Inicio > Uncategorized > Los nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén nacen tras las vallas

Los nuevos miembros del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén nacen tras las vallas

Los pliegos de Evaldo Moya y Ricardo Cancela, postulados por el gobernador Jorge Sapag para ocupar una vocalía y la defensoría del Tribunal Superior de Justicia, ingresaron este martes 29 a la Legislatura.

Para entrar debieron sortear tanto las vallas que rodean el edificio como el rosario de impugnaciones presentados en su contra (por los que hicieron uso del decreto llamado de autolimitación).

Así de simbólico es este momento: la Legislatura que aprobará esos pliegos está vallada (al igual que el edificio donde funcionan las cámaras criminales de Neuquén) pese a que la semana pasada se habló hasta el cansancio de que hay que acercar la justicia a la gente.

Se habló en esa misma Legislatura donde los diputados, también tras las vallas, aprobaron un nuevo Código Procesal Penal que, dijeron, logrará el milagro.

De acuerdo con la información publicada hasta el momento, Moya recibió seis impugnaciones y dos adhesiones, y Cancela cinco impugnaciones y una adhesión.

Se desconoce si hay otras presentaciones, porque no se lo informó hasta hoy martes a la tarde.

Las impugnaciones fueron de la CTA, Convocatoria Neuquina, el Partido Socialista, el abogado Hugo Del Pin, el ex comisario Julio Trepat y la APDH de Neuquén. Las adhesiones, del Colegio de Abogados (a los dos) y del diputado Hugo Prieto (sólo a Moya).

Se expresaron en contra, aunque no formalmente, la Asociación de Magistrados y Funcionarios (que no fue consultada en forma oficial por el gobierno, como había sucedido con los tres vocales propuestos antes por Sapag) y el obispo Marcelo Melani.

Poca suerte correrán esas expresiones. Ya intentamos explicar aquí que entre la opinión ciudadana y “la ecuación” (léase el acuerdo político) ésta es la que triunfa.

Si quisiera, la Legislatura podría tratar los pliegos este miércoles 30, aprobarlos, y se acabó la historia. Políticamente sería un grave error, y pasivo de reproche hasta por los candidatos que todavía no tuvieron oportunidad de replicar las críticas.

Por afuera del decreto llamado de autolimitación se insinuó un interesante debate respecto del ejercicio profesional de la abogacía. Interesante pero que se merece una serenidad que en este momento escasea. Entonces se volvió inoportuno, porque la conyuntura lo enturbia y sólo logra distraer.

Antes bien, y ya que va a designarse de por vida a dos personas en los cargos más altos del Poder Judicial, debería discutirse cuál es el perfil del juez que quiere la sociedad neuquina.

Sólo voces aisladas intentan instalar, por ahora sin éxito, esa discusión. Como intentaron antes, en oportunidad de tratarse el Código Procesal Penal, que se debata un modelo de justicia que no persiga siempre a los mismos.

Para terminar, Convocatoria Neuquina publicó aquí los antecedentes completos y las declaraciones juradas de Moya y Cancela. El decreto llamado de autolimitación impone que las presenten, pero no contempla que tengan difusión para que la ciudadanía conozca más a sus futuros jueces.

Más vallas.

Share

Anuncios
  1. lima
    30 noviembre 2011 10:31 en 10:31

    La Asociación no fue consultada por el Gobernador porque va de papelon en papelon! No representa a nadie y es absolutamente autoritaria su conducción lo que quedo demostrado cuando salieron a dar opinión en representación de los asociados cuando éstos no habían opinado de los candidatos a vocales propuestos. De democracia con la actual conducción ni hablar….
    Si quieren mejorar su imagen van a tener que hacer mucho camino y cambiar las caras de siempre, las que por lo visto no son representantes ni representativos

    • Cristina
      30 noviembre 2011 12:11 en 12:11

      Yo no entiendo para que eligen una conduccion de la Asociacion de Magistrados si despues pretenden estar de asamblea permanente. Parecen ATEN.

      • lima
        30 noviembre 2011 13:29 en 13:29

        Cristina, te comento que hay un Estatuto que dice las atribuciones de cada consejero y del Presidente, entre las cuales no se encuentra la de opinar por los asociados, de hecho podriamos pedir la remoción por posible mal desempeño! Mira son por ejemplo: “… Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones: A) Administrar a la Asociación, dirigirla y representarla; B) Ejecutar las resoluciones, cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos que en su consecuencia se dicten o dictaren ; C) Administrar sus fondos, nombrar y remover a sus empleados y tomar toda otra medida tendiente al cumplimiento de sus atribuciones; D) Imponer las sanciones previstas en el Art. 17; E) Resolver la designación de los socios honorarios y la admisión de los adherentes…”.
        Te imaginaras que el Presidente tiene menos todavia.
        No se exige Asamblea permanente, sino cumplimiento de las normas que rigen la asociación, en este caso, el Reglamento. Es mucho pedir??

      • Daniel
        30 noviembre 2011 15:42 en 15:42

        De ninguna manera es pretender una asamblea permanente. En temas delicados, como es este, mínimamente debían consultar, sobre todo sabiendo cuanto se conoce en el Poder Judicial la trayectoria del Dr. Cancela. Saludos!

  2. Alejandro
    30 noviembre 2011 13:54 en 13:54

    Todos se oponen, pero las designaciones van a salir con fritas de la legislatura

  3. 30 noviembre 2011 15:55 en 15:55

    La asociacion represento la opinion del presidente y algunos otros pocos, los cuales se encargaron apresuradamente de emitir una opinion sin consultar previamente a sus afiliados porque sabian del poco consenso que iban a obtener. Mas alla de eso, ese organismo lo han transformado en una ayuda para los amigos “del palo”, esto se ve constantemente, sino sos del color de ellos no te dan una mano, mas alla que pagues todos los meses la cuota para mantener ese aparato, ejemplo, al Dr. Andrada, en el escrache lo dejaron en banda, ni una puta solicitada para bancar la situacion………… al Dr. Fernandez que lo golpearon, no vi en ningun lado que salieran a respaldarlo, cuando el gremio se mete en cualquier juzgado con los bombos a hacer quilombo y no dejar trabajar, tampoco vi gente de la asociacion que pida cordura, o accione de alguna manera, ellos son uno pocos ejemplos de lo que pasa cotidianamente con esta asociacion, es impresentable.
    El debate que abrio el Colegio de Abogados, quien invito a sus matriculados, respecto del libre ejercicio de la profesion y no coartar la libertad de trabajar, como asi tambien el derecho constitucional que tienen todos los habitantes a tener una defensa por cualquier hecho que se le impute, es el quid de la cuestion, de eso se trata la libertad y democracia, ahora vos berto (con la manipulacion de la informacion, vgr. participacion de 50/1000 matriculados, o mayoria de empleados de la administracion, legislatura vayada, etc.), trincheri, etc., que supuestamente ponderan y bregan por los derechos de la poblacion, es evidente que no es para toda la ciudadania, sino para los que coinciden con su pensamiento, tan facho como lo que critican, quieren desprestigiar a un candidato por haber defendido a tal o cual politico dentro de su trabajo, situacion que no tiene relacion con el puesto que le ofrecen ocupar, pero como no coinciden con su ideologia o vaya a saber uno que paso………lo matan………….jaja sigan tragando veneno es lo unico que despues destilan.-

    • Javier
      1 diciembre 2011 1:02 en 1:02

      Estimado chato, creo que Usted compara dos instituciones que son muy disímiles entre sí. Me parece que se puede disentir o no con la opinión de los representantes de la Asociación de Magistrados, pero en definitiva, para ello han sido nombrados y tienen derecho a su propia linea de pensamiento. Me parece que una asamblea para “opinar” sobre los futuros jefes “vocales” del Tribunal Superior de Justicia, más aún en este caso cuando son claramente designaciones que vienen claramente desde los dos referentes del partido gobernante, resulta, cuanto menos utópica. Quien se animará a expresar en esas reuniones una opinión disidente frente a sus futuros jefes ? No hay que olvidar que desde la colonización funciona en el Poder Judicial – casi policíaco- que identifica inmediatamente a aquellos que no comulgan con los intereses del partido gobernante. Por lo tanto su propuesta de democracia directa, en mi humilde opinión, encubre ni mas ni menos, tratar de determinar a posibles opositores y al mismo tiempo, identificar y posicionar a aquellos que como siempre, están atentos para posicionarse al calor del poder de turno.

  4. petiso orejudo
    30 noviembre 2011 17:25 en 17:25

    No son tantos los asociados como para no encargar que cada representante por distrito pregunte a cada asociado y luego remita el grueso de los “si”, “no”, “no tanto”, que respondieron.
    En media mañana eso se hace.
    Por otra parte, este cotorreo terminó por ocultar si hay -o no- verdaderas razones para oponerse a los candidatos: haber defendido a tal o cual no es una razón válida.
    Con esa misma idea pusieron en tela de juicio a Palmieri.
    En todo caso, esa idea, es para los abogados limitar su capacidad de trabajo.

  5. Cristina
    30 noviembre 2011 20:45 en 20:45

    Creo que se corre la discusión, acá la cuestión no es si defendió a tal o cual, el tema es LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Eso es lo que hay que discutir y nadie quiere hacerlo, entonces corre la discusion para otro lado. Es o no es el Poder Judicial un poder Independiente ??
    Por lo que yo veo, empezó la segunda colonización y todos ya están haciendo méritos. Poniéndose en fila y saludando a ver que puestito les toca.
    Mientras tanto, el estado de Derecho, y la independencia necesaria para garantizar el real acceso a la justicia y los límites al poder, no le importan a nadie, mucho menos a los abogados, mas si son funcionarios del poder judicial.
    Los pobres, ausentes e incapaces no tiene plata ni poder para elegir quien los represente…..

  6. 30 noviembre 2011 21:49 en 21:49

    ¿en que consistirá la impugnación del ex comisario Trepat?

  7. Javier
    1 diciembre 2011 0:53 en 0:53

    Como dice Cristina, la discusión real pasa si los nominados podrán resistir a las presiones del Poder…..serán realmente independientes?. Cualquier persona normal – no abogado – aclaro, tendería a pensar que no. Y no porque no estemos formados en el Derecho, sino porque es indudable, incontrastable e indubitable que estas personas van a responder a quienes los ubican en tal altos pedestales. No me queda – y el tiempo lo dirá – ninguna duda de que responderán a sus verdaderos jefes. Mientras tanto, el Poder Judicial – nuevamente- pierde otra oportunidad de transformarse en un Poder Independiente, con personas capacitadas, abierto a la ciudadanía, capaz de juzgar tanto a los ladrones de gallinas como a los amigos del poder. Yo no me engaño, con discusiones inútiles como las que preceden, que solo intentan desviar la atención…y ganar tiempo para la designaciones.

  8. Juan Dedios
    1 diciembre 2011 10:22 en 10:22

    En argentina los titulares del poder ejecutivo no quieren ni poder judicial independiente ni legislatura independiente. El P.Ej tiene la suma del poder pùblico y asì como las leyes son aquellas que quiere elP. ej. Las sentencias deben responder a lo que mande el P. ej.Esta tentendencia se agravò a partir de 1994 cuando al reformarse la constituciòn se autorizò al poder ejecutivo a legislar por decreto y se creò el Consejo de la magistratura para elegir a jueces adictos, dependientes. Es asì, es la realidad y ruego al controlador que no me borre el comentario poues no se puede tapar el sol con las manos.

  1. 2 diciembre 2011 14:37 en 14:37
  2. 2 diciembre 2011 16:54 en 16:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: