Inicio > Uncategorized > Criminalización de vendedores ambulantes: pronunciamiento de la APP y el caso de Neuquén

Criminalización de vendedores ambulantes: pronunciamiento de la APP y el caso de Neuquén

La Asociación Pensamiento Penal expresó su “absoluto rechazo” a sendos proyectos de ley en trámite ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tienden a “criminalizar a los sectores más vulnerables”.

Se trata de proyectos para reformar artículos del Código Contravencional “eliminando las excepciones a la prohibición de venta en vía pública cuando se trate de venta de baratijas, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no implique una competencia desleal con los comercios”.

Además, dice la APP en un texto que pueden descargar completo al final del post, “se excluye el término ambulante, criminalizando de tal modo toda actividad lucrativa no autorizada en la vía pública”.

“Consideramos que la criminalización de la venta en vía pública bajo los parámetros propuestos tiene un claro objetivo; cual es, la neutralización de un segmento de la sociedad bien demarcado y delimitado -que padece de cierto grado de marginación- al negarle toda posibilidad de realizar alguna labor informal dentro de la comunidad para lograr su sustento diario, consagrando de tal modo un verdadero derecho penal de autor que profundiza la pobreza y la estigmatización de esta porción de la sociedad porteña”.

La polémica tiene su replique local. Días atrás el electo intendente de Neuquén, el ex radical K y ex cobista Horacio Quiroga dijo que la ciudad padece “una epidemia de contravenciones, con ambulantes que hacen lo que quieren y lavacoches que andan por cualquier lado”.

“Hay que cumplir con la legislación por lo que no pueden haber ambulante por todos lados”, dijo Quiroga, se supone en alusión al Código de Faltas municipal (ver artículos 181 al 184).

PRONUNCIAMIENTO APP

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: