Inicio > Uncategorized > Los juegos electrónicos “generan desposesión y otros fenómenos psiconerviosos anormales” (de una ordenanza del 82)

Los juegos electrónicos “generan desposesión y otros fenómenos psiconerviosos anormales” (de una ordenanza del 82)

Los juegos electrónicos “llegan a generar desposesión, éxtasis y otros fenómenos psiconerviosos anormales en quienes los utilizan frecuentemente como recurso de evasión, como último refugio donde se niega y demora el retorno a las cosas serias de la vida”.

Tremendo, ¿no?

Argumentos de este tipo, en los que se mezclan prejuicios hacia la tecnología, alegaciones pseudocientíficas sin fuentes respaldatorias y sentencias morales, fueron utilizados en 1982 en Neuquén para prohibir “la instalación de los denominados juegos electrónicos, electromecánicos y eléctricos en toda la jurisdicción municipal”.

Los argumentos están contenidos en la ordenanza 1707 del 7 de enero de 1982. Plena dictadura, cuatro meses antes de la guerra de Malvinas.

La ordenanza todavía está vigente, y su aliento anacrónico volvió a sentirse en estos días porque el bloque de concejales que responde al intendente Horacio Quiroga presentó un proyecto para derogarla. (Fue modificada sólo parcialmente por la 2620 de 1985 (ver aquí).

No puedo resistir la tentación de transcribir otros párrafos de la ordenanza, que está completa al final del post en formato word.

la mayoría de los asistentes a los locales en cuestión (por las llamadas salas de entretenimiento) son menores de edad, jóvenes y adolescentes;

Otra constante observada es la habitualidad, ya que los concurrentes quedan atrapados por la magia de esta moderna tecnología, que cumple una aparente función de entretenimiento;

Ello es así por cuanto sus sistemas de luces, sonidos y operaciones simultáneas absorben a los usuarios y hasta pueden crear un estado de dependencia, una nueva forma de vicio;

Además de la habitualidad, las máquinas de marras llegan a generar desposesión, éxtasis y otros fenómenos psiconerviosos anormales en quienes las utilizan frecuentemente como recurso de evasión, como último refugio donde se niega y demora el retorno a las cosas serias de la vida;

Ello conlleva a obnubilar la conciencia de nuestra juventud, a postergar sus deberes y obligaciones primarias, a soslayar las actividades propias y genuinas de su edad que son las que enaltecen y ennoblecen verdaderamente su personalidad tales como la cultura y el deporte”.

ORDENANZA 1707/82

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: