Inicio > Uncategorized > Moya es vocal del Tribunal Superior de Justicia: lo que se dijo en el debate legislativo

Moya es vocal del Tribunal Superior de Justicia: lo que se dijo en el debate legislativo

Evaldo Moya se presentó el martes a la mañana a la comisión de Asuntos Constitucionales. Acusado de deudor alimentario, lo acompañaron dos de sus hijos. Tras las exposiciones que se sintetizan a continuación (son los apuntes que tomé de la sesión en vivo), el candidato de Jorge Sapag para cubrir una vocalía en el Tribunal Superior de Justicia recibió el voto de 29 diputados sobre 35 (en contra votaron Ariel Kogan, Soledad Martínez, Paula Sánchez, Rodolfo Canini y Eduardo Benítez. Graciela Castañón se ausentó).

Soledad Martínez (Frente Grande): Moya “está propuesto para cubrir una vacante en la máxima magistratura. Ese lugar exige un análisis de antecedentes, aptitud y una valoración ética y moral que Moya no cubre”.

Ariel Kogan (PJ): Moya “no se acerca al perfil que esta banca tiene para un integrante del Tribunal Superior de Justicia. Por un lado, por la visión que Moya tiene de la posibilidad del secreto de las acciones desde el Poder Ejecutivo, respecto del Plan de Seguridad, donde ya actuó como Asesor General de la Gobernación y  como presidente del Tribunal de Cuentas”.

“Segundo, autorizó en gastos corrientes el uso de fondos de la renegociación de los contratos petroleros. Por eso mi voto personal es en contra”.

Paula Sánchez (Libres del Sur): “en la reunión de comisión le hice preguntas y no nos terminan de conformar las respuestas. Tengo una visión crítica respecto de la comisión técnica que evaluó los antecedentes y las impugnaciones, en particular respecto de cuestiones que podrían haber sido corroboradas con algún dato de la realidad. La comisión técnica asumió como propio el descargo de Moya sin evacuar ninguna cita”.

“Hasta la fecha, sobre antecedentes académicos, menciona tres cargos como docente y sólo pudimos corroborar por nota del decano de la facultad de Derecho dos de ellos, el tercero pareciera no existir. Y Moya completó el formulario con carácter de declaración jurada”.

“Más allá de si fue jefe de trabajos prácticos en alguna materia de derecho, no puede un aspirante a un cargo en la administración pública dar datos que no se corresponden con la realidad. Esto no fue tenido en cuenta por la comisión técnica ni por algunos diputados que no se vieron interesados”.

“Por estas consideraciones no vamos a acompañar el pliego de Moya”.

Horacio Rachid (Opción Federal-MPN) “Moya cumple con las exigencias de la Constitución para ser vocal. Aparte existe la opinión del legislador, en cuanto a la aptitud del postulante”.

“Hay una confusión: el gobernador tuvo una actitud de profundización de su vocación democrática, autolimitándose en la designación”.

“Hoy nos encontramos con que esta autolimitación pareciera ser vinculante, que no lo es, y que le da una especie de manto sagrado a las opiniones que evidentemente tienen una liviandad de los aspectos jurídicos, políticos y legales de los propuestos que a uno le llama la atención que sean entidades intermedias las que opinen”.

“A ciertas entidades uno puede relevarlas de rigor, pero otras entidades como la Asociación de Magistrados y Funcionarios, su actitud corporativa cuando emite una opinión tiene tan poco que ver con su conocimiento profundo del defensor Ricardo Cancela, que él tuvo que casi decir verdades de Perogrullo (en su descargo) en función de esas acusaciones en cuanto a la razón técnica de un defensor en la elección de sus clientes”.

“Que nadie se sienta descalificado, pero en esto de que seamos responsables con la elección de personas en el TSJ, con estos argumentos, con esta obstrucción política, me llama mucho la atención pero sobre todo me duele mucho porque estamos deteriorando una responsabilidad institucional muy grande”.

“En estos momentos se ve la calidad de los que tenemos que decidir este tipo de responsabilidades institucionales. Esto tendría que ser una simple votación nominal”.

Rodolfo Canini (MUN): “Desde este poder se tienen que hacer esfuerzos para garantizar la independencia del Poder Judicial, así se garantiza el funcionamiento del sistema democrático”.

“El Poder Judicial les pone límites al poder político y al poder económico. En este punto se tiene que tener en cuenta mejorar la calidad institucional. Hoy este acto es la cúspide de mejorar la calidad institucional”

“Y se mejora garantizando la independencia. El Poder Judicial lo conforman hombres y mujeres de carne y hueso, con su historia política y sus ideologías. Que un miembro del TSJ tenga posición política no es para observar. Pero Moya ha sido solamente funcionario político en la provincia, y desde no hace mucho, 10 años, ha pasado por todos los niveles del Poder Ejecutivo y hoy preside el Tribunal de Cuentas”. Esto es condicionante para las futuras tomas de decisiones que tenga que abordar Moya en el TSJ”.

“Su currículum también es observable. No brilla, no reúne las condiciones y méritos que debiera tener una persona que aspira a este cargo”.

“Hay cuestiones que rozan lo ético, la falta de ética. Fue denunciado como deudor alimentario, hoy se sintió incómodo cuando una diputada lo planteó explícitamente (en la reunión de comisión)”.

“Por otro lado, yo jamás expondría a mis hijos como los expuso hoy Moya. Esto también me prendió una alarma, porque no lo considero ético. Mi voto será negativo”.

Alejandro Calderón (PJ): “Por suerte me manejo en lo político y en la vida con libertad de criterios. En esta cámara aprendí cosas buenas y cosas malas que uno no debe repetir. Una es la hipocresía”.

“Cito a mi amigo Martín Fierro: si ves alguno crecer a estorbarlo no te metas, cada lechón en su teta es el modo de mamar. Perón nos enseñaba que al rengo se lo conoce andando. Aquí hay algunos diputados que dicen una cosa y hacen otra. Como dijo alguien que se equivocó y que la historia lo juzgue, mi voto es afirmativo”.

Daniel Baum (Unión Popular): “A partir del decreto de autolimitación, Neuquén dio un salto cualitativo importante en el fortalecimiento institucional, permitió transparentar la elección de quienes deben conducir el Poder Judicial”.

Cuando se instrumentó el decreto “sabíamos que se estaba construyendo un Tribunal Superior de jerarquía, de prestigio. Se mantiene esta misma línea”.

“Se presentaron impugnaciones, transparentemente, y el gobernador podría haber mandado el decreto acá sin ese proceso, pero se cumplió, y esas impugnaciones fueron aclaradas a través del descargo. Hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales se tuvo la posibilidad de preguntar. Yo quedé satisfecho con las respuestas”.

“Cuando escucho algunas de las intervenciones de esta tarde, es increíble que uno sienta que escuchó algo tan distinto en las respuestas que se dieron. Las respuestas fueron sólidas”.

“Respecto del cuestionamiento muy mediático respecto de que es deudor alimentario, Moya presentó un certificado, y lo hizo en una situación conmovedora, acompañado de sus hijos, y fueron sus hijos los que le pidieron estar presente. Creo que mis hijos irían con orgullo a dar la cara por mí, como lo hicieron los hijos de Moya”.

Marcelo Inaudi (UCR): “Esta discusión la supimos tener de manera parecida cuando vino el pliego de (el fiscal) Di Maggio. La causa más importante de corrupción administrativa de los últimos tiempos involucró a una funcionaria del Consejo Provincial de Educación, y fue impulsada por Di Maggio. Yo deposité mi confianza en él, y no me defraudó”.

“A Moya no lo conozco, no conozco de cerca su capacidad. Reúne todos los requisitos constitucionales”.

“Da la sensación de que a través de diversas argumentaciones que se leen en los medios, lo que se pretende es meter miedo, criticando, denostando a distintos candidatos”.

“Estamos hablando de falta de ética, de independencia, que si los hijos vinieron, que si es deudor alimentario… Lo más insólito son los argumentos que hacen referencia a una intención del gobernador de colonizar el Poder Judicial, procurando tener jueces amigos que le garanticen impunidad. Si es así, lo viene haciendo muy mal el gobernador, porque es un gobernador que apoyó una reforma procesal única en el país, que va a transparentar los procesos judiciales”.

“¿Propicia impunidad proponiendo a Massei, a Labate, a Graciela Corvalán? ¿De dónde sacan colonización? Se busca infundir miedo, no sé si en los legisladores, o se busca prensa fácil”.

“No tengo ninguna objeción contra Moya, sí me parece que el gobernador dio clara muestra de pretender construir una justicia independiente”.

José Russo (MPN): “Durante toda esta gestión asistí a planteos y cuestionamientos de integrantes del Poder Judicial que requirieron acuerdo legislativo”.

Destacó “la enorme posibilidad que tenemos todos de asistir a las entrevistas, formarnos opinión con los dichos de cada uno, haciendo preguntas, obteniendo respuestas, dando opiniones. Pudimos leer las impugnaciones y sus respuestas. También pude leer los apoyos que recibieron”.

“Parece tendencioso que sólo se expliquen las objeciones, haciendo caso omiso de las explicaciones o de las adhesiones”.

“Muchos de los que participaron de esta selección de magistrados en esta Legislatura han visto el estricto cumplimiento de los ritos. Teniendo en cuenta no sólo las objeciones sino también el escrito de las impugnaciones y explicaciones sobre las mismas, tuvimos oportunidad de escuchar la misma respuesta al mismo tiempo, lo cual dejó un viejo sistema de errores de percepción. Lo que para unos es de una manera, para otros es diferente. Algunos hemos visto explicaciones contundentes y otros han visto sospechas”.

“La democracia es sabia, nos da la oportunidad de expresar nuestras opiniones. No sólo el gobernador dijo los pongo a consideración y ustedes definan en la sede del legislativo, sino que además nosotros nos dimos un procedimiento que permitió escuchar antes, tener nuestra propia reflexión, y después votar a conciencia”.

“La esencia de la democracia se cumplió. Para algunos será un formalismo, para otros una expresión acabada del sistema democrático, y para otros una forma de convalidar una colonización”.

La foto es de prensa de la Legislatura.

Anuncios
Etiquetas: , , ,
  1. Hector Luis Manchini
    7 diciembre 2011 9:54 en 9:54

    Como puede decir Rachid que zaffaroni eselmejor jurista del mundo, sòlo para decoir un nombre ¿Conoce a Enrique Dahl, abogado argentino que hoy ha ganado jun juicio a Estados Unidos por contaminar intencionalmente a indìgenas centroamericanos en una acciòn multiple y sin precedentes? El Sr legislador no va màsallà que la cuatro cuadras majestuosas de Neuquèn Capital. Quizas esa falta de conocimiento sea el mejor sustento de su posiciòn. La legislatura neuquino ha cerrado elcìrculo y ha colocado definitivamente el poder absoluto en el poder ejecutivo, ,muy lejos de la forma repùblicana que manda la Constituciòn Nacional (Art. 5).

  2. 7 diciembre 2011 12:50 en 12:50

    Alguien escucholas declaracionesde Moya en el noticiero del canal neuquino?.- No tiene verguenza.- Tiene razon Trincheri y Cancela no puede enojarse,mas alla que lo elijen porque es un buen abogado.- Como judicial se que hay excelentes magistrados para ocupar los 2 cargos, pero por supuesto no son funcionales al gobierno de Sapag.-

    • Valeria
      7 diciembre 2011 14:36 en 14:36

      Por favor podés ilustrarnos con lo que escuchaste en el canal neuquino? No puedo seguir tu comentario, no entiendo por qué decís que no tiene verguenza.

  3. Todos tus deudos/as
    7 diciembre 2011 13:23 en 13:23

    Chicos no se enojen, el perfil que se ha buscado es el del juez que dejó la vacante.

  4. Silvia
    7 diciembre 2011 14:01 en 14:01

    se surgen algunas preguntas…los diputados que votaron a favor, que merito le vieron a Moya ? porque no describen ningun merito de este señor, mas vale parece que salieron a defenderlo. Inaudi cuando dice que el gobernador voto la reforma procesal que èl (inaudi) tanto trabajo para que saliera, esta diciendo entonces yo le voto lo que sea, aunque no sepa de su capacidad. Raro, Inaudi es un hombre del derecho, muy bien formado, buen abogado, esta votando para vocal del Superior a alguien que no le concoce capacidades ??

  5. Voto Nulo
    7 diciembre 2011 18:11 en 18:11

    Luego de leer, con un esfuerzo sobrehumano porque los argumentos para votar a favor o en contra de estos ya, miembros del TSJ, son insoportables, de cualquier partido, genero, eleccion de genero todos, si A. Palacios se levanta se muere de verguenza, me felicito porque nadie que estuvo, este o estará en el gobierno lo ha hecho con mi voto.
    Pauperrimas, vergonzosas, faltas de profundizacion, la verdad que para esto, que vuelva el estado soy yo (Luis XIV).
    Un despilfarro de dinero total en el legislativo, judicial y ejecutivo. Dejemos uno solo, blanqueemos la nomenklatura (se denomina asi, no me refiero al gobierno nacional aunque le caben las generales), legitimimemos el feudo y dejemos de mentir.

  6. Juan Dedios
    7 diciembre 2011 18:46 en 18:46

    ¿Quien dijo que Inaudi es un buen abogado? Simplemente aprovechó las oportunidades que le diò el partido radical y ya es del M.P.N. . Si la cosa no va se pasara al U.N.E., o al Socialismo, etc.. Que antecedentes tènicos y acadèmicos tiene Inaudi. Es un excelente
    decidor de las cosas que el amo de turno quiere oir y nada más.

  7. Marcia
    7 diciembre 2011 19:57 en 19:57

    Inaudi es un todo terreno, funcional siempre al MPN, siempre listo para defender lo indefendible. Obviamente comenzaron los acuerdos Quiroga-Sapag, este es el primero de ellos. Lo veremos a Inaudi en el TSJ algún día? no me cabe duda por su escasos escrúpulos. Seguramente su llegada al TSJ es parte de este acuerdo. Que paupérrima calidad de las instituciones neuquinas. El Poder Judicial, la Legislatura, totalmente alineados y alienados por el Poder administrador. Encima preparan su desembarco aquellos que parecían derrotados. Es evidente que el cambio (positivo) no pasó de ser un simple slogan electoral.

  8. Ceferino Di Giovanni
    7 diciembre 2011 22:39 en 22:39

    Alguien me comento que lo vio a Moya en estos dias comprando “Practica profesional del abogado”, de Grisolia, parece que quiere empaparse con el tema.

  9. Silvina
    8 diciembre 2011 12:54 en 12:54

    Yo creo que todos los comentarios son casi inútiles. Esto es siempre mas de lo mismo. Lo único que debiera importar y que nadie dice es que siguen colocando en el Tribunal Superior de Justicia personajes que no tienen la menor idea del puesto que van a ocupar. Que de juristas no tienen nada, absolutamente nada. Todos discuten el perfil. Acá lo que hay que discutir son los conocimientos que tienen. Que sabe el nuevo vocal de derecho?, redactó alguna vez una sentencia, aunque sea de primera instancia?; redactó alguna vez aunque sea una resolución de excarcelación?; concedió alguna vez aunque sea un beneficio de litigar sin gastos? tiene idea de derecho constitucional? escribió artículos sobre algún tema de derecho que pueda presentarse como antecedente?; es especialista en qué? en derecho penal, en derecho constitucional, en derecho civil, en derecho administrativo? O va a ser otra lacra que se apoye en los pobres Secretarios de las Salas del Tribunal Superior de Justicia? seguirán siendo los Vocales de hecho Pamphile, Triemstra, Almeyda, y otros? Ese es el real debate y el que seguramente en esta provincia nunca se va a dar mientras nos siga gobernando la familia real.
    Me encantaría que alguien de una respuesta a mis inquietudes. Que alguien diga que sabe hacer este señor con respecto al derecho, obviamente alguien con autoridad para hacerlo y alguien a quien no mueva ningún interés institucional y/o personal. No nos olvidemos que su opinión va a integrar el último escalón de la justicia provincial.
    Si alguien leyó una sentencia de él, si alguien tiene en su poder alguna resolución de su autoría, por favor publíquela, muéstrela. Quizás esté equivocada y sea una luz del derecho, por eso sería bueno que quien tenga elementos para demostrar su capacidad para ocupar este cargo lo haga, pues el debate legislativo para su nombramiento dio mucha risa, sobre todo las célebres palabras del impresentable Rachid. Pero que podemos esperar de esta legislatura donde el que vive copando la banca en materia judicial es el gran charlatán Inaudi…

  10. Cristina
    8 diciembre 2011 19:09 en 19:09

    Silvina, pero eso te lo contesta el mismisimo Moya en su declaracion jurada. Los casilleros de formacion profesional despues de su titulo de grado, estan blanco. su trayectoria laboral, fue como funcionario de gobierno. si alquien recuerda algun dictamen brillante de este señor que avise…….
    http://www.convocatorianqn.org.ar/content/las-declaraciones-juradas-de-los-candidatos-al-tsj
    ademas, Inaudi dijo que no le conoce capacidades…….si eso te sirve de algo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: