Inicio > Uncategorized > El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén quiere garantizarse un piso de ingresos mensuales

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén quiere garantizarse un piso de ingresos mensuales

El Tribunal Superior de Justicia no quiere más sobresaltos presupuestarios. Por eso propuso que se le fije por ley un piso de ingresos, que deberá garantizar el Tesoro provincial con adelantos de fondos en los meses más flacos. La justicia los devolverá cada vez que la recaudación mejore. Para este año, ese piso supera los 38 millones de pesos mensuales.

El intento de los vocales por introducir esta cláusula gatillo o de garantía no es nuevo: ya figuraba en su proyecto de presupuesto 2012. Pero los diputados les contestaron que el camino correcto para garantizarse un piso de ingresos es una modificación la ley de autarquía financiera, tal como lo tiene la Legislatura.

Por eso el Tribunal Superior de Justicia acaba de enviar a la Legislatura un proyecto que modifica la ley 1971, de autarquía financiera, e introduce la famosa cláusula de garantía (el texto completo con los fundamentos pueden descargarlo al final del post).

El presupuesto judicial se nutre del 18 por ciento de lo que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos. Para este año se estima en 463.832.766 pesos.

Pero el flujo de fondos que Nación envía no es constante. “Los ingresos son considerablemente menores durante el primer cuatrimestre de cada año”, explica el Tribunal en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Añade que este desfasaje financiero “ocasiona inconvenientes y dificultades de gestión en la prestación del servicio de justicia”. Por esta razón, se elaboró el proyecto para incluir un nuevo artículo en la ley de autarquía financiera “a fin de que los desfasajes financieros de los primeros meses de cada año puedan ser asistidos por vía de la Tesorería de la Provincia, para luego ser compensados en el transcurso de los restantes meses del año”.

De acuerdo con la propuesta, “la garantía establecida será transferida dentro de los cinco primeros días hábiles administrativos de cada mes”.

Imagen tomada de aquí.

MODIFICACIÓN LEY DE AUTARQUÍA

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: