados, sino para el pueblo todo.
    En una ciudad o pueblo chico va a ser tan fácil o tan difícil encontrar un jurado imparcial como es hoy encontrar un juez imparcial. ¿O los jueces no son parte de la sociedad en que viven? Se quedaron con la idea del verdugo de la edad media, que era un verdadero paria entre el pueblo. El juicio por jurados esta en la CONSTITUCION y es para todos igual. No es “una ley que se armó y pensó para Neuquen Capital”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: