Inicio > Uncategorized > La tragedia en la cárcel de Honduras y las advertencias que nunca llegan a tiempo

La tragedia en la cárcel de Honduras y las advertencias que nunca llegan a tiempo

Leo en el sitio Otramérica:

“El día de ayer (martes 14 de febrero), en horas de la noche, la granja penal de Comayagua ubicada en la zona central de Honduras fue afectada por un incendio que, hasta el momento, ha dejado 359 víctimas mortales.

“Diversas organizaciones de derechos humanos en Honduras han realizado esfuerzos para que sea aprobada la Ley del Instituto Penitenciario la cual traspasa el control del sistema penitenciario de la policía a un organismo de control civil con el objetivo que se disminuyan las violaciones a los derechos humanos de las privadas y privados de libertad. El gobierno de Honduras ha decretado varias veces estado de emergencia en los centros penitenciarios. Lastimosamente, el Estado no ha actuado conforme a sus decretos y la Ley del Instituto Penitenciario sigue engavetada en el Congreso Nacional. ¿Será necesario otra tragedia para que se tomen acciones o vivimos un verdadero Estado fallido?”

La BBC, por su parte, recoge el estremecedor testimonio del periodista Luis Alonso Armendáriz:

“Quedé asombrado al ver dentro de las celdas personas totalmente quemadas, gente que parecían maniquíes tirados en el suelo. Y escuchaba a los prisioneros decir: este es fulano de tal o este es mengano de tal”.

El mismo día de la tragedia se retiraba de Honduras la relatora especial de las Naciones Unidas, Margaret Sekaggya, con definiciones como esta: “La impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos socavan la administración de justicia y deterioran la confianza de la sociedad hacia sus autoridades”.

“He recibido información que indica la falta de independencia e imparcialidad del Poder Judicial, lo cual afecta negativamente la efectividad de la administración de justicia y el rol potencial de los jueces que actúan como defensores de derechos humanos. En consecuencia, medidas de protección como el Habeas Corpus y Amparo se convierten en mecanismos ilusorios”.

El informe completo de la Relatora, aquí.

La imagen es de aquí.

Gracias S.C. por la colaboración.

Share

Anuncios
  1. Analía
    15 febrero 2012 22:11 en 22:11

    Gracias por ocuparse de Honduras, “un país que se me desdibuja” me dijeron una vez. Un rezo por las víctimas, sus familias y todo el digno pueblo de Honduras.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: