Inicio > Uncategorized > Por primera vez está completa la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes

Por primera vez está completa la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes

Mabel Folone y Federico Sommer juraron como jueces de la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes.

Es la primera vez que el organismo está completo desde su creación en 2004, aunque su puesta en funcionamiento recién se produjo en 2009. Hasta ese año tenía fiscal y defensor, pero no jueces.

El acto se realizó el viernes al mediodía ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Martínez. Asistieron el resto de los vocales: Ricardo Kohon, Oscar Massei y Guillermo Labate. También hubo otros miembros del Poder Judicial, integrantes del Consejo de la Magistratura y familiares. Ambos magistrados juraron “por la Patria”.

En la misma ceremonia prestó juramento Miguel Cárdenas como juez de Paz de Villa La Angostura.

La tercera integrante de la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes es María Julia Barrese, quien también asistió a la jura de sus nuevos compañeros de trabajo.

Folone era hasta ahora jueza Penal del Niño y el Adolescente en Neuquén capital, y Sommer se desempeñaba como juez de Instrucción en Junín de los Andes.

Ambos resultaron ganadores del respectivo concurso organizado por el Consejo de la Magistratura, que ahora deberá seleccionar a sus reemplazantes, y recibieron el respectivo acuerdo legislativo.

Share

Anuncios
  1. Hector Luis manchini
    28 noviembre 2011 8:01 en 8:01

    Mis sinceras felicitaciones a Mabel Folone y a Federico Sommer son dos excelentes profesionales, con amplia trayectoria y acreditada idoneidad. Me alegro obviamente por la comunidad de San Martín de los Andes que contará a partir de este momento con tres jueces de Cámara excelentes que sin duda cumplirán estrictamente con su deber.

  2. maria
    28 noviembre 2011 11:50 en 11:50

    Lastima que al juramento no pudo ir el padre de sommer porque esta preso por crimenes de lesa humanidad en la dictadura

  3. maria
    28 noviembre 2011 12:22 en 12:22

    maría: tu comentario no saca mérito alguno al Dr. Sommer…

  4. 28 noviembre 2011 13:29 en 13:29

    Es verdad que el comentario de Maria no le quita los méritos al Dr. Sommer, quien no es responsable de los hechos y acciones de su padre o de cualquier otro familiar, El concurso en el cuestionado Consejo de la Magistratura fue excelente.
    Ahora bien, como ciudadanos deberiamos empezar a preguntarnos algunas cosas. Lo formal y lo escencial….los delitos de lesa humanidad no pueden ni deben naturalizarse. Quienes infringieron la ley y no le dieron oportunidad a las victimas a defenderse, deben ser juzgados por la justicia insitucional, pero tambien por la memoria de los pueblos.

  5. Jose Garcia
    28 noviembre 2011 14:13 en 14:13

    los parientes se heredan no se eligen… en buena hora que de algo malo salga algo bueno… a mi me hubiera gustado verlo al Dr. mancini en la Camara de Sanj martin, seria realmente un lujo.- sañludos

  6. Hector Luis manchini
    28 noviembre 2011 14:54 en 14:54

    María realmene entregué con mucho gusto lo poco que sabía al poder judicial neuquino. Sé que Sommer, del cual no tengo amistad íntima , ni siquiera nos conocemios, pero en Junín es un gran tipo y un gran tipo sólo es formado por otro gran tipo.

  7. Hrector Luis Manchini
    28 noviembre 2011 19:01 en 19:01

    Un ùltimo comentario al Sr.Josè Garcìa. Ante una controversia con una persona en problemas y ante una eventual denuncia me dijo ¿con tus antecedentes entre vos y yo a quien creerìan?
    – Tenès razòn, a vos, mis antecedentes son un espanto para el criterio neuquino, contestè
    Espero poder irme pronto antes que me sometan a algùn juicio por jurado por ser abogado apoderado de mi hijo golpeado por violentos con poderosas amistades. Quiero terminar mi vida en libertad y no que me encarcelen por trabajar, ser honesto, independiente y defender a mi hijo minusvàlido porla agresion de los hijos del poder. Espero que Berto este comentario (que serà el ùltimo en este blog en toda mi vida lo publique)

  8. Maria
    28 noviembre 2011 21:44 en 21:44

    En primer lugar, quiero aclarar que no fue mi intenciòn descalificar al Dr. Sommer que si gano el concurso en el Consejo de la Magistratura es indiscutible que no puede desmerecerse, no dije que le tomo el examen su amigo ni nada de eso!!!!! Lamento si ofendi a alguien!!! Sr. Berto hay cosas del derecho que no entiendo: imagino que si su padre no continua preso es porque es inocente. Y entonces… por que hay otras personas sin condena presas??? no es mas grave un delito de lesa humanidad que un robo calificado?
    Mi comentario apuntaba a otra cosa. El poder queda siempre en manos de los mismos, pasan los gobiernos, pasan los años, pero los que están arriba son siempre los mismos. Eso me hace ruido . Gracias

  9. Violencia Rivas
    28 noviembre 2011 22:17 en 22:17

    No sé de que se rie y aplaude esta gente.

  10. maria
    29 noviembre 2011 17:00 en 17:00

    Y me solidarizo con el Dr. Manchini, y por la situacion que ha vivido el y su familia, a quien permanentemente en este foro hay anonimos que le faltan el respeto constantemente, y repudio las faltas de respeto. tiene que haber diversidad para que el debate sea rico.

  11. Tano
    29 noviembre 2011 19:15 en 19:15

    Que desastre como desintegraron la camara de Zapala, que cumplía con su trabajo! ahora se pagan sueldos de camaristas en cutral co y san martin.El poder político se llevo puesto al sistema judicial convirtiendolo en un parque de diversiones donde se nombran en cargos a contadores, arquitectos y se crean nuevas camaras para poner a los amigos o para que entre gente que se encuentre mas en la linea política que le guste al gobernate de turno.Pero claro la camara de zapala les trajo sus disgutos! una lastima.Berto me gustaría que expliques un poco la quita de competencia que sufrió la 3ra circunscripción en el año 2003 de la mano del sobichismo!

  12. Tano
    29 noviembre 2011 20:08 en 20:08

    Dr Manchini que le ocurrio a su hijo? quienes fueron los autores de dicha agresión injusta a su hijo? una persona me ha dicho que casi lo matan es así?

  13. Hector Luis manchini
    30 noviembre 2011 6:05 en 6:05

    En la causa Bruna Pablo/Tomaro Nicolas s/ lesiones graves (J:Inst.Zapala) La querella ante la inacción y absoluta omisión de la Fiscalía ( Sistema acusatorio ¿Con que fiscales?)¡¡¡ Si se excusan en masa!!! probó las graves lesiones de pablo y la autoría de los acusados. Apuesto mi vida que van a declarar la insubsistencia. Así como perdí el juicio de Injurias a Saez que me insultó en nota de Diario Rio Negro y perderé el absurdo juicio en que la Fiscal que omitio ejercer alguna acción investigativa y que defendió con garra a los imputados reclamo tres años de prisión y $ 400.000 reparación por calumnias e injurias por ser ¡¡¡abogado de mi hijo!!!. Mi hijo quedará invalido para siempre y los golpeadores amigos del poder seguirán riéndose. Luego de la sentencia en que declaré el dominio comunitario de la tierra que ocupan los pueblos originarios el auditor me invito a renunciar y acogerme a los beneficios jubilación en diciembre 2007 cosa que concreté en mayo 2008 para defender a mi hijo pues no conseguía quien lo defendiera. Estoy resignado a que las decisiones que se dicten siempre seran en mi contra. En Injurias de Saez perdí porque la jueza consideró admisible el argumento desu abogado que reconoció haber escrito los agravios pero unos hábiles periodistas habrían sustraido la nota ypublicado.En tonces según la jueza no probé que Saez publicó las injurias, me impuso las costas en su totalidad. Mi nombre es una mala palabra para el poder y aunque ya estoy viejo me iré de la provincia para no seguir perjudicando a mis hijos.y para que no se invente una causa en mi contra que un jurado adicto convalide y termine preso. No existe justicia en neuquén, sólo fiscales y jueces obedientes. Eso es inseguridad jurídica además de un disparate que me destruyó absolutamente. Debí abandonar el ejercicio del derecho por intitimaxción médico ya que estos hechos y muchos más me enfermaron . A los esis meses de renunciar me entero que se había iniciado un sumario en mi contra por ninguna causa que jamás se me notificó no obstante estar ordenado auspiciado entre otros por mi mejjor amigo Jorge O. Sommariva e instruyó otro gran amigo el Dr. German Politzer. Ignoro su destino ni quiero saberlo. Ultima vez que hablo de esto la próxima preguntenmen en alguna celda. NO ME TRAIGAN CIGARRILLOS. NO FUMO.

  14. Hector Luis manchini
    1 diciembre 2011 8:42 en 8:42

    Advierto que es una simple descripción que puede ser de utilidad pués yo fuí protagonista como Defensor y Juez de Cámara. En un primer momento la Camara de Zapala tenía a su cargo analogas atribuciones que el TSJ, era autónomay funcionaba maraillosamente pues los problemas se resovían con celeridad, ahorrando burocracia, con la vemtaja de una comprensión integral de las dificultades de las jurisdicciones de Junín, Chos Malal, Cutral-Co y Zapala por compartir las vivencias del desierto que son absolutamente distintas a las de la gran urbe. La gente viste, piensa, y hasta se para distinto que la aristocracia de Neuquén Capital. Esa fué la época de gloria del trabajo judicial del interior sin conflictos. Poco a poco a medida que el autoritarimo capitalino fué avanzando la Camara de Zaála que cubría sin controversia todo el interior y estaba al día, fué perdiendo atribuciones y llega el punto crucial con incorporacion de jueces políticos quebrándose el trámite exitoso de la carrera judicial. Neuquén Capital acaparó todas las funciones que originariamente tenía la C.Z y allí empezaron los problemas. Aparecio la jubilación anticipada y los avisados de la colonización se aferraron a ella, perdiendo la justicia a muchos de sus mejores profesionales. Luego el 2003 fue el punto de partida de la colonización, del Consejop de la Magistratua y su manifiesta ineficacia, la anarquía las amenazas o invitaciones de renuncia a los pocos jueces independientes que quedaban y el interior fué dejando de ser como sede de justicia, acompañado de la multiplicación de organismos y funcionarios sin roles – el Fiscal y Defensor de Cámara de San Martín de los Andes – estuvieron años percibiendo altísimos haberes y sin una Cámara a la cual pertenecer, y el C.M. hizo el resto. Este desastre de arasos, sentencias sin sentido, parcialidades varias, y mil ddesgracias que hace mal recordar y apreciar su vigencia. Hoy ningún magistrado o funcionario de trayectoria se presenta a los exámenes pues temen ser pisoteados y humillados por el C.M y tirar al cesto de basura una trayectoria de años de trabajo duro y sin tachas como sucedio con la Dra Gabrriela Calaccio que cometió el error se someterse a que un Cuerpo sin jearquía la destroce sin piedad.
    El destino de la Cámara de Zapala será la desaparición, como sucederá con las de San Martín y Cutral-Co pues el interior hoy carece de actividad económica,. sólo prestamistas y casinos que han llevado a la pobreza a sus habitantes, documentada en infinidad de pagarés, que se ejecutan en primera instancia y que es la única actividad de la que conoce la justicia. Sus habitantes -como díarís Alberdi – son almas errantes en la soledad del desierto y todos sabemos que las almas no litigan

  15. Joquín Guevara
    25 marzo 2012 15:10 en 15:10

    Está muy claro que el comentario de “María” es totalmente poítico y tendencioso y no contribuye en ningún grado al tema sobre el que trata la nota sobre la jura de estos dos notables camaristas.

    María: seguramente si Usted tuviera que jurar algún cargo, lo haría por “Él”, por “Néstor” o por cualquier frase absurda que se le ocurra y sin ningún sentido… pero jamás lo haría por la “PATRIA”, como el Dr Federico Sommer.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: