Inicio > Uncategorized > Tibios avances en una de las causas por los créditos del Iadep

Tibios avances en una de las causas por los créditos del Iadep

Se publicó bastante en el blog sobre una de las causas del Iadep, en especial lo relativo a la fallida recusación del juez (ver aquí la última nota).

Ahora se produjeron algunos avances, como intenta reflejar esta nota que escribí para el diario.

En el juzgado de Instrucción 6 comenzaron a tomarse declaraciones indagatorias a ex directivos del Iadep, imputados en una de las numerosas causas en las que se investigan los créditos otorgados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo.

Hasta ahora se presentaron a declarar Fernando Ghisini (actual camarista civil), Verónica Novoa, Rodolfo Kaiser (ahora presidente del IPVU) y Eduardo Martínez, ex gerente general. En los próximos días lo harán Carlos Chiapponi, Rubén Andrián, Luis Martínez y Vicente Carabetta.

Trascendió que los cuatro que ya se presentaron ante el juez de la causa, Alfredo Elosu Larumbe, declararon por escrito. Entregaron textos con muchos detalles técnicos para explicar el rol que cumplieron en la operatoria que está bajo investigación.

A los imputados se los acusa de haber otorgado en octubre de 2005 un crédito de 2.750.000 pesos a Saturno Hogar sin asegurarse una garantía que permita recuperar el dinero.

El préstamo fue para desarrollar un proyecto de plantación de nogales en Picún Leufú. La empresa puso como garantía las 146 hectáreas en las que iba a realizar el emprendimiento, pero esas tierras eran de la provincia.

En los últimos meses la situación se regularizó: se formalizó la escritura que garantiza el crédito, el que además fue refinanciado.

Esta investigación tuvo notorias demoras, entre otras razones porque uno de los defensores recusó al juez. En dos instancias, la Cámara de Apelaciones y el Tribunal Superior de Justicia, lo ratificaron al frente de las actuaciones.

Cuando termine de recibir las indagatorias a todos los imputados, Elosu Larumbe enviará el expediente a la fiscal Gloria Lucero para que defina si hay mérito o no para elevar la causa a juicio.

De acuerdo con un informe que Elosu Larumbe le entregó en setiembre del año pasado a la ex diputada Paula Sánchez, en su juzgado hay 11 investigaciones abiertas por presuntas irregularidades en el otorgamiento de los créditos del Iadep.

Todas están en etapa de investigación. La próxima semana habrá indagatorias en otra de ellas, referida a un crédito de 1,3 millones de pesos otorgados a Cofruva.

La pregunta es si en estas causas habrá acusación fiscal.

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: