Inicio > Uncategorized > Denuncia Zainuco que en la Unidad 11 siguen los abusos y que las fiscalías no intervienen

Denuncia Zainuco que en la Unidad 11 siguen los abusos y que las fiscalías no intervienen

Esta es la nota que le presentaron hoy a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, para poner en su conocimiento,  la escalada de tensión y violencia de la policía,  dirigida a los detenidos y sus familiares en la U 11, especialmente desde final de diciembre 2011.

Como Uds. saben hemos denunciado en múltiples oportunidades, que las cárceles y comisarías de Neuquén, son espacios donde se violan diariamente los más elementales derechos humanos, en forma regular y sistemática. Pero como siempre se puede estar peor, parece que este fue el espíritu que primo en la U 11.

1)-Falta de Agua

Cuando la temperatura en Neuquén trepó los 42ª, en el penal no había agua para tomar, higienizarse, limpiar. Tampoco se permitía a los familiares ingresar agua o gaseosas congeladas. Todo ello mientras los efectivos lavaban sus móviles en la puerta del penal.

Esto sucede desde siempre, simplemente por falta de cisternas. Error?, Olvido? Esto se repite desde el año 2000, lo único que ha variado son las temperaturas cada vez más altas.

2) Ramón Mansilla (quien había sido operado y tenía una herida de casi 30 puntos), carecía de atención médica y de los antibióticos que debía tomar. Alojado en el buzón en esas condiciones fue necesario que se declarar en huelga de hambre para ser asistido.

Zainuco avisó de la situación al Dr.Zvilling, quien intervino para que fuera asistido médicamente.

3) El pabellón Uno fue reprimido la semana del 26 de enero. Luego tres de los heridos fueron recluidos en el buzón. Los familiares y detenidos de otros pabellones transmitieron afuera lo que sucedía, frente a esto la policía salió públicamente, una semana después, denunciando un posible motín.

4) Esta última semana fue brutalmente golpeado Emiliano Tarduño, 24 años, cuando fue retirado para traslado por la policía, así lo denunciaron sus familiares.

Quisimos aquí marcar sólo lo más destacable, sería interminable detallar los múltiples llamados de familiares e internos, reclamando por la comida, la falta de asistencia médica, traslados, derechos de salidas no concedidos, golpes, abusos, en fin violación total de los más elementales derechos humanos, puertas adentro de la U 11.

Mientras tanto afuera los familiares siguen siendo sometidas a todo tipo de vejaciones y maltrato, pese a que se anunciara la compra del Scanner, lo que significa un tácito reconocimiento que se esta actuando al margen de la ley.

Como Ud. sabe este organismo de derechos humanos tiene impedido el ingreso a las cárceles y comisarías de Neuquén, igualmente nos llegan las denuncias por parte de familiares y de los mismos detenidos,  aún a riesgo de las represalias que sufren por reclamar  justicia.

La Asociación Zainuco tiene por objeto social “defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales.

Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

Por lo expuesto vemos con gran preocupación esta situación agravada por la total despreocupación de las Fiscalías,  esencial a la hora de determinar los delitos en cuestión.

Es por esto que requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.-

Saluda a Ud. Atte,

ASOCIACION  ZAINUCO

Gladys Rodríguez                   Federico Egea

Secretaria                                 Presidente

 

 

El año pasado, el Tribunal Superior se pronunció en tres oportunidades sobre la crítica situación en las cárceles. En el último de los casos, en noviembre (ver aquí), planteó que existen “problemas graves con la provisión de alimentos; instalaciones eléctricas y de gas deficientes que ponen en riesgo su seguridad; higiene deficiente; instalaciones de agua defectuosas con elementos contaminantes; presencia de roedores; falta de calefacción y de frazadas”.

Le pidió al Poder Ejecutivo que “en forma urgente” adopte “las medidas necesarias para establecer una política que garantice la vigencia de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad”.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: