Inicio > Uncategorized > Las dos noticias de Sodero Nievas

Las dos noticias de Sodero Nievas

El único juez que queda en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, ventiló detalles hasta ahora desconocidos de las circunstancias que rodearon la muerte por un disparo de arma de fuego del ex gobernador de esa provincia, Carlos Soria.

¿Cuál es la noticia desde el punto de vista periodístico? ¿Lo que reveló Sodero Nievas, o la acción de haberlo revelado?

Los diarios de hoy martes reaccionaron de diferente manera. Para algunos fue lo primero, para otros lo segundo.

En estas primeras horas posteriores a la muerte de Soria hay necesidad de conocer qué pasó, cómo pasó y quién fue el responsable, si es que lo hay. La conmoción social y la gravedad institucional del caso así lo demandan.

De modo que la primera respuesta debería ser: lo más importante es lo que reveló Sodero Nievas, aún con sus claroscuros.

Pero no debe perderse de vista otro punto sustancial. ¿Cómo hizo Sodero Nievas para acceder a la información contenida en un sumario que, en teoría, aún es secreto?

La investigación está en manos de otro juez y de un fiscal. ¿A través de qué vía se enteró Sodero Nievas de sus detalles?

Esta es la pregunta que habrá que responder cuando las aguas se calmen un poco.

Todos sabemos que hay jueces y fiscales de primera instancia que realizan consultas a los de Cámara, e incluso a los del Superior Tribunal, cuando tienen una causa compleja en sus manos. Rara vez esas consultas quedan registradas en el expediente.

La costumbre no significa que sea aceptable, más bien todo lo contrario.

¿Qué garantía tiene el ciudadano común de que su situación la está resolviendo el magistrado que tiene enfrente? ¿Y si en realidad la decisión la tomó otro juez, que para más datos se ocupará de la instancia de apelación de esa decisión que lo está afectando?

La irrupción mediática de Sodero Nievas abre una gran oportunidad de instalar este debate.

 

Y agrego el imperdible cruce de Sodero Nievas con Ricardo Canaletti y Fernando Carnota en TN:

Share

  1. Leticia Lorenzo
    3 enero 2012 10:58 a las 10:58

    Es maravilloso. Un miembro del Tribunal Superior que sale a hablar del caso cual si fuera fiscal. No sólo eso: cual si fuera el fiscal de la investigación. Y no sólo eso tampoco: cual si fuera el fiscal de la investigación con una sentencia condenatoria ya obtenida. Maravilloso para el periodismo que necesita la noticia ya mismo. Un desastre para los usuarios del sistema de justicia. Si en un caso como este, con todas las miradas puestas en su desarrollo, aparece este tipo de acciones de los jueces con total impunidad, ¿qué será de los pobres “sin nombre” que son imputados o víctimas en procesos penales?
    Terrible. Comparto completamente tu análisis.

  2. Diego
    3 enero 2012 11:03 a las 11:03

    Un verdadero payaso Sodero Nievas, parecía una vedetonga tratando de ganarse un pedacito más de cartel. Deja a los oscuros personajes del TSJ neuquino como meros aficionados. Una vergüenza.

  3. Maria Graciela Cortazar
    3 enero 2012 11:38 a las 11:38

    Che si alguien quiere que vaya preparando el pedido de recusación del Tribunal Superior, yo durante la feria estoy disponible.

  4. Libertad
    3 enero 2012 13:09 a las 13:09

    Me pregunto cuál es el rol que le cabe a la prensa cuando el presidente del Superior Tribunal hace semejantes declaraciones. Las y los periodistas no podemos evitar difundirlas, se trata del máximo referente de la Corte provincial que se expresa sobre la muerte de un gobernador. Ahora ¿qué hacemos con lo que dice?, ¿lo tomamos como la versión oficial y ya?, y si es la versión oficial ¿cómo consideramos los dichos de Chirinos y el fiscal?

  5. Agustin
    3 enero 2012 19:28 a las 19:28

    Desde un principio quisieron instalar la hipótesis de un accidente doméstico;en menos de 48 horas el cuerpo fue autopsiado y enterrado;con el contexto actual en el cual la justicia carece de veracidad; que halla alguien que salga a aclarar, lo veo como una acción acertada. Estoy de acuerdo con Sodero Nievas en que es una situación particular y sus declaraciones son en base a poseer información de las pericias correspondientes.
    Es ilógico y hasta absurdo pensar que se trate de un acto para ganar cartel siendo que tiene mucho mas por perder que por ganar

  6. 3 enero 2012 23:41 a las 23:41

    Al haber emitido opinión ya sabemos que cuando llegue la causa se va a excusar.- Lo que declaró es cierto , un crimen no es lo mismo que un accidente domestico.- Si esto le pasara a un ciudadano comun, ya estaria preso, ya hubiese declarado no importa sus situacion de shock y con una caratula de condena perpetua.- No hay que ser hipocritas, por mas que es lamentable todo lo que pasó.-

  7. josecito
    4 enero 2012 21:22 a las 21:22

    si lo que Ud da a entender fuera cierto (eso de que Chirinos lo consultó a Sodero Nievas sobre esta causa) el que debe ser removido de inmediato es Chirinos por haber violado su propio secreto de sumario, y si no debe investigar quien le filtró los datos al dolape, pero no es admisible que tenga la misma o más información del caso Sodero que Chirinos.

    • 4 enero 2012 22:40 a las 22:40

      No creo haber dado a entender eso. Es más, pienso, sin poder demostrarlo, que Chirinos pidió que regrese el juez natural de la causa a raíz de la intervención de Sodero Nievas.

  8. lina perez
    6 enero 2012 11:56 a las 11:56

    la actuacion de Sodero Nievas fue impecable. Ojalá todos los jueces tuvieran igual compromiso. No hubiera habido una Garcia belsunce, o Norita Dalmasso que aun después de tanto tiempo nos tiene en vilo!

  9. martin
    6 enero 2012 18:25 a las 18:25

    Berto: en este blog que te dedicas a la justicia de la provincia de Neuquen, a su relación con la prensa, a la dependencia al poder político, etc., etc., porque no te echas un párrafo en relación a como tus superiores (es decir al diario Río Negro) efectuó la cobertura de la muerte del Sr. Gobernador Carlos Soria…porque desde tu punto de vista, evidentemente debes haber notado una cierta “parcialidad” para dar las noticias sobre el tema… te animás o hasta aquí llega tu tan difundida libertad de prensa?????

  10. Solo lector
    6 enero 2012 21:36 a las 21:36

    Respuestas a las preguntas:
    1. La noticia puede ser lo que se revela o la acción de revelarlo; la elección es del periodista (en el mejor de los casos) o del grupo empresario que lo contrata, si tiene interés en enfatizar uno u otro aspecto.
    2. Sodero Nievas se entera de los pormenores del caso a través de los funcionarios y magistrados del Poder Judicial (en el mejor de los casos) y de todos los informes reservados elaborados clandestinamente por las agencias gubernamentales destinadas a obtener datos de manera ilegal (a los cuales seguramente puede acceder en su carácter de dirigente político del PJ, previo a su llegada al STJ).
    3. Los ciudadanos comunes no tienen ninguna garantía, ni en Río Negro, ni en la Argentina. Lo único que pueden tener es confianza (en el mejor de los casos) o no. Es más, podría ser que una decisión ni siquiera la haya tomado un magistrado o funcionario judicial.
    Respuestas a las no-preguntas: también puede ser noticia lo que revelara al inicio Weretilnek o la acción de revelarlo. Sus fuentes de información seguramente han sido los integrantes de la Policía de Río Negro, que actúan de manera similar a como lo hacen los funcionarios judiciales respecto de sus superiores, y los otros informes a los cuales me referí antes.
    Conclusión: para el poder no existe el secreto de sumario y su manera de actuar tampoco queda registrada en ningún expediente.
    Pregunta que espera respuesta: ¿Por qué Sodero Nievas estimó necesario irrumpir mediáticamente para cruzar a Weretilneck, anteponiendo su interpretación del “hecho criminal” vs. “accidente doméstico”?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: